Ciencias Sociales
TEMA: FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA – LA ÉPOCA PRECOLOMBINA
TIEMPO: Semana del 12 al 16 de octubre
OBJETIVOS:
Identifica y
reconoce las diferentes culturas precolombinas que habitaron en Colombia antes
de la conquista.
REALIZAR LA SIGUIENTE LECTURA (no la escriba en el cuaderno)
LA CULTURA MUISCA
BICACIÓN GEOGRÁFICA
Los muiscas se desarrollaron en la meseta de Cundinamarca y Boyacá y el sur de Santander. Es un territorio surcado por los ríos Cauca y Magdalena.
Actualmente, algunos descendentes de los Muisca, se localizan en
los municipios de Cota, Chía, Tenjo, Suba, Negativa, Tocancipá, Ganchacipá,
Sesquilé y Ubaté.
CULTURA
Los muiscas se constituyeron como una sociedad agrocerámica y manufacturera, perteneciente a la región andina del norte de Suramérica. Los aportes de los muiscas a la identidad nacional colombiana son incuestionables, más aún porque la Confederación Muisca no era otra cosa que la máxima representación político-organizativa de una cultura y una familia lingüística mayor.
Desafortunadamente, el pueblo muisca experimentó un fuerte proceso de aculturación, reflejado en la pérdida de aspectos formales de la cultura. En la actualidad algunos pobladores luchan por tratar de recuperar algunas de las tradiciones y concepciones del mundo, en un proceso que busca que la comunidad vuelva a tener el esplendor del pasado.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA
Los Muisca continúan organizados en torno al cabildo con un gobernador elegido colectivamente. El acceso a la tierra se legítima mediante el reconocimiento de lazos de consanguinidad respecto a los fundadores de los resguardos coloniales y republicanos.
VESTUARIO
La industria textil muisca, trabajaba con una gran diversidad de fibras; principalmente el algodón y el fique. Según la tradición chibcha, el dios civilizador Bochica, les enseñó a sus predicadores cómo hilar y tejer las fibras. Cada familia tenía en su hogar un telar, un huso, y fibras para tejer sus propias telas. Según algunos colonizadores, los indígenas usaban prendas de colores diferentes en diferentes ocasiones especiales. El vestido consistía en una especie de túnica y una manta atada por las puntas en el hombro, fabricadas con telas gruesas de algodón, adornadas con rayas de colores. Los personajes principales vestían mantos más finos de distintos colores, las telas eran estampadas con tintas de origen vegetal y mineral, utilizaban rodillos y sellos hechos en cerámica. No utilizaban calzado. Se pintaban el cuerpo con achiote, además utilizaban en la cabeza plumas vistosas de aves; también usaron brazaletes, collares, narigueras y pectorales bellamente fabricados en oro.
TRANSPORTE
Por la red de caminos andinos de los pueblos indígenas de Colombia, se trasladaban personas, bienes y mercancías a pie y en la espalda, utilizando extensos caminos, puentes de cuerdas y canoas o balsas de madera.
COMUNICACIÓN
En la época precolombina los pueblos indígenas se comunicaban a través de los chasquis, quienes en relevos y recorriendo largas distancias a pie llevaban información entre las comunidades o recurrían a sistemas de señales con las que lograban comunicarse a la distancia.
MEDICINAS
La enfermedad adquiere un carácter mágico y sus causas deben ser combatidas por el médico-sacerdote indígena, llamado chamán o jeque, para conocer el origen de las enfermedades se hacía uso de plantas alucinógenas y se manejaban dando un adecuado uso a la planta de la coca o el polvo de yopo, ampliamente usado por los muiscas.
TIEMPO Y ESPACIO
Los muiscas medían el tiempo a través de un calendario similar al que conocemos. El día era llamado súa, y una agrupación de tres días recibía el nombre de sunas. Diez sunas constituían un mes, al que llamaron sunata. El año estaba conformado por doce meses de diez sunas cada uno.
VIVIENDAS
Los muiscas construían sus casas utilizando como principal material el bahareque, la caña y el barro para hacer las tapias. Las casas comunes eran de dos formas: unas cónicas y otras rectangulares. Las primeras consistían en una pared en círculo hecho de palos enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía de lado y lado un doble entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de barro. El techo era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas en forma cónica, llamadas malocas. Las construcciones rectangulares consistían en paredes paralelas también de bahareque, como las anteriores, con techo en dos alas en forma rectangular.
Tanto las construcciones cónicas como las rectangulares tenían
puertas y ventanas pequeñas. En el interior el mobiliario era sencillo y
consistía principalmente en camas hechas también de cañas, llamadas barbacoas, los asientos eran escasos pues los
indígenas solían descansar en cuclillas en el suelo.
CERÁMICA
Tenían centros dedicados al trabajo de las cerámicas -alfarerías como Tocancipá, Tinjacá, Ráquira, Tunja y Soacha. Hicieron vasijas para las ofrendas en los templos, figuras antropomorfas que simbolizaban sus deidades tutelares y personajes principales y grandes vasijas para el intercambio comercial. Elaboraron su cerámica modelando directamente el barro, o por medio de rollos de arcilla en espiral. La decoración utilizada fue la pintura roja y blanca en varias tonalidades. Estos colores los obtenían de óxidos minerales. Algunas vasijas fueron adornadas con aplicaciones de pastillaje y con incisiones, técnica con la que realizaron diseños antropomorfos y geométricos. La decoración de la alfarería era pobre, salvo cuando el diseño tenía una simbolización mágico-religiosa con culebras y figuras humanas.
ORFEBRERÍA
La orfebrería, fue perfeccionada con variadas y complejas técnicas metalúrgicas como los trabajos en tumbaga y la fundición a la cera perdida. Se distinguen las bellas representaciones antropomorfas y zoomorfas de los tunjos u ofrendas propiciatorias a las deidades. La diversidad de adornos en oro para los caciques y señores principales y los adornos para las residencias, eran muestra de gran belleza.
Utilizaron también el cobre, para la elaboración de figuras
antropomorfas y bastones ceremoniales, e hicieron narigueras, zarcillos,
pectorales y otros objetos en cobre.
TEXTILERÍA
Esta industria fue de gran significado en los altiplanos fríos de Cundinamarca y Boyacá. Los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto.
Los indigenas de Lenguazaque las usaban de diversos colores y los
cortesanos de Tunja muy ricas y decoradas.
Los Sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en
mantas de algodón. En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos
geométricos, al parecer de carácter simbólico.
Gracias a las exploraciones realizadas por Eliécer Silva Celis,
se sabe que las coberturas de las momias eran telas de algodón, mallas de fique
y pieles de animales.
La industria del tejido tenía para los indígenas una importancia
extraordinaria; todos los acontecimientos de la vida los festejaban con regalos
de mantas. Para decorarles usaban como colorantes numerosas plantas. También
utilizaron los colorantes de origen mineral o especie de barro a base de
tierras de colores.
ACTIVIDAD
EN CASA
Realizar la lectura anterior y con base en ella, realizar las siguientes actividades:
1. ¿Dónde habitaron los Muisca en la época
precolombina? y ¿Dónde habitan actualmente las comunidades que aún existen?
2.
¿Cómo se llama la principal autoridad de los
Muisca y en torno a qué se organizan?
3.
Con respecto al vestuario ¿Qué elementos
tenían en cada vivienda para fabricar sus telas?
4. De acuerdo con la descripción, dibuje un
traje de los Muisca con los accesorios típicos que usaban.
5. ¿Cómo se trasladaban de un lugar a otro?
6.
¿Quiénes eran los CHASQUIS?
7.
¿Quién era el CHAMÁN?
8.
Dibuje un calendario Muisca, como explica el
texto
9.
Consulta ¿Qué es el bahareque?
10. Dibuja una casa Muisca o Maloca
11. ¿Cómo se llamaban las camas de las casas Muisca?
12. ¿Dónde quedaban los centros de cerámica y orfebrería de los
Muisca?
13. Elabore en plastilina una pieza de cerámica, decorada con simbolización
mágica.
14. Consulta ¿Cuál era la aleación de la TUMBAGA?
15. ¿Qué es una figura antropomorfa?
16. ¿Qué es una figura zoomorfa?
17. Elabora en cartulina
pintada una nariguera, unos zarcillos y un pectoral
18. Observa el vídeo y explica en un vídeo corto o en una cartelera, cómo fue la creación del mundo para los Muisca.
TEMA: FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA – LA ÉPOCA PRECOLOMBINA
TIEMPO: Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre
OBJETIVOS:
Identifica y
reconoce las diferentes culturas precolombinas que habitaron en Colombia antes
de la conquista.
ESCRIBIR
EN EL
CUADERNO
CULTURAS PRECOLOMBINAS DE COLOMBIA
Los chibchas en el siglo V a C. (siglo
quinto (V) antes de Cristo (a C) fueron los primeros habitantes que poblaron lo
que hoy conocemos como Colombia.
La época precolombina inició en el siglo V a .C. A través del istmo de Panamá, ingresaron al territorio colombiano los primeros pobladores del país: la familia Chibcha.
Debido a grandes diferencias en su idiosincrasia, con el tiempo
el grupo se dividió en Caribes, Arawaks y Muiscas,
tribus relativamente pequeñas en tamaño y población que dejaron importantes
legados culturales.
Con un gran desarrollo cultural y tecnológico, los Muiscas se ubicaron en la parte centro del país. Eran agricultores, tejedores, mineros y orfebres. El mito de El Dorado, de origen muisca, parte de la ceremonia en el que un nuevo cacique, bañado en oro, era llevado al centro de la laguna de Guatavita.
Otra familia que hace parte de la historia precolombina de Colombia fue la familia Arawak que pobló Guajira y Caquetá, dedicándose a la ganadería, la agricultura, la pesca y la caza.
Oficios similares realizó la familia Caribe, que fue guerrerista y no evidenció mayor desarrollo cultural. Una característica común entre estos pueblos era el politeísmo.
Durante la época precolombina en Colombia se desarrollaron alrededor de doce culturas distintas en el territorio colombiano antes de la Conquista. Se destacan los pueblos Quimbaya, Sinú, Tayrona y Calima, también expertos en la alfarería y la orfebrería.
ACTIVIDAD EN CASA
1.Elabora el mapa de Colombia y ubica en él las diferentes familias lingüísticas chibchas que habitaron el país en la época precolombina. Las encuentras en el texto anterior.
2.Observa el siguiente vídeo sobre las culturas prehispánicas de
Colombia
Ubicación en el territorio colombiano
Organización política y administrativa
Economía
Creencias religiosas
Arte y ciencia
4.Responde las siguientes preguntas:
¿Cómo se llamaban antiguamente Bogotá y Tunja?
¿Qué es el trueque?
¿Qué es el politeísmo?
¿Quién es un Gueche?
¿Quién es el Zipa y el Zaque?
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TEMA: FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA – EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
TIEMPO: Semana del 21 al 25 de septiembre
OBJETIVOS:
Identifica y
reconoce las diferentes rutas del poblamiento de América y sus características.
ESCRIBIR
EN EL
CUADERNO
EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
El poblamiento americano todavía es un tema muy debatido por los
investigadores. Sin embargo, las teorías más conocidas que explican el
poblamiento del Continente Americano son: Teoría Autoctonista y la Teoría Migracionista.
TEORÍA AUTOCTONISTA o DEL ORÍGEN ÚNICO
Esta teoría afirma que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) fue el antropólogo argentino Florentino Ameghino quien afirmó que la región de la Pampa Argentina fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y desde allí, se expandió por todo el planeta.
TEORÍA MIGRACIONISTA
Paul Rivet planteó que la población americana proviene de varias
migraciones por diferentes rutas. (hipótesis de un origen multiétnico)
La teoría migracionista o de origen multiétnico, asegura que los
habitantes de América llegaron a esta parte del continente a través de oleadas
sucesivas. Algunas de estas teorías fueron.
TEORÍA ASIÁTICA
Fue
el investigador Alex Hrdlicka quien
sostiene que América se pobló con seres humanos procedentes de Asia pasando por
el Estrecho de Behring y, desde allí, hacia todo el continente.
TEORÍA OCEÁNICA (MELANESIA Y POLINESIA)
Sostenida
por el antropólogo francés Paul Rivet, quien afirmó que al continente americano
llegaron seres humanos no sólo por el Estrecho de Behring, sino también
navegando por el Océano Pacífico a través de rutas transpacíficas desde la
Polinesia y Melanesia.
TEORÍA AUSTRALIANA
El
portugués Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración
australiana, a través de la Antártida. Negó el poblamiento desde Asia propuesta
por Alex Hrdlicka.
ACTIVIDAD
EN CASA
1.
Observa el siguiente vídeo sobre el
poblamiento de América
2.
Describe con tus palabras el proceso de
difusión del homo Sapiens por el mundo (10 renglones)
3.
¿Qué aspectos tienen en común y que aspectos
tienen de diferencia las teorías planteadas?
4.
Investiga sobre el yacimiento arqueológico
de Monte Verde en Chile. Señale su ubicación, en qué consiste el sitio y su
importancia para entender el poblamiento americano.
TEMA: FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA – NOMADISMO Y SEDENTARISMO
TIEMPO: Semana del 7 al 11 de septiembre
OBJETIVOS: Reconoce y representa las diferencias que se dan entre en nomadismo y el sedentarismo y distingue sus características propias y su forma de vida, como aporte a sus comunidades.
ESCRIBIR
EN EL
CUADERNO
PASO DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO
Existieron grupos que descubrieron que al tirar semillas al suelo
germinaban y daban origen a nuevas plantas, así nace la “Agricultura”, el
hombre aprendió a construir canales y sistemas de regadío para almacenar agua
en caso de sequías. ¿Qué cultivaban los hombres y mujeres? Maíz, zapallo, porotos,
palta, papa etc. Al descubrir la agricultura nace el “Sedentarismo” y el hombre
se establece en un solo lugar.
Estos grupos de hombres cuando domesticaron las plantas también domesticaron los animales, agrupándolos en un solo lugar, dando origen a la “Ganadería”.
ACTIVIDAD
EN CASA
Observa el siguiente vídeo y completa la actividad
1.
¿Cuál población actual continúa siendo
NÓMADE?
2.
Dibuja el tipo de viviendas que armaban los
antiguos pueblos CHANGOS para vivir
3.
¿Cuáles eran las TRES actividades
principales a las que se dedicaban los NÓMADES para sobrevivir?
4.
¿Cuál es el primer invento o descubrimiento
que MARCA paso del NOMADISMO AL SEDENTARISMO?
5.
¿Qué otros nombres recibían las viviendas de
los pueblos SEDENTARIOS?
6. Las poblaciones sedentarias practicaban también
la GANADERÍA y la ALFARERÍA. Explica a qué se refieren estas prácticas.
7. ¿Qué son Zapallos y Porotos?
7. Realiza el dibujo de esas TRES principales
prácticas de las comunidades sedentarias, por separado (agricultura, ganadería y alfarería) y
explícalas en un vídeo de 1 minuto.
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TEMA: FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA – NOMADISMO Y SEDENTARISMO
TIEMPO: Semana del 31 de agosto AL 4 de septiembre
OBJETIVOS:
Reconoce y
representa las diferencias que se dan entre en nomadismo y el sedentarismo y
distingue sus características propias y su forma de vida, como aporte a sus
comunidades.
ESCRIBIR
EN EL
CUADERNO
LOS NÓMADES
Nuestros ancestros tenían diferentes formas de sobrevivir,
algunos lo hacían en grupos o bandas que se trasladaban de un lugar a otro,
esto les hacia mas fácil la tarea de recolectar alimentos, agua y abrigo.
También recorrían largas distancias recolectando frutos silvestres y cazando animales salvajes, viajaban con sus tiendas elaboradas con cueros de animales o maderas livianas que transportaban de un lugar a otro, también a veces vivían en cuevas que encontraban.
Existían numerosos grupos que dedicaban a la caza, pesca y recolección de alimentos, caminaban siempre de un lugar a otro, no se quedaban por mucho tiempo en un solo lugar y vestían con cueros y pieles de animales, a este grupo se les llamaban “NÓMADES”.
Entre los NÓMADES, había grupos de cazadores, estos grupos de hombres no contaban con armas ni técnicas para cazar animales, la única forma de poder cazar era juntarse en un gran grupo y perseguir a los animales hasta acorralarlos y atacarlos con fuego, flechas y piedras.
Con huesos y piedras, construían armas para su sobrevivencia y
para cazar animales de manera más fácil.
Observa el siguiente vídeo para que comprendas mejor las
características de los NÓMADES.
ACTIVIDAD EN CASA
Teniendo en cuanta el anterior vídeo, realiza las siguientes
actividades:
Escribe en tu cuaderno, cuáles fueron los TRES PRINCIPALES LOGROS de las culturas nómadas
¿Dónde se resguardaban durante las temporadas frías?
Elabora en cartulina 6 diferentes herramientas que ellos construyeron de piedra, huesos y otros materiales.
¿Cuáles fueron las otras habilidades que desarrollaron como
comunidad?
¿Qué es una pintura rupestre?
Dibuja una pintura rupestre inventada por ti
¿De qué manera de manifestó el sentido de comunidad entre los Nómades?
__________
TEMA: LAS FORMAS DEL RELIEVE – ELEMENTOS Y FACTORES MODIFICADORES DEL CLIMA
TIEMPO: Semana del 10 al 14 de agosto
OBJETIVOS:
Reconoce las diferentes formas del relieve que existe en el país y las cadenas montañosas que lo atraviesan, y la forma como interfieren con la forma de vida en el planeta y con los usos que se le da a la tierra y a los recursos naturales.
ESCRIBIR EN EL CUADERNO
LA TEMPERATURA
Tengamos en cuenta que la temperatura hace referencia en nuestro universo, a los diferentes climas con los cuales se cuenta dependiendo de la zona del MUNDO en que vivamos o nos encontremos. Estas temperaturas varían de asi:
Cálido: 24 grados.
Templado: 18 grados.
Frío: 16 grados.
Páramo: 12 grados.
PISOS TÉRMICOS EN COLOMBIA
Los pisos térmicos, son un método de medida que nos permite determinar la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en que se encuentre. Dentro de los pisos térmicos se han fijado cinco niveles llamados: nieves perpetuas, páramo, frío, templado y cálido.
Nieves Perpetuas
Corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 6°C. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias, escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.
Páramo
Se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que varían entre los 6°C y 12°C. Se localiza en la parte superior de las montañas.
Frío
Corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que varían entre los 12°C y 17°C. Se ubica en las partes altas de las montañas.
Templado
Comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que varían entre los 17°C y 24°C. Se localiza en las zonas bajas de las montañas.
Cálido
Corresponde a las zonas localizadas entre los 0 y 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, estas áreas presentan una temperatura media o superior a los 24°C. Se ubica en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.
ACTIVIDAD EN CASA
1. Elaborar una maqueta de los pisos térmicos y explicar las características de cada uno de ellos, teniendo en cuanta los siguientes aspectos:
a. Indique cuatro de los principales productos agrícolas y dos ganaderos de la región (piso térmico).
b. Indique tres ciudades de cada región (piso térmico).
Para que tengas una guía de tu exposición, observa el siguiente vídeo.
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TEMA: LAS FORMAS DEL RELIEVE – ELEMENTOS
Y FACTORES MODIFICADORES DEL CLIMA
TIEMPO: Semana del 3 al 7 de agosto
OBJETIVOS:
Reconoce las
diferentes formas del relieve que existe en el país y las cadenas montañosas
que lo atraviesan, y la forma como interfieren con la forma de vida en el
planeta y con los usos que se le da a la tierra y a los recursos naturales.
ESCRIBIR
EN EL
CUADERNO
FORMAS DEL RELIEVE
EL CLIMA
El clima es el conjunto de valores normales para una
determinada región. Es decir el promedio medido
a lo largo de muchos años, de la temperatura, la humedad, la presión
atmosférica, las precipitaciones, etc.
En cambio tiempo atmosférico, se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, etc. Reinantes en un momento determinado
Los elementos del clima son los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera y explican tanto el tiempo atmosférico, como el clima de un lugar. Estos son:
a temperatura,
La humedad,
La presión atmosférica,
El viento y
Las precipitaciones.
Observa el siguiente video donde se explica de manera muy sencilla los elementos y factores modificadores del clima
ACTIVIDAD EN CASA
1. Teniendo en cuanta el vídeo. En el cuaderno, explicar
qué es y dibujar o pegar cada uno de los fenómenos
meteorológicos. (La temperatura, la humedad, la
presión atmosférica, el viento y las precipitaciones). Esta información se
encuentra en el vídeo.
2. En el cuaderno, explicar
para qué sirven y dibujar o pegar, los instrumentos
meteorológicos que se utilizan para recolectar información sobre el
clima (anemómetro, barómetro, pluviómetro, termómetro y veleta)
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TEMA: LAS FORMAS DEL RELIEVE – EL RELIEVE COLOMBIANO
TIEMPO: Dos semana del 20 al 24 y del 27 al 31 de julio
OBJETIVOS:
Reconoce las diferentes formas del relieve que existe en el país y las cadenas montañosas que lo atraviesan, y la forma como interfieren con la forma de vida en el planeta y con los usos que se le da a la tierra y a los recursos naturales.
ESCRIBIR EN EL CUADERNO
EL RELIEVE
El relieve colombiano
Poco menos de la mitad del territorio colombiano es montañoso. La región montañosa se concentra principalmente al Occidente, y la región plana al oriente. El sector de los relieves más elevados es el del Sistema Montañoso Andino, conformado por tres grandes cordilleras y dos extensos valles.
Sistema Montañoso Andino
La cadena montañosa de los Andes se origina en el sur del continente americano, se ramifica en tres grandes cordilleras que atraviesan el país hasta el norte, para terminar en Venezuela. Estas tres cordilleras están separadas por los valles interandinos, que son territorios de baja altitud, atravesados por grandes ríos, como el río Cauca y el Magdalena. A continuación te presentamos algunas características de cada cordillera.
La Cordillera Occidental
Esta cordillera atraviesa los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia. Sus mayores alturas se localizan en el altiplano nariñense; son los volcanes de Chiles, Cumbal y Azufral.
La Cordillera Central
Es la más corta y la más alta de las tres cordilleras. Además es la que más volcanes y páramos posee, tales como el volcán Galeras y el Puracé, y el Páramo de las Papas. En esta cordillera están las ciudades de Pasto, Cali, Medellín, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.
La Cordillera Oriental
Es la más extensa, ancha y fértil de las tres cordilleras. Atraviesa los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, César y La Guajira. En ella están el altiplano cundiboyacense, y los páramos de Chingaza y Pisba. Su máxima altura la tiene la Sierra Nevada del Cocuy.
De manera independiente al sistema montañoso de la Cordillera de los Andes, existen sistemas montañosos como la Serranía de Baudó, el Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta, las Serranías de Jarara y Macuira, la Sierra de la Macarena y la Serranía de San Jacinto.
La Serranía de la Macarena es una de las serranías más antiguas del mundo, siendo considerada reserva natural nacional, lo cual protege plantas y animales exclusivos del país.
En el siguiente enlace, encontrarás la versión para ampliar del mapa físico de Colombia, para ver sus diferentes formas de relieve.
Los mapas físicos tienen diferentes colores, para que, sin ser
tridimensionales nos muestren las elevaciones y planicies de la superficie
terrestre. En el mapa físico de Colombia de la página anterior puedes
identificar las diferentes altitudes del relieve, teniendo en cuenta las
siguientes convenciones:
ACTIVIDAD EN CASA
1. Observando el mapa físico de Colombia que está en el enlace anterior, realice las siguientes actividades:
A - Responda:
a.
En el Sistema Montañoso Andino
¿qué colores predominan?
b.
En las llanuras ¿qué colores
predominan?
c.
En el sistema periférico ¿qué
colores predominan?
B. Imprime o dibuja un mapa físico de Colombia que está en blanco y negro y en él ubica la siguiente información:
a. La llanura del Pacífico.
b.
El valle del río Cauca.
c.
Los volcanes de Chiles, Cumbal y
Azufral.
d.
Los valles de los ríos Cauca y
del Magdalena.
e.
Los volcanes Galeras, Sotará,
Puracé y el Páramo de las Papas.
f.
Los páramos de Chingaza y Pisba.
g.
La Sierra Nevada del Cocuy.
2. Ubica en el mapa las siguientes
formas de relieve y completa la siguiente información, indicando el punto
cardinal en que se encuentra:
a.
La Serranía de Baudó se ubica al
_______ de Colombia.
b.
La Sierra Nevada de Santa Marta
se ubica al __________ de Colombia.
3.
Ubica en el mapa y completa la siguiente
información:
a.
La Serranía de la Macarena se ubica en la Cordillera
___________.
b.
El valle del río Magdalena, separa la
Cordillera ____________ de la Cordillera ____________.
c.
El valle del río Cauca, separa la Cordillera
_____________ de la Cordillera _____________.
d.
El valle del río Atrato, separa la
Cordillera ______________ de la Cordillera ______________.
4.
En el mapa físico político de
Colombia y realiza las siguientes actividades:
a.
Localiza y colorea el
departamento de Cundinamarca.
b.
Localiza y colorea el
departamento de la Guajira
c.
Localiza y colorea el
departamento de Amazonas
5. Con base en la observación del
mapa físico político de Colombia completa la siguiente información:
a.
El departamento del Meta, ¿en
qué punto cardinal de mi ciudad está ubicado? Al _________.
b.
Para viajar desde el departamento
de Antioquia hasta el departamento del Meta, ¿Cuáles departamentos debo atravesar?
______________________________________________.
c.
¿En qué departamento está
ubicada la Serranía de la Macarena?. En _______________
d.
¿Con cuáles departamento limita
el departamento de Cundinamarca?
Mapa sugerido
__________________
TEMA: LAS FORMAS DEL RELIEVE – EL
RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO
TIEMPO:
Semana del 13 AL 17
de julio
OBJETIVOS:
Reconoce las diferentes formas del relieve
continental y marítimo, y la forma como interfieren con la forma de vida en el
planeta y con los usos que se le da a la tierra y a los recursos naturales.
ESCRIBIR EN EL CUADERNO
FORMAS DEL RELIEVE
La pangea original
Hace millones de años, la Tierra estaba formada por un solo
continente llamado Pangea. Debido a las fuerzas internas del planeta Tierra,
ese supercontinente se dividió en varias partes y con el tiempo, cada parte se
fue separando para dar origen a los actuales continentes.
La Tierra está viva
Cuando miras un paisaje con montañas, valles o llanuras,
podrías pensar que siempre fue así, pero en realidad la Tierra siempre está
cambiando. Sin embargo, los relieves cambian de manera tan lenta, que son casi
imperceptibles.
Las formas del relieve cambian por la acción del agua lluvia, el viento y el choque de las olas del mar, las cuales desgastan el suelo, incluso hasta hacerlo perder su capa fértil, dejándolo erosionado.
La erosión, consiste en la pérdida de la capa vegetal, lo cual afecta las actividades agrícolas, además en millones de años, podría aplanar las montañas.
Las formas del relieve también pueden modificarse de manera abrupta debido a fenómenos naturales como los terremotos y la erupción de volcanes.
El relieve continental
Las islas y los continentes son la parte sólida de la superficie terrestre, la cual no es completamente plana, sino que tiene diversas formas, a las que llamamos relieve continental.
En otras palabras el relieve continental corresponde a las formas
de la corteza que no están cubiertas por mares, es decir la superficie de los
cinco continentes (África, Asia, Oceanía, América y Europa).
Las principales formas del relieve continental
Montañas: son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Suelen estar dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.
Es poco usual que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.
Cordilleras: son agrupaciones o conjuntos de montañas que se
hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra
la gran cordillera de los Andes.
Cerros o colinas: son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.
Mesetas: son llamadas también altiplanos, por ser elevaciones en el terreno pero con relieves planos o casi planos.
Llanuras: corresponden a planos ubicados a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros. Son destinadas a diversos cultivos.
Valles: son sectores planos rodeados de cerros o montañas atravesadas por un río.
Volcanes: son montañas formadas por la salida de minerales derretidos desde el centro de la Tierra hacia la superficie.
Páramos: son formas del relieve con temperaturas bajas y fuentes de agua
Una esfera cubierta por agua
Los océanos, los lagos y los ríos se extienden por toda la Tierra. Toda esa cantidad de agua hace que tu planeta se vea como una bola azul desde satélites o naves espaciales. En la Tierra hay cinco océanos, el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Polar Ártico, y el Polar Antártico.
Continente: es una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre.
Océanos: son grandes
masas de agua salada que se extiende entre los continentes del mundo.
Relieve: es
el conjunto de irregularidades de la superficie terrestre.
El relieve submarino
Los paisajes del relieve submarino son bastante similares a los del relieve continental, sólo que están debajo del mar. Dentro de estos relieves cubiertos de agua hay, montañas, valles, altiplanos, llanuras abisales, cadenas montañosas, volcanes y cañones.
Las montañas del fondo del mar se llaman dorsales oceánicas, se localizan en la parte central de los océanos, y tienen una alta actividad volcánica que gracias a las erupciones de magma renueva el suelo oceánico.
Algunas dorsales oceánicas son más altas que las montañas de la superficie continental, tanto así que sus picos salen del agua y forman islas, como las de San Andrés y Providencia en Colombia.
ACTIVIDAD EN CASA
Con
base en la lectura del anterior texto responde:
1. ¿Qué son las islas?
2. ¿Cómo imaginas las erupciones de los volcanes en el fondo del
mar?
3.
¿Cómo crees que esos volcanes submarinos
“renuevan” el suelo oceánico?
4.
¿Cómo se llaman las montañas del fondo del
mar?
5.
Con material reciclable, elabora los las
diferentes formas del relieve continental, con sus nombres.
TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA – REGIÓN DEL PACÍFICO
Una invitada muy especial a nuestra aula virtual voyconmiprofe, quien nos contará qué eran las GUAHIBIADAS LLANERAS.
Licenciada en Ciencias Sociales
Especialista en Desarrollo Humano
Magister en Pedagogía
en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO
TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA – REGIÓN DE ORINOQUÍA
TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA – REGIÓN ANDINA
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TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA – REGIÓN ANDINA
TEMA: MAREA Y OCÉANOS DE COLOMBIA
MARES Y OCÉANOS DE COLOMBIA
Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al océano Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El planeta Tierra, a diferencia de otros astros conocidos, está compuesto por agua en tres cuartas partes, y de éstas, los océanos, tienen el mayor volumen. Así, los océanos y los mares forman el conjunto de agua más extenso de nuestro planeta, cubriendo más del 70% de la superficie terrestre; lo que los hace indispensables para la creación de la vida y esenciales para la supervivencia de los seres humanos.
A pesar de que en el día a día no somos conscientes de la importancia que tienen, los océanos llevan a cabo un amplio abanico de funciones que permiten y promueven la existencia de todas las especies que pueblan el planeta, sobre todo, la de los seres humanos.
Importancia de los mares
1. Son una fuente de recursos biológicos alimentarios. Gracias a ellos miles de millones de personas en todo el mundo se pueden sustentar.
2. Son una fuente de materias primas. Aportan minerales, metales preciosos, e incluso la propia agua salada; a todos ellos se les da diferentes utilidades industriales o comerciales.
3. Importante recurso energético. Producen energía renovable gracias a la fuerza de los movimientos marítimos y las corrientes submarinas. Esto es lo que también es conocido como Energía Hidráulica.
4. Sirven de regulador climático. Los océanos absorben el exceso de calor del planeta y regulan los efectos del cambio climático intercambiando gases con la atmósfera. Pero también producen la mayor parte del oxígeno con el que contamos en la atmósfera, incluso más que los bosques y selvas de la corteza terrestre.
En un plano socioeconómico, los océanos también son importantes, pues aportan riqueza, desarrollo y son el soporte de actividades económicas para todo el mundo. Teniendo en cuenta que una gran parte de la población mundial reside en zonas costeras, los océanos son generadores de recursos laborales y económicos en las tareas relacionadas con el mar, partiendo de la pesca, la industria, el comercio, el turismo o incluso la ciencia que se dedica a su estudio.
Igualmente es destacable el papel de los océanos como vías de comunicación gracias al transporte marítimo y la importancia geopolítica y estratégica que históricamente han tenido.
EL AGUA DULCE
Entendida como uno de los elementos más importantes y centrales para la supervivencia de cualquier forma de vida, el agua es sin duda alguna necesaria y útil en un sinfín de formas para seguir reproduciendo la vida en el único planeta hasta ahora conocido por el ser humano como habitable.
Dentro del agua, encontramos además varios tipos y uno de ellos, tal vez el más importante para el ser humano, es el agua dulce. Cuando hablamos de agua dulce, estamos haciendo referencia a la distinción que se genera entre el agua salada del mar y los océanos (con un alto contenido de sodio) y el agua de ríos, lagunas y lagos que no es dulce sino que se opone a la anterior.
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POSICIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
La República de Colombia se localiza al noroeste del continente de América del Sur.
LÍMITES
Los límites de Colombia se pueden dividir
en dos grupos: los naturales y los políticos.
Los naturales son aquellas impuestas por la naturaleza y que definen el área geográfica del país. Estos son:
1. Al Norte: el Mar Caribe.
2. Al Sur: las selvas del Amazonas y las sierras andinas.
3. Al Occidente: el Océano Pacífico y el istmo de Panamá.
4. Al Oriente: los llanos del Orinoco.
Los límites políticos sin aquellos establecidos por los países circunvecinos y son:
1. Al norte limita con la República de Panamá y el mar Caribe,
2. Al sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador,
3. Al occidente con el océano Pacífico.
4. Al Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil,
El territorio tiene 1.141.748 km2 de superficie continental, sumadas las aguas marinas y submarinas, 928.660 kms2, la extensión es de 2.070.408 km2.
El país está dividido en 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá), además de contar con seis grandes regiones: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía e Insular.
Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto de Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú. El país tiene soberanía en el Mar Caribe, el Océano Pacífico, la Selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes. Colombia se divide administrativamente en departamentos, municipios, territorios indígenas, regiones y provincias.
ACTIVIDADES
- Calca el planisferio y en él colorea únicamente el continente Americano al cual pertenece Colombia. Pégalo en el cuaderno y escribe el nombre de cada continente.
- Colorea el mapa de Colombia en el continente americano, únicamente y escribe el nombre de los países que lo conforman. Pégalo en el cuaderno.
- Colorear el mapa de Colombia y escriba el nombre de los países con los que limita políticamente. Pégalo en el cuaderno
- Escribir en el cuaderno las diferencias que hay entre mar y océano.
- Escribir en el cuaderno cuáles son los océanos y mares con los que limita Colombia.
- Escribir en tu cuaderno cuáles son las actividades económicas que nos ofrecen los mares.
El calendario es un invento humano que tiene como objetivo principal la organización y estructuración del TIEMPO y su transcurrir. Los calendarios son formas visuales de hacer concreto el paso del tiempo y además, servir para transformarlo en algo específico y visible. El calendario sirve principalmente para permitir la mejor organización de los días y meses que se suceden continuamente.
ACTIVIDAD:
1. Con base en el texto anterior, recorta los elementos y arma tu calendario permanente.
2. En tu cuaderno de Sociales, escribe las fechas familiares más importantes durante el año.
3. Escribe en tu cuaderno, cuáles son las fechas que más te gustan en el año.
calendario perpetuo para hacer en casa
Tarea:
- Descargar los moldes del calendario perpetuo que los encuentras en la página principal de este blog.
- Elaborar el calendario
- Enviar una foto de el a tu profesora vía whatsapp
- Presentar en el colegio cuando reinicien las actividades académicas.
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Semana del 9 al 13 de marzo
Es una gráfica representada por una estrella de 16 puntas que señala los Puntos Cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
Señala también Puntos Colaterales como Nor-este y nopr-oeste, sur-este y sur.oeste.
y entre estos, se encuentran los Puntos Subcolaterales.
La rosa de los vientos se llama también Rosa Naútica. Esta está formada por 16 líneas, rectas que se cortan entre sí y sus extremos señalan el rumbo de los vientos.Se usa en las cartas de navegación.
En la Rosa Naútica, el oeste aparece señalado por la letra W debido a un acuerdo internacional, para no confundir oeriente y occidente (O). la W es la inicial de West, oeste en inglés.
El empleo de la rosa de los vientos, se hace ubicando una de sus puntas, generalmente es el Este, ubicación de la salida del sol, esto se realiza en mapas y en terrenos reales.
Un invento posterior a la rosa de los vientos fue la brújula.
Actividad:
Elaborar una rosa de los vientos en el salón.
Materiales:
1. Un octavo de cartulina
2. Dos hojas de papel iris de diferentes colores
3. Tijeras
4. Pegamento
Tarea:
Colocar la rosa de los vientos terminada en un espacio de su vivienda, y escribir en su cuaderno que muebles o elementos están ubicados en los Puntos Cardinales y en los Colaterales.
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Semana del 2 al 6 de marzo
OTROS SISTEMAS DE ORIENTACIÓN: LOS PLANOS
LOS PLANOS
Son representaciones pequeñas que muestran variados detalles de un lugar determinado. Ejemplo de esto son los trazados de las calles y carreras de una ciudad o un barrio. Otro sistema son los Planos Arquitectónicos, que están destinados a mostrar la forma en que están distribuidos los espacios en viviendas, edificaciones y construcciones.
Actividad:
Dibujar en el cuaderno el plano de un apartamento
Tarea:
Dibujar el plano del colegio, con una vista superior (visto desde arriba)
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Semana del 24 al 28 de febrero
LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA
La tierra la podemos representar en dos formas: globo terráqueo y planisferio. Por su forma, es la representación que más se asemeja a la tierra. Al hacer girar el globo terráqueo podemos apreciar los continentes, los océanos, los mares, los países y sus ciudades y muchos lugares del mundo.
El globo terráqueo
Son esferas que muestran la distribución de océanos y continentes en la tierra. Por su forma, es la representación que más se asemeja a la tierra. Este tipo de representación nos permite ver de manera fácil los movimientos de la Tierra. La desventaja de este tipo de representación, es que no muestra gran cantidad de detalles.
El planisferio
Esta forma de representar la tierra es plana y nos muestra toda la superficie del planeta de una sola vez. Una de las desventajas del planisferio es que distorsiona la forma de los continentes y los océanos, principalmente en la zona de los polos.
Los mapas
Son representaciones planas de la superficie de la tierra. Estas pueden ser de la totalidad de la tierra (Planisferio) o partes de ella. Los mapas también pueden representar diferentes fenómenos naturales que ocurren sobre la superficie de la tierra.
Para entender la información de un mapa, es importante conocer cuáles son sus elementos.
Elementos de un mapa
1. El título: Indica el tema del mapa
2. Coordenadas Geográficas: Líneas imaginarias que determinan la posición
3. Rosa de los Vientos: El símbolo que indica los puntos cardinales y la posición correcta del mapa.
4. Leyenda y convenciones: Son la explicación de algunos símbolos que se encuentran en el mapa.
5. Escala: Indica la relación del tamaño del mapa, con el tamaño real.
6. Cuadrícula o grillas: Simulan los paralelos y los meridianos terrestres.
Actividades:
- Colorear el mapa
- Trazar dos líneas en el mapa (horizontal y vertical) en cruz
- Encontrar el punto central
- escribir que ve en el mapa, en cada cuadrante.
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Semana del 17 al 21 de febrero
CALLES Y CARRERAS
Las calles
En la ciudad de Bogotá, las calles van de Oriente a occidente y viceversa
las carreras
En la ciudad de Bogotá, las carreras van de norte a sur y viceversa.Para una mejor orientación, las carreras van paralelas a los Cerros Orientales de la capital del país.
La capital está cruzada por calles y carreras, de las cuales podemos mencionar algunas por su longitud o tránsito vehicular.
Principales Calles:
Avenida calle 80 o Autopista Medellín. Cruza la ciudad desde el monumento de Los Héroes hasta el puente de guadua en el Cortijo.
Avenida calle 68. Cruza la ciudad desde la Av Caracas hasta el barrio Garcés Navas.
Avenida Calle 26 o Avenida El Dorado. Cruza la ciudad desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, hasta la Av Caracas.
Avenida Calle 13. Cruza la ciudad desde la Av Caracas hasta Puente Aranda, allí se transforma en Avenida Las Américas y en Avenida Centenario.
Avenida 1 de Mayo. Une las localidades de San Cristobal con la de Kennedy
Autopista Sur. Es la prolongación de la NQS y se hace transversal en la Escuela General Santander y va hasta el portal del Sur.
Principales Carreras
Avenida Caracas. Cruza desde el portal de Usme hasta el monumento de los Héroes, de allí en adelante se llama Autopista Norte.
Avenida carrera 30 o NQS (Norte - Quito - Sur). Cruza la ciudad desde la Autopista Norte en el sector de La Castellana, hasta la Escuela General Santander.
Avenida Carrera 68. Cruza desde el sector de la Floresta hasta la Alquería, también se conoce como Avenida del Congreso Eucarístico.
Avenida Boyacá. Cruza desde el sector norte de San José de Bavaria hasta el Portal Tunal, de allí en adelante se convierte en Autopista Villancico ce conduce al departamento del Meta.
Avenida Ciudad de Cali. Cruza desde la calle 90, en el barrio La Serena, hasta el portal de Las Américas.
Actividad:
En el mapa, escribir el nombre de los portales que están marcados con un cuadrado negro.
Para que entiendas mejor las nomenclaturas que tienen Diagonales y Transversales, observa el siguiente vídeo.
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Semana del 10 al 14 de febrero
LOS PUNTOS CARDINALES
Los puntos cardinales son los siguientes:
El Este (oriente): corresponde al espacio de la parte derecha de un mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol y este lugar corresponde con el Este. Se representa con la letra E
El Oeste (Occidente): corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol. Se representa con la letra O o con la letra W, para no confundirla con un número.
El Norte: corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Es la posición de nuestro frente corporal, cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
El Sur: corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Es la posición de nuestra espalda corporal, cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.











































