Ciencias Sociales

TEMA: FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA – LA ÉPOCA PRECOLOMBINA

TIEMPO: Semana del 12 al  16 de octubre

 

OBJETIVOS:

Identifica y reconoce las diferentes culturas precolombinas que habitaron en Colombia antes de la conquista.

 

 

REALIZAR LA SIGUIENTE LECTURA (no la escriba en el cuaderno)

 

LA CULTURA MUISCA

 BICACIÓN GEOGRÁFICA

Los muiscas se desarrollaron en la meseta de Cundinamarca y Boyacá y el sur de Santander. Es un territorio surcado por los ríos Cauca y Magdalena.

Actualmente, algunos descendentes de los Muisca, se localizan en los municipios de Cota, Chía, Tenjo, Suba, Negativa, Tocancipá, Ganchacipá, Sesquilé y Ubaté.

 

CULTURA

Los muiscas se constituyeron como una sociedad agrocerámica y manufacturera, perteneciente a la región andina del norte de Suramérica. Los aportes de los muiscas a la identidad nacional colombiana son incuestionables, más aún porque la Confederación Muisca no era otra cosa que la máxima representación político-organizativa de una cultura y una familia lingüística mayor.

Desafortunadamente, el pueblo muisca experimentó un fuerte proceso de aculturación, reflejado en la pérdida de aspectos formales de la cultura. En la actualidad algunos pobladores luchan por tratar de recuperar algunas de las tradiciones y concepciones del mundo, en un proceso que busca que la comunidad vuelva a tener el esplendor del pasado.

 

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA

Los Muisca continúan organizados en torno al cabildo con un gobernador elegido colectivamente. El acceso a la tierra se legítima mediante el reconocimiento de lazos de consanguinidad respecto a los fundadores de los resguardos coloniales y republicanos.

 

VESTUARIO

La industria textil muisca, trabajaba con una gran diversidad de fibras; principalmente el algodón y el fique. Según la tradición chibcha, el dios civilizador Bochica, les enseñó a sus predicadores cómo hilar y tejer las fibras. Cada familia tenía en su hogar un telar, un huso, y fibras para tejer sus propias telas. Según algunos colonizadores, los indígenas usaban prendas de colores diferentes en diferentes ocasiones especiales. El vestido consistía en una especie de túnica y una manta atada por las puntas en el hombro, fabricadas con telas gruesas de algodón, adornadas con rayas de colores. Los personajes principales vestían mantos más finos de distintos colores, las telas eran estampadas con tintas de origen vegetal y mineral, utilizaban rodillos y sellos hechos en cerámica. No utilizaban calzado. Se pintaban el cuerpo con achiote, además utilizaban en la cabeza plumas vistosas de aves; también usaron brazaletes, collares, narigueras y pectorales bellamente fabricados en oro.

 

TRANSPORTE

Por la red de caminos andinos de los pueblos indígenas de Colombia, se trasladaban personas, bienes y mercancías a pie y en la espalda, utilizando extensos caminos, puentes de cuerdas y canoas o balsas de madera.

 

COMUNICACIÓN

En la época precolombina los pueblos indígenas se comunicaban a través de los chasquis, quienes en relevos y recorriendo largas distancias a pie llevaban información entre las comunidades o recurrían a sistemas de señales con las que lograban comunicarse a la distancia.

 

MEDICINAS

La enfermedad adquiere un carácter mágico y sus causas deben ser combatidas por el médico-sacerdote indígena, llamado chamán o jeque, para conocer el origen de las enfermedades se hacía uso de plantas alucinógenas y se manejaban dando un adecuado uso a la planta de la coca o el polvo de yopo, ampliamente usado por los muiscas.

 

TIEMPO Y ESPACIO

Los muiscas medían el tiempo a través de un calendario similar al que conocemos. El día era llamado súa, y una agrupación de tres días recibía el nombre de sunas. Diez sunas constituían un mes, al que llamaron sunata. El año estaba conformado por doce meses de diez sunas cada uno.

 

VIVIENDAS

Los muiscas construían sus casas utilizando como principal material el bahareque, la caña y el barro para hacer las tapias. Las casas comunes eran de dos formas: unas cónicas y otras rectangulares. Las primeras consistían en una pared en círculo hecho de palos enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía de lado y lado un doble entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de barro. El techo era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas en forma cónica, llamadas malocas. Las construcciones rectangulares consistían en paredes paralelas también de bahareque, como las anteriores, con techo en dos alas en forma rectangular.

Tanto las construcciones cónicas como las rectangulares tenían puertas y ventanas pequeñas. En el interior el mobiliario era sencillo y consistía principalmente en camas hechas también de cañas, llamadas barbacoas, los asientos eran escasos pues los indígenas solían descansar en cuclillas en el suelo.

 

CERÁMICA

Tenían centros dedicados al trabajo de las cerámicas -alfarerías como Tocancipá, Tinjacá, Ráquira, Tunja y Soacha. Hicieron vasijas para las ofrendas en los templos, figuras antropomorfas que simbolizaban sus deidades tutelares y personajes principales y grandes vasijas para el intercambio comercial. Elaboraron su cerámica modelando directamente el barro, o por medio de rollos de arcilla en espiral. La decoración utilizada fue la pintura roja y blanca en varias tonalidades. Estos colores los obtenían de óxidos minerales. Algunas vasijas fueron adornadas con aplicaciones de pastillaje y con incisiones, técnica con la que realizaron diseños antropomorfos y geométricos. La decoración de la alfarería era pobre, salvo cuando el diseño tenía una simbolización mágico-religiosa con culebras y figuras humanas.

 

ORFEBRERÍA

La orfebrería, fue perfeccionada con variadas y complejas técnicas metalúrgicas como los trabajos en tumbaga y la fundición a la cera perdida. Se distinguen las bellas representaciones antropomorfas y zoomorfas de los tunjos u ofrendas propiciatorias a las deidades. La diversidad de adornos en oro para los caciques y señores principales y los adornos para las residencias, eran muestra de gran belleza.

Utilizaron también el cobre, para la elaboración de figuras antropomorfas y bastones ceremoniales, e hicieron narigueras, zarcillos, pectorales y otros objetos en cobre.

 

TEXTILERÍA

Esta industria fue de gran significado en los altiplanos fríos de Cundinamarca y Boyacá. Los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto.

Los indigenas de Lenguazaque las usaban de diversos colores y los cortesanos de Tunja muy ricas y decoradas.

Los Sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en mantas de algodón. En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos geométricos, al parecer de carácter simbólico.

Gracias a las exploraciones realizadas por Eliécer Silva Celis, se sabe que las coberturas de las momias eran telas de algodón, mallas de fique y pieles de animales.

La industria del tejido tenía para los indígenas una importancia extraordinaria; todos los acontecimientos de la vida los festejaban con regalos de mantas. Para decorarles usaban como colorantes numerosas plantas. También utilizaron los colorantes de origen mineral o especie de barro a base de tierras de colores.

 

ACTIVIDAD EN CASA

Realizar la lectura anterior y con base en ella, realizar las siguientes actividades:

 

1.   ¿Dónde habitaron los Muisca en la época precolombina? y ¿Dónde habitan actualmente las comunidades que aún existen?

2.       ¿Cómo se llama la principal autoridad de los Muisca y en torno a qué se organizan?

3.       Con respecto al vestuario ¿Qué elementos tenían en cada vivienda para fabricar sus telas?

4.      De acuerdo con la descripción, dibuje un traje de los Muisca con los accesorios típicos que usaban.

5.       ¿Cómo se trasladaban de un lugar a otro?

6.       ¿Quiénes eran los CHASQUIS?

7.       ¿Quién era el CHAMÁN?

8.       Dibuje un calendario Muisca, como explica el texto

9.       Consulta ¿Qué es el bahareque?

10.   Dibuja una casa Muisca o Maloca

11.   ¿Cómo se llamaban las camas de las casas Muisca?

12.   ¿Dónde quedaban los centros de cerámica y orfebrería de los Muisca?

13.   Elabore en plastilina una pieza de cerámica, decorada con simbolización mágica.

14.   Consulta ¿Cuál era la aleación de la TUMBAGA?

15.   ¿Qué es una figura antropomorfa?

16.   ¿Qué es una figura zoomorfa?

17.    Elabora en cartulina pintada una nariguera, unos zarcillos y un pectoral

18. Observa el vídeo y explica en un vídeo corto o en una cartelera, cómo fue la creación del mundo para los Muisca.





TEMA: FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA – LA ÉPOCA PRECOLOMBINA

TIEMPO: Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre

 

OBJETIVOS:

Identifica y reconoce las diferentes culturas precolombinas que habitaron en Colombia antes de la conquista.

 

ESCRIBIR EN EL  CUADERNO

 

CULTURAS PRECOLOMBINAS DE COLOMBIA

 

Los chibchas en el siglo V a C. (siglo quinto (V) antes de Cristo (a C) fueron los primeros habitantes que poblaron lo que hoy conocemos como Colombia.

La época precolombina inició en el siglo V a .C. A través del istmo de Panamá, ingresaron al territorio colombiano los primeros pobladores del país: la familia Chibcha.

Debido a grandes diferencias en su idiosincrasia, con el tiempo el grupo se dividió en Caribes, Arawaks y Muiscas, tribus relativamente pequeñas en tamaño y población que dejaron importantes legados culturales.

Con un gran desarrollo cultural y tecnológico, los Muiscas se ubicaron en la parte centro del país. Eran agricultores, tejedores, mineros y orfebres. El mito de El Dorado, de origen muisca, parte de la ceremonia en el que un nuevo cacique, bañado en oro, era llevado al centro de la laguna de Guatavita.

Otra familia que hace parte de la historia precolombina de Colombia fue la familia Arawak que pobló Guajira y Caquetá, dedicándose a la ganadería, la agricultura, la pesca y la caza.

Oficios similares realizó la familia Caribe, que fue guerrerista y no evidenció mayor desarrollo cultural. Una característica común entre estos pueblos era el politeísmo.

Durante la época precolombina en Colombia se desarrollaron alrededor de doce culturas distintas en el territorio colombiano antes de la Conquista. Se destacan los pueblos Quimbaya, Sinú, Tayrona y Calima, también expertos en la alfarería y la orfebrería.

ACTIVIDAD EN CASA

1.Elabora el mapa de Colombia y ubica en él las diferentes familias lingüísticas chibchas que habitaron el país en la época precolombina. Las encuentras en el texto anterior.

 

2.Observa el siguiente vídeo sobre las culturas prehispánicas de Colombia 



3.Realiza un mapa conceptual sobre la familia Muisca (todo lo encuentras en el video), teniendo en cuenta:

Ubicación en el territorio colombiano

Organización política y administrativa

Economía

Creencias religiosas

Arte y ciencia

 

4.Responde las siguientes preguntas:

 

¿Cómo se llamaban antiguamente Bogotá y Tunja?

¿Qué es el trueque?

¿Qué es el politeísmo?

¿Quién es un Gueche?

¿Quién es el Zipa y el Zaque?


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TEMA: FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA – EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

TIEMPO: Semana del 21 al 25 de septiembre

 

OBJETIVOS:

Identifica y reconoce las diferentes rutas del poblamiento de América y sus características.

 

ESCRIBIR EN EL  CUADERNO

 

EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

 

El poblamiento americano todavía es un tema muy debatido por los investigadores. Sin embargo, las teorías más conocidas que explican el poblamiento del Continente Americano son: Teoría Autoctonista y la Teoría Migracionista.

 

TEORÍA AUTOCTONISTA o DEL ORÍGEN ÚNICO

Esta teoría afirma que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) fue  el antropólogo argentino Florentino Ameghino quien  afirmó que la región de la Pampa Argentina fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y desde allí, se expandió por todo el planeta.

TEORÍA MIGRACIONISTA

 

Paul Rivet planteó que la población americana proviene de varias migraciones por diferentes rutas. (hipótesis de un origen multiétnico)

La teoría migracionista o de origen multiétnico, asegura que los habitantes de América llegaron a esta parte del continente a través de oleadas sucesivas. Algunas de estas teorías fueron.


TEORÍA ASIÁTICA

Fue el  investigador Alex Hrdlicka quien sostiene que América se pobló con seres humanos procedentes de Asia pasando por el Estrecho de Behring y, desde allí, hacia todo el continente.

 

TEORÍA OCEÁNICA (MELANESIA Y POLINESIA)

Sostenida por el antropólogo francés Paul Rivet, quien afirmó que al continente americano llegaron seres humanos no sólo por el Estrecho de Behring, sino también navegando por el Océano Pacífico a través de rutas transpacíficas desde la Polinesia y Melanesia.

 

TEORÍA AUSTRALIANA

El portugués Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida. Negó el poblamiento desde Asia propuesta por Alex Hrdlicka.

 

ACTIVIDAD EN CASA

 

1.       Observa el siguiente vídeo sobre el poblamiento de América



2.       Describe con tus palabras el proceso de difusión del homo Sapiens por el mundo (10 renglones)

3.       ¿Qué aspectos tienen en común y que aspectos tienen de diferencia las teorías planteadas?

4.       Investiga sobre el yacimiento arqueológico de Monte Verde en Chile. Señale su ubicación, en qué consiste el sitio y su importancia para entender el poblamiento americano.


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TEMA: FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA – NOMADISMO Y SEDENTARISMO

TIEMPO: Semana del 7 al 11 de septiembre

 

OBJETIVOS: Reconoce y representa las diferencias que se dan entre en nomadismo y el sedentarismo y distingue sus características propias y su forma de vida, como aporte a sus comunidades.

 


ESCRIBIR EN EL  CUADERNO

 

 PASO DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO

 

Existieron grupos que descubrieron que al tirar semillas al suelo germinaban y daban origen a nuevas plantas, así nace la “Agricultura”, el hombre aprendió a construir canales y sistemas de regadío para almacenar agua en caso de sequías. ¿Qué cultivaban los hombres y mujeres? Maíz, zapallo, porotos, palta, papa etc. Al descubrir la agricultura nace el “Sedentarismo” y el hombre se establece en un solo lugar.

Estos grupos de hombres cuando domesticaron las plantas también domesticaron los animales, agrupándolos en un solo lugar, dando origen a la “Ganadería”.

 

ACTIVIDAD EN CASA

 

Observa el siguiente vídeo y completa la actividad

 



1.       ¿Cuál población actual continúa siendo NÓMADE?

2.       Dibuja el tipo de viviendas que armaban los antiguos pueblos CHANGOS para vivir

3.       ¿Cuáles eran las TRES actividades principales a las que se dedicaban los NÓMADES para sobrevivir?

4.       ¿Cuál es el primer invento o descubrimiento que MARCA paso del NOMADISMO AL SEDENTARISMO?

5.       ¿Qué otros nombres recibían las viviendas de los pueblos SEDENTARIOS?

6.    Las poblaciones sedentarias practicaban también la GANADERÍA y la ALFARERÍA. Explica a qué se refieren estas prácticas.

7.    ¿Qué son Zapallos y Porotos?

7.     Realiza el dibujo de esas TRES principales prácticas de las comunidades sedentarias, por separado  (agricultura, ganadería y alfarería) y explícalas en un vídeo de 1 minuto.

 



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TEMA: FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA – NOMADISMO Y SEDENTARISMO

TIEMPO: Semana del 31 de agosto AL 4 de septiembre

 

OBJETIVOS:

Reconoce y representa las diferencias que se dan entre en nomadismo y el sedentarismo y distingue sus características propias y su forma de vida, como aporte a sus comunidades.

 

ESCRIBIR EN EL  CUADERNO

 

 

LOS NÓMADES

 

Nuestros ancestros tenían diferentes formas de sobrevivir, algunos lo hacían en grupos o bandas que se trasladaban de un lugar a otro, esto les hacia mas fácil la tarea de recolectar alimentos, agua y abrigo.

También recorrían largas distancias recolectando frutos silvestres y cazando animales salvajes, viajaban con sus tiendas elaboradas con cueros de animales o maderas livianas que transportaban de un lugar a otro, también a veces vivían en cuevas que encontraban.

Existían numerosos grupos que dedicaban a la caza, pesca y recolección de alimentos, caminaban siempre de un lugar a otro, no se quedaban por mucho tiempo en un solo lugar y vestían con cueros y pieles de animales, a este grupo se les llamaban “NÓMADES”.

Entre los NÓMADES, había grupos de cazadores, estos grupos de hombres no contaban con armas ni técnicas para cazar animales, la única forma de poder cazar era juntarse en un gran grupo y perseguir a los animales hasta acorralarlos y atacarlos con fuego, flechas y piedras.

Con huesos y piedras, construían armas para su sobrevivencia y para cazar animales de manera más fácil.

 

Observa el siguiente vídeo para que comprendas mejor las características de los NÓMADES.


 

ACTIVIDAD EN CASA

 

Teniendo en cuanta el anterior vídeo, realiza las siguientes actividades:

Escribe en tu cuaderno, cuáles fueron los TRES PRINCIPALES LOGROS de las culturas nómadas

¿Dónde se resguardaban durante las temporadas frías?

Elabora en cartulina 6 diferentes herramientas que ellos construyeron de piedra, huesos y otros materiales.

¿Cuáles fueron las otras habilidades que desarrollaron como comunidad?

¿Qué es una pintura rupestre?

Dibuja una pintura rupestre inventada por ti

¿De qué manera de manifestó el sentido de comunidad entre los Nómades?

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TEMA: LAS FORMAS DEL RELIEVE  – ELEMENTOS Y FACTORES MODIFICADORES DEL CLIMA

TIEMPO: Semana del 10 al 14 de agosto


OBJETIVOS: 

Reconoce las diferentes formas del relieve que existe en el país y las cadenas montañosas que lo atraviesan, y la forma como interfieren con la forma de vida en el planeta y con los usos que se le da a la tierra y a los recursos naturales.


ESCRIBIR EN EL  CUADERNO


LA TEMPERATURA


Tengamos en cuenta que la temperatura hace referencia en nuestro universo, a los diferentes climas con los cuales se cuenta dependiendo de la zona del MUNDO  en que vivamos o nos encontremos. Estas temperaturas varían de asi: 


Cálido: 24 grados.

Templado: 18 grados.

Frío: 16 grados.

Páramo: 12 grados.


PISOS TÉRMICOS EN COLOMBIA


Los  pisos  térmicos,  son  un método  de  medida  que  nos  permite  determinar  la temperatura  de  una zona,  de  acuerdo  a  la  altura  sobre  el  nivel  del  mar  en  que  se  encuentre.  Dentro  de  los  pisos térmicos  se  han  fijado  cinco  niveles  llamados:  nieves  perpetuas,  páramo,  frío,  templado  y  cálido.


Nieves Perpetuas

Corresponde  a  las  zonas  con  alturas  superiores  a  los  4.000  metros  sobre  el  nivel  del  mar, presentando temperaturas menores a los 6°C. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias, escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.


Páramo

Se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta  temperaturas  que  varían  entre los  6°C  y  12°C.  Se  localiza  en  la  parte  superior  de  las montañas.


Frío

Corresponde  a  las  zonas  localizadas  entre  los  2.000  y  3.000  metros  de  altura  sobre  el  nivel  del mar, presenta temperaturas que varían entre los 12°C y 17°C. Se ubica en las partes altas de las montañas.


Templado

Comprende  todas  las  áreas  ubicadas  entre  los  1.000  y  2.000  metros  de  altura  sobre  el  nivel  del mar, presenta temperaturas que varían entre los 17°C y 24°C. Se localiza en las zonas bajas de las montañas.


Cálido

Corresponde  a  las  zonas  localizadas  entre  los  0  y  1.000  metros  de  altura  sobre  el  nivel  del  mar, estas  áreas  presentan  una  temperatura  media  o  superior  a  los  24°C.  Se  ubica  en  las  llanuras costeras  tanto  del  Pacifico  como  del  Caribe,  en  los  valles  del  río  Magdalena,  Cauca,  Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.



ACTIVIDAD EN CASA


1. Elaborar una maqueta de los pisos térmicos y explicar las características de cada uno de ellos, teniendo en cuanta los siguientes aspectos:


a. Indique cuatro de los principales productos agrícolas y dos ganaderos de la región (piso térmico).

b. Indique tres ciudades de cada región (piso térmico).




Para que tengas una guía de tu exposición, observa el siguiente vídeo.




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TEMA: LAS FORMAS DEL RELIEVE  – ELEMENTOS Y FACTORES MODIFICADORES DEL CLIMA

TIEMPO: Semana del 3 al 7 de agosto

 

OBJETIVOS:

Reconoce las diferentes formas del relieve que existe en el país y las cadenas montañosas que lo atraviesan, y la forma como interfieren con la forma de vida en el planeta y con los usos que se le da a la tierra y a los recursos naturales.

 

ESCRIBIR EN EL  CUADERNO

 

FORMAS DEL RELIEVE

EL CLIMA

 

El clima es el conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio medido a lo largo de muchos años, de la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, las precipitaciones, etc.

En cambio tiempo atmosférico, se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, etc. Reinantes en un momento determinado

Los elementos del clima son los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera y explican tanto el tiempo atmosférico, como el clima de un lugar. Estos son:

a temperatura,

La humedad,

La presión atmosférica,

El viento y

Las precipitaciones.

Observa el siguiente video donde se explica de manera muy sencilla los elementos y factores modificadores del clima

 


ACTIVIDAD EN CASA

 

1.  Teniendo en cuanta el vídeo. En el cuaderno, explicar qué es y dibujar o pegar cada uno de los fenómenos meteorológicos. (La temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento y las precipitaciones). Esta información se encuentra en el vídeo.

2.  En el cuaderno, explicar para qué sirven y dibujar o pegar, los instrumentos meteorológicos que se utilizan para recolectar información sobre el clima (anemómetro, barómetro, pluviómetro, termómetro y veleta)


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TEMA: LAS FORMAS DEL RELIEVE  – EL RELIEVE COLOMBIANO

TIEMPO: Dos semana del 20 al 24 y del 27 al 31 de julio


OBJETIVOS: 

Reconoce las diferentes formas del relieve que existe en el país y las cadenas montañosas que lo atraviesan, y la forma como interfieren con la forma de vida en el planeta y con los usos que se le da a la tierra y a los recursos naturales.


ESCRIBIR EN EL  CUADERNO


EL RELIEVE

El relieve colombiano


Poco menos de la mitad del territorio colombiano es montañoso. La región montañosa se concentra principalmente al Occidente, y la región plana al oriente. El sector de los relieves más elevados es el del Sistema Montañoso Andino, conformado por tres grandes cordilleras y dos extensos valles.


Sistema Montañoso Andino

La cadena montañosa de los Andes se origina en el sur del continente americano, se ramifica en tres grandes cordilleras que atraviesan el país hasta el norte, para terminar en Venezuela. Estas tres cordilleras están separadas por los valles interandinos, que son territorios de baja altitud, atravesados por grandes ríos, como el río Cauca y el Magdalena. A continuación te presentamos algunas características de cada cordillera.


La Cordillera Occidental

Esta cordillera atraviesa los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia. Sus mayores alturas se localizan en el altiplano nariñense; son los volcanes de Chiles, Cumbal y Azufral.


La Cordillera Central

Es la más corta y la más alta de las tres cordilleras. Además es la que más volcanes y páramos posee, tales como el volcán Galeras y el Puracé, y el Páramo de las Papas. En esta cordillera están las ciudades de Pasto, Cali, Medellín, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.


La Cordillera Oriental

Es la más extensa, ancha y fértil de las tres cordilleras. Atraviesa los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, César y La Guajira. En ella están el altiplano cundiboyacense, y los páramos de Chingaza y Pisba. Su máxima altura la tiene la Sierra Nevada del Cocuy.


De manera independiente al sistema montañoso de la Cordillera de los Andes, existen sistemas montañosos como la Serranía de Baudó, el Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta, las Serranías de Jarara y Macuira, la Sierra de la Macarena y la Serranía de San Jacinto.

La Serranía de la Macarena es una de las serranías más antiguas del mundo, siendo considerada reserva natural nacional, lo cual protege plantas y animales exclusivos del país.


En el siguiente enlace, encontrarás la versión para ampliar del mapa físico de Colombia, para ver sus diferentes formas de relieve.



Los mapas físicos tienen diferentes colores, para que, sin ser tridimensionales nos muestren las elevaciones y planicies de la superficie terrestre. En el mapa físico de Colombia de la página anterior puedes identificar las diferentes altitudes del relieve, teniendo en cuenta las siguientes convenciones:


ACTIVIDAD EN CASA


1.   Observando el mapa físico de Colombia que está en el enlace anterior, realice las siguientes actividades:


A - Responda:

a.      En el Sistema Montañoso Andino ¿qué colores predominan?

b.      En las llanuras ¿qué colores predominan?

c.      En el sistema periférico ¿qué colores predominan?

B. Imprime o dibuja un mapa físico de Colombia que está en blanco y negro y en él ubica la siguiente información:


 a.      La llanura del Pacífico.

b.      El valle del río Cauca.

c.      Los volcanes de Chiles, Cumbal y Azufral.

d.      Los valles de los ríos Cauca y del Magdalena.

e.      Los volcanes Galeras, Sotará, Puracé y el Páramo de las Papas.

f.        Los páramos de Chingaza y Pisba.

g.      La Sierra Nevada del Cocuy.

 

2.      Ubica en el mapa las siguientes formas de relieve y completa la siguiente información, indicando el punto cardinal en que se encuentra:

 

a.      La Serranía de Baudó se ubica al _______ de Colombia.

b.      La Sierra Nevada de Santa Marta se ubica al __________ de Colombia.

 

3.       Ubica en el mapa y completa la siguiente información:

 

a.      La Serranía de la Macarena se ubica en la Cordillera ___________.

b.      El valle del río Magdalena, separa la Cordillera ____________ de la Cordillera ____________.

c.      El valle del río Cauca, separa la Cordillera _____________ de la Cordillera _____________.

d.      El valle del río Atrato, separa la Cordillera ______________ de la Cordillera ______________.

 

4.       En el mapa físico político de Colombia y realiza las siguientes actividades:

a.      Localiza y colorea el departamento de Cundinamarca.

b.      Localiza y colorea el departamento de la Guajira

c.      Localiza y colorea el departamento de Amazonas

 

5.  Con base en la observación del mapa físico político de Colombia completa la siguiente información:

 

a.      El departamento del Meta, ¿en qué punto cardinal de mi ciudad está ubicado? Al _________.

b.      Para viajar desde el departamento de Antioquia hasta el departamento del Meta, ¿Cuáles departamentos debo atravesar? ______________________________________________.

c.      ¿En qué departamento está ubicada la Serranía de la Macarena?. En _______________

d.      ¿Con cuáles departamento limita el departamento de Cundinamarca?

 Mapa sugerido

 



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TEMA: LAS FORMAS DEL RELIEVE  – EL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO

TIEMPO: Semana del 13 AL 17 de julio

 

OBJETIVOS:

Reconoce las diferentes formas del relieve continental y marítimo, y la forma como interfieren con la forma de vida en el planeta y con los usos que se le da a la tierra y a los recursos naturales.

ESCRIBIR EN EL  CUADERNO

 FORMAS DEL RELIEVE

 La pangea original

Hace millones de años, la Tierra estaba formada por un solo continente llamado Pangea. Debido a las fuerzas internas del planeta Tierra, ese supercontinente se dividió en varias partes y con el tiempo, cada parte se fue separando para dar origen a los actuales continentes.



La Tierra está viva

 

Cuando miras un paisaje con montañas, valles o llanuras, podrías pensar que siempre fue así, pero en realidad la Tierra siempre está cambiando. Sin embargo, los relieves cambian de manera tan lenta, que son casi imperceptibles.

Las formas del relieve cambian por la acción del agua lluvia, el viento y el choque de las olas del mar, las cuales desgastan el suelo, incluso hasta hacerlo perder su capa fértil, dejándolo erosionado.

La erosión, consiste en la pérdida de la capa vegetal, lo cual afecta las actividades agrícolas, además en millones de años, podría aplanar las montañas.

Las formas del relieve también pueden modificarse de manera abrupta debido a fenómenos naturales como los terremotos y la erupción de volcanes.

 El relieve continental


 Las islas y los continentes son la parte sólida de la superficie terrestre, la cual no es completamente plana, sino que tiene diversas formas, a las que llamamos relieve continental.

En otras palabras el relieve continental corresponde a las formas de la corteza que no están cubiertas por mares, es decir la superficie de los cinco continentes (África, Asia, Oceanía, América y Europa).

 Las principales formas del relieve continental

 Montañas: son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes  elevaciones del terreno. Suelen estar dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.

Es poco usual que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.



Cordilleras: son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes.


Cerros o colinas: son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.

 Mesetas: son llamadas también altiplanos, por ser elevaciones en el terreno pero con relieves planos o casi planos.

Llanuras: corresponden a planos ubicados a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros. Son destinadas a diversos cultivos.

Valles: son sectores planos rodeados de cerros o montañas atravesadas por un río.

Volcanes: son montañas formadas por la salida de minerales derretidos desde el centro de la Tierra hacia  la superficie.

Páramos: son formas del relieve con temperaturas bajas y fuentes de agua

Una esfera cubierta por agua

 Los océanos, los lagos y los ríos se extienden por toda la Tierra. Toda esa cantidad de agua hace que tu planeta se vea como una bola azul desde satélites o naves espaciales. En la Tierra hay cinco océanos, el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Polar Ártico, y el Polar Antártico.

Continente: es una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre.

Océanos: son grandes masas de agua salada que se extiende entre los continentes del mundo.

Relieve: es el conjunto de irregularidades de la superficie terrestre.

 El relieve submarino

Los paisajes del relieve submarino son bastante similares a los del relieve continental, sólo que están debajo del mar. Dentro de estos relieves cubiertos de agua hay, montañas, valles, altiplanos, llanuras abisales, cadenas montañosas, volcanes y cañones.

Las montañas del fondo del mar se llaman dorsales oceánicas, se localizan en la parte central de los océanos, y tienen una alta actividad volcánica que gracias a las erupciones de magma renueva el suelo oceánico.

Algunas dorsales oceánicas son más altas que las montañas de la superficie continental, tanto así que sus picos salen del agua y forman islas, como las de San Andrés y Providencia en Colombia.

ACTIVIDAD EN CASA

Con base en la lectura del anterior texto responde:

 

1.       ¿Qué son las islas?

2.       ¿Cómo imaginas las erupciones de los volcanes en el fondo del mar?

3.       ¿Cómo crees que esos volcanes submarinos “renuevan” el suelo oceánico?

4.       ¿Cómo se llaman las montañas del fondo del mar?

5.       Con material reciclable, elabora los las diferentes formas del relieve continental, con sus nombres.


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TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA – REGIÓN CARIBE Y REGIÓN INSULAR
TIEMPO: Semana del 8 AL 12 de junio

OBJETIVO: Reconoce que su país está dividido en regiones y que esto depende de las características propias de cada una de ellas según su ubicación en el país.


ESCRIBIR EN EL  CUADERNO

LA REGIÓN CARIBE Y REGIÓN INSULAR

La región Caribe se extiende desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de La Guajira, y desde las prolongaciones de las cordilleras Occidental y Central hasta las playas del mar Caribe. Abarca los territorios de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN CARIBE

El relieve que predomina en la región Caribe es plano, excepto por la Sierra Nevada de Santa Marta. Aunque el clima varía dependiendo del sector, en la gran mayoría de la región predominan las precipitaciones y la humedad.

Hacia el suroccidente, en Urabá, es húmedo, y a medida que se avanza hacia el norte se vuelve más seco.

Es por esto que al norte, en la península de La Guajira hay zonas desérticas bastante secas. En este espacio los ríos, no abundan, el más destacado es el de Ranchería, que pasa por la ciudad de Riohacha y las regiones aledañas.

En la región Caribe merece mención especial la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa zona montañosa en la que están los picos Colón y Bolívar, los más altos del país. La Sierra Nevada se caracteriza por presentar una gran diversidad climática y variadas especies de fauna y flora.

LOS PRINCIPALES RECURSOS DE LA REGIÓN


Los suelos de la región Caribe son aptos para la agricultura y la ganadería. Dentro de sus principales productos agrícolas están:


LA GANADERÍA EN LA REGIÓN CARIBE

Los suelos de la región Caribe son aptos para la ganadería, especialmente en los  departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar y Sucre. La cría de cerdos se ha incrementado. Su carne y grasa surte numerosos mercados, y son base para la industria de alimentos.

LA REGIÓN INSULAR

La región insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país, las cuales se clasifican en dos tipos de acuerdo con su posición y origen, las continentales y las oceánicas.

LAS ISLAS CONTINENTALES:
Son las del Mar Caribe, que están más próximas al territorio continental. Entre ellas están Tierra Bomba, Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla.

En la costa del Pacífico las islas son numerosas porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano, las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes son las islas de Gorgona, Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que está edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).


LAS ISLAS OCEÁNICAS:
Son aquellas alejadas del territorio continental. En el Caribe colombiano están las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen Roncador y Albuquerque.


isla de San Andrés en el océano Atlántico (mar Caribe colombiano)


En el Océano Pacífico, Colombia ejerce soberanía sobre las islas de Malpelo y Gorgona.

Isla Gorgona en el Océano Pacífico

  
ACTIVIDAD EN CASA

Observar el siguiente vídeo sobre la región Caribe y realizar las siguientes actividades:


1.       ¿Cuáles son las principales alturas de Colombia que se encuentran en la región Caribe?
2.      ¿Dónde están ubicados esos picos?
3. ¿Cuáles son los territorios Insulares que se encuentran en el Caribe Colombiano?
4.       Nombre seis (6) de los Cayos más conocidos de la región Caribe en su territorio Insular.
5.       Nombre ocho (8) platos típicos de la región Caribe.
6.       Nombre cuatro (4) postres típicos de la región Caribe.
7.       Nombre seis (6) ritmos típicos de la región Caribe.
8.       ¿Cuál es el motivo por el cual, algunas especies se encuentran en vía de extinción en el Caribe colombiano?
9.   Nombre cinco (5) especies animales de la región Caribe
10.   Nombre los tres (3) principales tipos de flora que hay en la región Caribe y el lugar dónde se encuentran.

Observar el siguiente vídeo sobre la región Insular y realizar las siguientes actividades:


1.       ¿Cuáles son las islas que conforman la región Insular en el mar Caribe y cuáles en el océano Pacífico colombiano?
2.       ¿Cuáles son los productos con los cuales se preparan los platos típicos de la región Insular?
3.       El clima de las islas se divide en dos estaciones. ¿Cuáles son y cuanto dura cada una?
4.       Explica en un corto video como se define el CREOLE.



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TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA – REGIÓN DEL PACÍFICO
TIEMPO: Semana del 1 AL 5 de junio

OBJETIVO: Reconoce que su país está dividido en regiones y que esto depende de las características propias de cada una de ellas según su ubicación en el país.


ESCRIBIR EN EL  CUADERNO

LA REGIÓN DEL PACÍFICO


La región pacífica se ubica al occidente del país. Limita al norte con la frontera con Panamá; al sur con la frontera con Ecuador; al oriente con la Cordillera Occidental de los Andes colombianos; y al occidente con el Océano Pacífico, del cual toma su nombre.
El territorio de esta región comprende parte de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la totalidad del Chocó.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN PACÍFICA


Esta región se caracteriza por altos grados de humedad, y extensas zonas de manglares y pantanos. Es una de las regiones más lluviosas del mundo. Por sus frecuentes lluvias, cuenta con múltiples ríos caudalosos, tales como el Atrato, San Juan, Patía, Baudó, Mira, Iscuandé, Micay, Telembí, Anchicayá, Naya, Calima, Timbiquí, Dagua y Yurumanguí.




Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales, protegidas del oleaje. Los pantanos por su parte están  Conformados por aguas estancadas y de poca profundidad, en los cuales crece vegetación acuática, a veces muy densa.

Debido al clima lluvioso y húmedo que caracteriza la región, las especies animales son limitadas. Muchas están en vía de extinción, ya que los habitantes de estas tierras se han dedicado a la caza de animales, como el manatí y la guartinaja, como fuente de subsistencia.

Los animales representativos de la región son el tigrillo, el mico tití, la guacamaya, el bocachico y el caimán de aguadulce.




LOS RECURSOS DE LA REGIÓN PACÍFICA

La economía de la región Pacífica se basa en la pesca, la extracción de árboles madereros, la minería de oro y platino, la ganadería y la agricultura (principalmente la industrialización de plantaciones de banano y plátano), y minerales (principalmente platino, oro y plata)

LAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LA REGIÓN PACÍFICA

En la región predomina la población afrocolombiana, además de que hay una importante presencia de pueblos indígenas.


ACTIVIDAD EN CASA

Observar el siguiente vídeo y realizar las siguientes actividades:


1.       ¿Cómo es considerada la región Pacifica?
2.       ¿Cuáles son los platos típicos de la región Pacífica?
3.       Nombre cinco (5) platos dulces de la región Pacífica
4.       ¿Cuáles son los siete (7) bailes típicos de la región Pacífica?
5.       Nombre ocho especies (8) especies de la fauna Pacífica
6.       ¿Cuántas especies de plantas vasculares puede haber en los bosques del Pacífico?
7.       ¿Qué son plantas endémicas?
8.       ¿Nombre cinco (5) especies de plantas de la región Pacífica?
9.       Elabora un vídeo y cuéntanos algo sobre el fruto del Naidí?


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Una invitada muy especial a nuestra aula virtual voyconmiprofe, quien nos contará qué eran las GUAHIBIADAS LLANERAS.

Elisabet Rodríguez Vargas
Licenciada en Ciencias Sociales 
Especialista en Desarrollo Humano
Magister en Pedagogía
Estudiante en especialización internacional  - Epistemologías del Sur
  en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO 




TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA – REGIÓN DE ORINOQUÍA
TIEMPO: Semana del 25 AL 29 de mayo

OBJETIVO: Reconoce que su país está dividido en regiones y que esto depende de las características propias de cada una de ellas según su ubicación en el país.


ESCRIBIR EN EL  CUADERNO

LA REGIÓN DE LA ORINOQUÍA

La región de la Orinoquía está ubicada al oriente del país. Se extiende desde donde termina la Cordillera Oriental hasta los límites con Venezuela; y entre el río Arauca, al norte; y el río Guaviare, al sur. En esta región están los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada.

El relieve de esta región es plano, el clima cálido y la vegetación está compuesta por pastos, matorrales y bosques. Los suelos son poco fértiles y aptos para la ganadería. La población es relativamente escasa y está dispersa por la llanura.

Las principales ciudades de esta región son: Villavicencio, Yopal, Arauca, San José del Guaviare, Puerto Carreño, Inírida; y otros municipios, como Puerto López, Tame, Aguazul y Orocué.

LOS RECURSOS DE LA REGIÓN ORINOQUÍA

Los suelos de los llanos se utilizan principalmente para la ganadería y para la extracción de petróleo. En Arauca está Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en Casanare están los campos de Cusiana.

En la región existen varios proyectos agrícolas, sin embargo la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. Adicionalmente los llaneros dependen de los sembrados y de los grandes pastizales.



 LA CULTURA DE LA REGIÓN ORINOQUÍA

A los habitantes de la región se les denomina llaneros, y se les considera trabajadores. La mayoría de llaneros se dedican a la ganadería, dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.

En esta región además hay varios pueblos indígenas, el Betoy, Sikuani, Puinave, Piapoco y Sáliva. Algunos de estos pueblos sufrieron el efecto negativo de la práctica de las guahibiadas, que fueron cacerías de indígenas por parte de los llaneros hasta mediados del siglo pasado. Los impactos culturales de esta práctica se sienten aún, hoy en día.

La música y los bailes de la Orinoquía son el resultado de mezclas de ritmos españoles, indígenas y africanos, entre los que están los pasajes, el joropo recio, pajarillo, contrapunteo y galerón.



Esta región se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerdas, como el arpa llanera, el cuatro, la bandola y la bandolina. Estos instrumentos, acompañados por los capachos o maracas, hacen de la música llanera el ritmo por excelencia de la región de la Orinoquía.

ACTIVIDAD EN CASA

Observar el siguiente vídeo y realizar las siguientes actividades:




1.       ¿Por qué lleva el nombre de Orinoquía?
2.       ¿Dónde se originan los principales ríos?
3.       ¿Cuáles son los cuatro ríos más importantes?
4.       ¿Cuáles son los platos típicos de la región de Orinoquia?
5.       ¿Cuáles son los siete (7) bailes típicos de la región de Orinoquía?
6.       Nombre seis (6) especies de la fauna de Orinoquía
7.       Nombre cuatro (4) clases de peces para el consumo humano
8.       Una especie de tortuga típica ¿cómo se llama?
9.       ¿Cuál es otro nombre de la serpiente anaconda?
10.   ¿Cuál es una especie que está casi extinta?
11.   Nombre seis (6) diferentes clases de vegetación o flora de la Orinoquía

12.   Elabora un vídeo y cuéntanos de qué se tratan las guahibiadas?


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TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA – REGIÓN ANDINA
TIEMPO: Semana del 11 al 15 y del 18 al 22 de mayo

OBJETIVO: Reconoce que su país está dividido en regiones y que esto depende de las características propias de cada una de ellas según su ubicación en el país.


ESCRIBIR EN EL  CUADERNO


LA REGIÓN DE LA AMAZONÍA


La Amazonía colombiana limita al norte con la Orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro.
Esta región comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Las principales ciudades de Colombia en esta región son Florencia, Leticia, Mocoa, Puerto Leguízamo, San José del Guaviare y Mitú

Las características de la región de la Amazonía

Es una región de relieve plano y suelos poco fértiles y no aptos para actividades agrícolas y ganaderas. Tiene altos registros de precipitaciones (lluvia) y de temperaturas elevadas. Está conformada por extensas selvas.
Es atravesada por los principales ríos de Colombia: Caquetá, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Vichada, Apaporis, Inírida y Vaupés.

La diversidad cultural y de recursos en la Amazonía

La Amazonía es una de las regiones colombianas más diversas, por el gran número de pueblos indígenas, con diferentes lenguas, vestidos, creencias y prácticas culturales; además de la biodiversidad en flora y fauna de la región. Las comunidades indígenas están dispersas por la selva y se dedican a la caza, la recolección y la pesca, pero la mayoría también tienen pequeños cultivos. La población indígena predomina en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas. Se destacan los pueblos indígenas Curripaco, Puinave, Nukak Makú, Tukano, Cofán, Siona, Inga y Kamëntsá. Gran parte de los niños indígenas de la Amazonía conservan su cultura tradicional.





Dentro de la Amazonía existen alrededor de treinta frutas exóticas que son exclusivas de la región, entre las que se destacan el copoazú, el arazá y el caimarón. Entre los animales característicos y únicos de esta región están las dantas, los caimanes gigantescos negros, las anacondas, los monos cabeza colorada, las guacamayas, los piuríes y las aves corredoras. En el río Amazonas vive una especie única de delfines de agua dulce que los indígenas llaman bote o delfín rosado. Es el más grande del mundo, alcanza una longitud de 2.80 metros y un peso de 180 kg.



Los recursos de la región de la Amazonía

La mayoría de los pueblos indígenas de la Amazonía se dedican a la siembra de diferentes variedades de yuca, en especial de la yuca amarga, la cual es la base de la fariña (harina) y el cazabe (torta), alimentos fundamentales de la dieta indígena. Además cultivan ñame, chontaduro, banano, mafaja, ají, caimo, aguacate, piña, calabaza, papaya, lulo y marañón. Para el consumo ritual, cultivan el tabaco y arbustos de coca. Estos pueblos indígenas practican la cacería de dantas, chigüiros, armadillos, perros de agua, nutrias, monos churuco, monos araguato, venados, zainos, ardillas, lapas, picures, cafuches, babillas y aves, como loros, tucanes y paujiles. Para la caza usan arcos y flechas, arpones y trampas. La pesca se hace mediante el uso de flechas, arpones, zagallas, nasas, anzuelos y trampas llamadas kakure. Pescan el bocón, la palometa, el bocachico, la sapuara, la payara, la cachama, el valentón, el carajo y el pabón. Los ríos ricos en pesca, o ríos blancos para los indígenas, son sólo el Caquetá, el Guaviare y el Putumayo. Los ríos que nacen en la selva son ácidos y pobres en nutrientes y su fauna acuática es menor; son llamados ríos negros por los indígenas.

La mayoría de las comunidades indígenas de la Amazonía practican la cacería con técnicas tradicionales.




ACTIVIDAD EN CASA


Observar el siguiente vídeo y realizar las siguientes actividades:



1.       Escriba ¿cómo es el relieve de Amazonía?
2.       ¿En qué regiones predomina su población indígena?
3.       Escriba tres animales que se consumen en la región y has el dibujo o pégalo.
4.       Es común que el pescado lo consuman con casabe… investigue que es el casabe y cuénteselo a su profe, en un vídeo de menos de 1 min,
5.       Nombre cinco frutas típicas de la región de Amazonía.
6.       ¿Cuántas especies de aves hay y cuántas migran al año?
7.       ¿Cuántas especies de mamíferos hay? Nombra tres
8.       ¿Cuántas especies de mariposas hay?
9.       ¿Cuántas especies de anfibios? Nombra tres
10.   ¿Cuántas especies de reptiles? Nombra tres


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TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA – REGIÓN ANDINA
TIEMPO: Semana del 4 AL 8 de abril

OBJETIVO: Reconoce que su país está dividido en regiones y que esto depende de las características propias de cada una de ellas según su ubicación en el país.


ESCRIBIR EN EL  CUADERNO


LA REGIÓN ANDINA



(Este mapa no lo deben dibujar, es solo para observar)

La región que vamos a estudiar es la REGIÓN ANDINA, la que está en el mapa de color Lila.

La región andina está formada por las tres cordilleras de los Andes y los valles interandinos del Magdalena y Cauca. Se extiende desde el sur, en los límites de Colombia con Ecuador, hasta el norte en los límites con Venezuela.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ANDINA

La región andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual se debe a la altura sobre el nivel del mar que origina los llamados pisos térmicos. Los pisos térmicos le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad y temperatura.

En la región andina se concentra la mayor parte de la población del país, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja.

La capital del país, Bogotá D.C. se encuentra en la Región Andina.


LOS RECURSOS DE LA REGIÓN ANDINA

La región andina posee la mayoría de los nacimientos de agua del país. En ella nacen ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija. También posee tierras productivas para la agricultura. 

En esta región crecen los mayores cultivos de café del país, distribuidos entre el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) y Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander. 


OTROS PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN ANDINA


LA GANADERÍA EN LA REGIÓN ANDINA

Los suelos de la región andina también son aptos para la ganadería. En el piso térmico frío de la región, los habitantes crían ovejas y utilizan su carne como fuente de ingreso y confeccionan prendas artesanales de lana. El ganado ovino se cría en Boyacá, Cundinamarca y Santander. El ganado vacuno se cría en la Sabana de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Tolima, entre otros. El ganado porcino se cría en Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Nariño. Esta carne surte numerosos mercados y es una de las bases para la industria de alimentos.

OTROS RECURSOS DE LA REGIÓN ANDINA


                                           Esmeraldas                            Minas de sal de Zipaquirá

ACTIVIDAD EN CASA

Observar el siguiente vídeo y realizar las siguientes actividades:


1.   Buscar un baile típico de la Región Andina – hacer una lámina tamaño carta – y escribir el nombre. Enviar foto a la profe
2.      Buscar un plato típico de la Región Andina (lámina) y explicar en un vídeo (menos de 1 min), los ingredientes de dicho plato típico.
3.       Escribir en el cuaderno tres mamíferos de la región en peligro de extinción y tres aves.
4.      Nombre tres de los variados aspectos topográficos con que cuenta la Región Andina en sus pisos térmicos.
5.       ¿Cuál es el porcentaje de población que se congrega en Región Andina?

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TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
TIEMPO: Semana del 27 de abril al 1 de mayo

OBJETIVO: Reconoce que su país está dividido en regiones y que esto depende de las características propias de cada una de ellas según su ubicación en el país.


ESCRIBIR EN EL  CUADERNO


LAS REGIONES NATURALES


Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo.

En Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.

De acuerdo con estas condiciones, se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas:

Región de Amazonía: Es una región de relieve plan, con altos registros de lluvia y por ese motivo, gran riqueza hídrica.

Región Andina: Está formada por tres cordilleras, es la región más extensa del país y posee todos los climas.

Región Caribe: Es una región llana o plana de clima cálido y muy turística, gracias a sus playas.

Región Insular: Abarca todas las islas con las que cuenta el país, estas islas se clasifican en dos tipos, de acuerdo con su posición y origen, en Continentales y Oceánicas.

Región Pacífica: Se caracteriza por su alta humedad, y por su relieve llano. Posee grandes y lindas costas.

Región de Orinoquía: Conocida como los Llanos Orientales, se localiza en el oriente del país. Está conformada por extensas sabanas y posee clima cálido.


ACTIVIDAD EN CASA:

1.       Colorear las Regiones Naturales de Colombia y escribir sus nombres y pegar en el cuaderno




2.       Realiza la siguiente sopa de letras y pégala en el cuaderno




3.       Realiza en el cuaderno el siguiente crucigrama



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PRUEBA PERIÓDICA  DE CIENCIAS SOCIALES 1er. PERÍODO
Semana del 20 al 24 de abril








TEMA: MAREA Y OCÉANOS DE COLOMBIA
TIEMPO: Semana del 13 al 17 de abril

OBJETIVO: Reconoce y comprende la importancia de los océanos y mares en la organización económica y social de los pueblos costeros en la actualidad y relaciona las características biogeográficas de donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan.


PARA COPIAR EN EL CUADERNO

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES ACTUALES DE LOS OCÉANOS
Fuente: Temaikén

Las dos terceras partes de la superficie terrestre está cubierta por océanos. Éstos albergan más de 210 mil formas conocidas de vida, son fuente primaria de alimento y recurso económico vital para millones de personas del mundo.
Las riquezas que proporcionan los océanos son limitadas y, dependiendo del uso responsable que hagamos de ellas, se asegurará o no, la perpetuidad de esos recursos para las futuras generaciones. Las principales problemáticas que involucran a los océanos son:


1.    Sobrepesca. Se capturan casi 130 millones de toneladas de pescado en todo el mundo. La pesca en exceso reduce una fuente vital de proteínas y las técnicas de arrastre destruyen los hábitats para la reproducción.
2.       Aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto se produce como consecuencia de la quema de combustibles fósiles, lo que provoca el aumento de la temperatura en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, lo cual perjudica los ecosistemas de arrecifes, manglares, y de esa forma las poblaciones humanas ubicadas en las zonas costeras.
3.       Contaminación por disposición de efluentes sin tratamiento. Químicos, fertilizantes, insecticidas, metales pesados, petróleo, plásticos convierten a las aguas de los océanos en grandes basureros.
4.       Exceso de fertilizantes y materia orgánica. Aporta un exceso de nutrientes en las aguas, lo que ocasiona una superpoblación de algas y microorganismos. Estas al morir se descomponen y el resultado final es un ecosistema pobre, con agua NO apta para la mayor parte de los seres vivos, y produce emanación de olores fuertes.
5.       Petróleo. En los procesos de carga y descarga de petróleo, y el bombeo t perforación de pozos, contamina el lecho marino.
6.       Plásticos y sintéticos. Cada día, gran cantidad de estos materiales se encuentran flotando en los mares del mundo, provenientes de ciudades costeras, desperdicios de buques, turismo en las playas. Como consecuencia, animales marinos (tortugas, peces, aves) mueren por ingesta o asfixia.

El agua es un recurso que nos pertenece a todos y es nuestra responsabilidad cuidar de ella.

Recuerda:
1.       Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes
2.       Realiza un baño corto (ecológico) no mayor a 5 minutos
3.       Revisa los grifos o llaves de agua de tu casa y verifica que no goteen
4.  Recuérdale a un adulto que el aceite no se arroja por el desagüe porque produce contaminación.
5.       Cerrar la llave del agua mientras se enjabonan los platos
6.       No arrojes basura a las calles.

ACTIVIDAD EN CASA:

Escribe en tu cuaderno:

1.       Qué enfermedades pueden producir los alimentos contaminados?
2.       Cuánto tiempo sobrevive una persona sin alimento y cuánto tiempo sin agua?
3.       Cuánto tarda un bolsa en descomponerse o degradarse en la naturaleza?
4.       Busca y pega 5 imágenes de animales afectados por la contaminación.
5.    En la ficha que encuentras a continuación, escribe 3 cosas a las cuales te comprometes, en la casa y en la escuela, para mejorar la calidad del agua y a su conservación.





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MARES Y OCÉANOS DE COLOMBIA
Semana del 30 de marzo al 3 de abril


Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al océano Atlántico a través del mar Caribe,​ en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El planeta Tierra, a diferencia de otros astros conocidos, está compuesto por agua en tres cuartas partes, y de éstas, los océanos, tienen el mayor volumen. Así, los océanos y los mares forman el conjunto de agua más extenso de nuestro planeta, cubriendo más del 70% de la superficie terrestre; lo que los hace indispensables para la creación de la vida y esenciales para la supervivencia de los seres humanos.

A pesar de que en el día a día no somos conscientes de la importancia que tienen, los océanos llevan a cabo un amplio abanico de funciones que permiten y promueven la existencia de todas las especies que pueblan el planeta, sobre todo, la de los seres humanos.

Importancia de los mares




1. Son una fuente de recursos biológicos alimentarios. Gracias a ellos miles de millones de personas en todo el mundo se pueden sustentar.
2. Son una fuente de materias primas. Aportan minerales, metales preciosos, e incluso la propia agua salada; a todos ellos se les da diferentes utilidades industriales o comerciales.
3. Importante recurso energético. Producen energía renovable gracias a la fuerza de los movimientos marítimos y las corrientes submarinas. Esto es lo que también es conocido como Energía Hidráulica.
4. Sirven de regulador climático. Los océanos absorben el exceso de calor del planeta y regulan los efectos del cambio climático intercambiando gases con la atmósfera. Pero también producen la mayor parte del oxígeno con el que contamos en la atmósfera, incluso más que los bosques y selvas de la corteza terrestre.

En un plano socioeconómico, los océanos también son importantes, pues aportan riqueza, desarrollo y son el soporte de actividades económicas para todo el mundo. Teniendo en cuenta que una gran parte de la población mundial reside en zonas costeras, los océanos son generadores de recursos laborales y económicos en las tareas relacionadas con el mar, partiendo de la pesca, la industria, el comercio, el turismo o incluso la ciencia que se dedica a su estudio. 
Igualmente es destacable el papel de los océanos como vías de comunicación gracias al transporte marítimo y la importancia geopolítica y estratégica que históricamente han tenido.

EL AGUA DULCE





Entendida como uno de los elementos más importantes y centrales para la supervivencia de cualquier forma de vida, el agua es sin duda alguna necesaria y útil en un sinfín de formas para seguir reproduciendo la vida en el único planeta hasta ahora conocido por el ser humano como habitable. 
Dentro del agua, encontramos además varios tipos y uno de ellos, tal vez el más importante para el ser humano, es el agua dulce. Cuando hablamos de agua dulce, estamos haciendo referencia a la distinción que se genera entre el agua salada del mar y los océanos (con un alto contenido de sodio) y el agua de ríos, lagunas y lagos que no es dulce sino que se opone a la anterior.


ACTIVIDAD EN CASA:
1. Averiguar cuál es la importancia del agua dulce y copiarla en el cuaderno
2. Buscar y pegar en el cuaderno los diferentes tipos de agua que se encuentran en el planeta (mares, lagos, ríos y lagunas)

3.  Consultar y escribir el nombre de los TIPOS DE AGUA más importantes que encontremos en nuestro país. (uno de cada uno)


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UBICACIÓN DE COLOMBIA EN LE MUNDO
Semana del 23 al 27 de marzo


POSICIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

La República de Colombia se localiza al noroeste del continente de América del Sur.

LÍMITES
Los límites de Colombia se pueden dividir
en dos grupos: los naturales y los políticos.
Los naturales son aquellas impuestas por la naturaleza y que definen el área geográfica del país. Estos son:
1. Al Norte: el Mar Caribe.
2. Al Sur: las selvas del Amazonas y las sierras andinas.
3. Al Occidente: el Océano Pacífico y el istmo de Panamá.
4. Al Oriente: los llanos del Orinoco.

Los límites políticos sin aquellos establecidos por los países circunvecinos y son:
1. Al norte limita con la República de Panamá y el mar Caribe,
2. Al sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador,
3. Al occidente con el océano Pacífico.
4. Al Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil,

El territorio tiene 1.141.748 km2 de superficie continental, sumadas las aguas marinas y submarinas, 928.660 kms2, la extensión es de 2.070.408 km2.

El país está dividido en 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá), además de contar con seis grandes regiones: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía e Insular.

Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto de Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú. El país tiene soberanía en el Mar Caribe, el Océano Pacífico, la Selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes. Colombia se divide administrativamente en departamentos, municipios, territorios indígenas, regiones y provincias.

ACTIVIDADES

  1. Calca el planisferio y en él colorea únicamente el continente Americano al cual pertenece Colombia. Pégalo en el cuaderno y escribe el nombre de cada continente.
  2. Colorea el mapa de Colombia en el continente americano, únicamente y escribe el nombre de los países que lo conforman. Pégalo en el cuaderno.
  3. Colorear el mapa de Colombia y escriba el nombre de los países con los que limita políticamente. Pégalo en el cuaderno
  4. Escribir en el cuaderno las diferencias que hay entre mar y océano.
  5. Escribir en el cuaderno cuáles son los océanos y mares con los que limita Colombia.
  6. Escribir en tu cuaderno cuáles son las actividades económicas que nos ofrecen los mares. 
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EL CALENDARIO
Semana del 16 al 20 de marzo


El calendario es un invento humano que tiene como objetivo principal la organización y estructuración del TIEMPO y su transcurrir. Los calendarios son formas visuales de hacer concreto el paso del tiempo y además, servir para transformarlo en algo específico y visible. El calendario sirve principalmente para permitir la mejor organización de los días y meses que se suceden continuamente.
No se conoce desde cuando data, ya que muchas civilizaciones distantes en tiempo y espacio generaron sus propios modos de entender el tiempo a través de distintas formas visuales. Los calendarios surgen independientemente del momento o del lugar; pero siempre con un objetivo principal, el de organizar el tiempo por razones sociales, religiosas, administrativas, políticas, económicas. Si bien, muchas culturas no llegaron a desarrollar ningún tipo de calendario como lo conocemos hoy en día, sí tenían una clara conciencia del paso del tiempo de acuerdo con las estaciones de la naturaleza o de otros fenómenos similares.
Los calendarios, como los utilizamos nosotros, suponen el transcurso sucesivo de días, semanas, meses y años; aunque el modo de representar este transcurso, puede variar en algún modo. Hoy en día, los calendarios dividen al período conocido como año en 365 días de 23 horas 45 min. cada uno. Al cuarto año, se agrega un día más por cuestión de sumatoria del cuarto de día sobrante cada año (15 min), tiempo que queda de la rotación del planeta alrededor del Sol.

ACTIVIDAD:
1. Con base en el texto anterior, recorta los elementos y arma tu calendario permanente.
2. En tu cuaderno de Sociales, escribe las fechas familiares más importantes durante el año.
3. Escribe en tu cuaderno, cuáles son las fechas que más te gustan en el año.

Si tienes alguna duda para elaborar el calendario, consulta el siguiente enlace.
calendario perpetuo para hacer en casa

Tarea:

  1. Descargar los moldes del calendario perpetuo que los encuentras en la página principal de este blog.
  2. Elaborar el calendario
  3. Enviar una foto de el a tu profesora vía whatsapp
  4. Presentar en el colegio cuando reinicien las actividades académicas.

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LA ROSA DE LOS VIENTOS
Semana del 9 al 13 de marzo


Es una gráfica representada por una estrella de 16 puntas que señala los Puntos Cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
Señala también Puntos Colaterales como Nor-este y nopr-oeste, sur-este y sur.oeste.
y entre estos, se encuentran los Puntos Subcolaterales.
La rosa de los vientos se llama también Rosa Naútica. Esta está formada por 16 líneas, rectas que se cortan entre sí y sus extremos señalan el rumbo de los vientos.Se usa en las cartas de navegación.
En la Rosa Naútica, el oeste aparece señalado por la letra W debido a un acuerdo internacional, para no confundir oeriente y occidente (O). la W es la inicial de West, oeste en inglés.
El empleo de la rosa de los vientos, se hace ubicando una de sus puntas, generalmente es el Este, ubicación de la salida del sol, esto se realiza en mapas y en terrenos reales.
Un invento posterior a la rosa de los vientos fue la brújula.





Actividad:

Elaborar una rosa de los vientos en el salón.

Materiales:

1. Un octavo de cartulina
2. Dos hojas de papel iris de diferentes colores
3. Tijeras
4. Pegamento

Tarea:
Colocar la rosa de los vientos terminada en un espacio de su vivienda, y escribir en su cuaderno que muebles o elementos están ubicados en los Puntos Cardinales y en los Colaterales.

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Semana del 2 al 6 de marzo
OTROS SISTEMAS DE ORIENTACIÓN: LOS PLANOS

LOS PLANOS

Son representaciones pequeñas que muestran variados detalles de un lugar determinado. Ejemplo de esto son los trazados de las calles y carreras de una ciudad o un barrio. Otro sistema son los Planos Arquitectónicos, que están destinados a mostrar la forma en que están distribuidos los espacios en viviendas, edificaciones y construcciones.






Actividad:
Dibujar en el cuaderno el plano de un apartamento

Tarea:
Dibujar el plano del colegio, con una vista superior (visto desde arriba)

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Semana del 24 al 28 de febrero
LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

La tierra la podemos representar en dos formas: globo terráqueo y planisferio. Por su forma, es la representación que más se asemeja a la tierra. Al hacer girar el globo terráqueo podemos apreciar los continentes, los océanos, los mares, los países y sus ciudades y muchos lugares del mundo.


El globo terráqueo

Son esferas que muestran la distribución de océanos y continentes en la tierra. Por su forma, es la representación que más se asemeja a la tierra. Este tipo de representación nos permite ver de manera fácil los movimientos de la Tierra. La desventaja de este tipo de representación, es que no muestra gran cantidad de detalles.


El planisferio

Esta forma de representar la tierra es plana y nos muestra toda la superficie del planeta de una sola vez. Una de las desventajas del planisferio es que distorsiona la forma de los continentes y los océanos, principalmente en la zona de los polos.


Los mapas

Son representaciones planas de la superficie de la tierra. Estas pueden ser de la totalidad de la tierra (Planisferio) o partes de ella. Los mapas también pueden representar diferentes fenómenos naturales que ocurren sobre la superficie de la tierra.

Para entender la información de un mapa, es importante conocer cuáles son sus elementos.

Elementos de un mapa

1. El título: Indica el tema del mapa
2. Coordenadas Geográficas: Líneas imaginarias que determinan la posición
3. Rosa de los Vientos: El símbolo que indica los puntos cardinales y la posición correcta del mapa.
4. Leyenda y convenciones: Son la explicación de algunos símbolos que se encuentran en el mapa.
5. Escala: Indica la relación del tamaño del mapa, con el tamaño real.
6. Cuadrícula o grillas: Simulan los paralelos y los meridianos terrestres.

Actividades:

  1. Colorear el mapa
  2. Trazar dos líneas en el mapa (horizontal y vertical) en cruz
  3. Encontrar el punto central
  4. escribir que ve en el mapa, en cada cuadrante.

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Semana del 17 al 21 de febrero
CALLES Y CARRERAS

Las calles
En la ciudad de Bogotá, las calles van de Oriente a occidente y viceversa

las carreras
En la ciudad de Bogotá, las carreras van de norte a sur y viceversa.Para una mejor orientación, las carreras van paralelas a los Cerros Orientales de la capital del país.

La capital está cruzada por calles y carreras, de las cuales podemos mencionar algunas por su longitud o tránsito vehicular.

Principales Calles:

Avenida calle 80 o Autopista Medellín. Cruza la ciudad desde el monumento de Los Héroes hasta el puente de guadua en el Cortijo.
Avenida calle 68. Cruza la ciudad desde la Av Caracas hasta el barrio Garcés Navas.
Avenida Calle 26 o Avenida El Dorado. Cruza la ciudad desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, hasta la Av Caracas.
Avenida Calle 13. Cruza la ciudad desde la Av Caracas hasta Puente Aranda, allí se transforma en Avenida Las Américas y en Avenida Centenario.
Avenida 1 de Mayo. Une las localidades de San Cristobal con la de Kennedy
Autopista Sur. Es la prolongación de la NQS y se hace transversal en la Escuela General Santander y va hasta el portal del Sur.

Principales Carreras
Avenida Caracas. Cruza desde el portal de Usme hasta el monumento de los Héroes, de allí en adelante se llama Autopista Norte.
Avenida carrera 30 o NQS (Norte - Quito - Sur). Cruza la ciudad desde la Autopista Norte en el sector de La Castellana, hasta la Escuela General Santander.
Avenida Carrera 68. Cruza desde el sector de la Floresta hasta la Alquería, también se conoce como Avenida del Congreso Eucarístico.
Avenida Boyacá. Cruza desde el sector norte de San José de Bavaria hasta el Portal Tunal, de allí en adelante se convierte en Autopista Villancico ce conduce al departamento del Meta.
Avenida Ciudad de Cali. Cruza desde la calle 90, en el barrio La Serena, hasta el portal de Las Américas.

Actividad:
En el mapa, escribir el nombre de los portales que están marcados con un cuadrado negro.



Para que entiendas mejor las nomenclaturas que tienen Diagonales y Transversales, observa el siguiente vídeo.


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Semana del 10 al 14 de febrero
LOS PUNTOS CARDINALES

Para orientarnos o localizar un lugar, se utilizan los puntos cardinales.  Estos poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. 
Son puntos de referencia imaginarios; es decir, no están demarcados en ningún terreno.
Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del rectángulo o cuadrado que contiene un mapa.

Los puntos cardinales son los siguientes:

El Este (oriente): corresponde al espacio de la parte derecha de un mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol y este lugar corresponde con el Este. Se representa con la letra E

El Oeste (Occidente): corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol. Se representa con la letra O o con la letra W, para no confundirla con un número.

El Norte: corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Es la posición de nuestro frente corporal, cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

El Sur: corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Es la posición de nuestra espalda corporal, cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.