Proy. Ciudadanía y Convivencia (Ética y Valores)
COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ
TALLER NRO. 8
Semana del 12 al 16 de OCTUBRE
CUIDADO DE LOS ANIMALES
ACTIVIDAD EN CASA
Observa el siguiente vídeo
- EN UN CORTO VÍDEO, CUENTAME QUE ENTENDISTE DEL CORTOMETRAJE ANIMADO.
- ¿QUÉ CUIDADOS DEBEMOS TENER CON NUESTRAS MASCOTAS?
- ¿QUÉ ES RESPONSABLE PARA EVITAR LA PROLIFERACION DE ANIMALES EN LAS CALLES?
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COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ
TALLER NRO. 7
Semana del 7 al 11 de septiembre
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
El
planeta Tierra es uno de los legados que dejamos a nuestros hijos. Enseñarles a
cuidarla y respetarla, por lo tanto, es una enseñanza tan importante para
transmitir a los niños como aprender a leer y escribir.
La
Tierra se resiente del daño que le hacemos, de esto trata la poesía 'La Tierra
está enferma'. Un poema para niños sobre el respeto a la naturaleza y lo que
ocurre con ella, con su flora y su fauna cuando no le damos la importancia que
se merece. Te invitamos a leer este precioso poema corto para niños y
aprovechar su enseñanza para hablar con tus hijos sobre el respeto a nuestro
planeta.
POEMA PARA NIÑOS SOBRE EL RESPETO A LA NATURALEZA. POESÍA SOBRE LA TIERRA (leer en voz alta)
El sol y la luna
hablan de la Tierra,
la ven muy cansada
y parece enferma.
Su cielo está gris,
no es azul, ni claro,
su mar está sucio
y los peces pálidos.
Los ríos sin agua,
los campos muy secos
y se talan árboles
en pos del progreso.
Los osos no hibernan,
las aves no emigran,
bla, bla, bla, siguen
mientras que la miran.
Muy callado un niño
los escucha hablar,
no sabía nada,
¡él quiere ayudar!
Promete a los astros
cuidar de la Tierra,
ahorrar, reciclar,
siempre protegerla
LEER EL POEMA Y RESPONDER
1. El juego de las preguntas
- ¿Sobre quién trata el poema?
- ¿Qué le ocurre a la tierra?
- ¿Por qué crees que le ocurre eso?
- ¿Qué puedes hacer tu para cuidarla?
2. En busca del verbo perdido
Buscar verbos y decir en qué tiempo verbal está conjugados. Por ejemplo: ahorrar = verbo en infinitivo.
3. Cuidando las fuentes de energía
Pregunta a tus padres, cómo podrías contribuir al cuidado del medio ambiente y explica qué sugerencias o consejos darías en los siguientes casos:
a. Un miembro de tu familia deja correr el agua del baño todos los días, mientras se cepilla los dientes y mientras se afeita.
¿Tú que le dirías? ¿Por qué se
lo dirías?
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b. Un vecino o vecina bota basura a un río cercano.
¿Tú que le dirías? ¿Por qué se lo dirías?
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c. Unos jóvenes hacen un campamento en el bosque y dejan botellas rotas en el suelo.
¿Tú que le dirías? ¿Por qué se lo dirías?
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COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ
ORIENTACIÓN SEDE B
ACEPTANDO EL CAMBIO N. 6
DIRIGIDO
A: Niños de primaria de ciclo 2
FECHA
SUGERIDA DE DESARROLLO: del 13 al 17 de Julio de 2020
TEMA:
Adaptación para el cambio
OBJETIVO:
Interiorizar en los niños las situaciones que enfrentan, expresando su
vivencia, aceptando y buscando alternativas para mejorar su vida.
COMENTARIOS
Nos
cambió la vida y tenemos que aprender a adaptarnos a nuestro sentir y actuar, a
ver las clases en forma diferente, a realizar las tareas de otra manera, a
compartir con los profesores y compañeros a nivel virtual. Ante este cambio, no
debemos desesperarnos, sino ser creativos y pensar que aprendo de este
aislamiento, que cosas debo hacer y cambiar para sentirme mejor. Cuidarnos para
evitar una enfermedad, estar cerca de las personas de otra manera, estudiar de
otra forma que nos llevará a ser mejores personas, aprender cosas nuevas, ganar
el año y estar bien conmigo, con mis amigos, mis profesores y mi familia.
ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN.
Se
dialogará con los estudiantes, sobre los cambios que se pueden estar
presentando:
1. Cambio del lugar donde aprendemos, de
la casa en lugar de la escuela.
2. Compartir con los compañeros y
profesores en forma virtual y no física.
3. Ver a algunos familiares
esporádicamente.
4. Distraerse en la casa en lugar de
sitios públicos.
5. Aprender a manejar computadores y
celulares.
6. Realizar tareas con acompañamiento de
padres y tutores.
ACTIVIDAD
Los
niños verán un vídeo basada en un hermoso libro “quien se ha llevado mi queso”
Se
explicará a los estudiantes, que es una breve historia que enseña a niños y
adultos a cambiar de estrategias para seguir adelante y no temer a las
situaciones nuevas, sino que debe ser el impulso para el inicio, cada vez de
una nueva etapa de la vida, cuando algo ya no funciona, se debe iniciar otro
ciclo.
Es una historia sobre cambio, donde el “queso” es lo que usted quiere en el mundo o en la vida y el “laberinto” es donde usted lo debe buscar. Los cuatro personajes en la historia son personas que representan partes nuestras, sin importar edad, genero, raza o nacionalidad, porque todos nosotros compartimos algo en común, una necesidad de encontrar el camino en el laberinto y tener éxito en tiempos cambiantes.
ANÁLISIS Y RESULTADO
Se harán las siguientes preguntas y sugerencias a los niños para reflexionar y se entregarán a tu profe en el medio que deseen: Foto, audio o vídeo
1. Dibujar y comentar de qué manera has sido creativo e imaginativo en este aislamiento?
2.
Dibujar y expresar que cosas vas a realizar para sentirte mejor?
3.
Organizar con tu maestra y compañeros una reunión alegre y creativa (Por
ejemplo, utilizar bombas, serpentinas y compartir cada uno un queso fresco
desde su casa.).
4.
Qué te ha gustado de este cambio? el aislamiento social en casa? O trabajo
escolar en casa? Exprésalo por escrito, en vídeo o dibújalo.
5.
Busquemos otro queso; es decir, otras formas de actuar debido al cambio. Puede
dibujarlo o decirlo.
Y muchas más reflexiones nos aportara este video, debemos entonces salir a buscar otro queso, el cambio ya ocurre… no nos quedemos quietos, hagamos los cambios. Nos podremos adaptar a cualquier cambio hoy ya lo hemos hecho sigamos adelante, natural sentir miedo, pero debemos llenarnos de valor.
Se hará una reflexión, haciéndoles ver todas las cosas positivas que lleva este cambio, lo que podemos aprender y como pueden modificar algunos de sus comportamientos, para crecer como persona, en lo familiar, en lo académico y en lo social.
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DIRECCION DE CURSO PARA FAMILIAS
De
Orientación y Apoyo Pedagógico
TEMA:
Adaptación para el cambio.
FECHA:
Semana del 13 al 17 de Julio.
“ADAPTACION AL CAMBIO”.
¿QUIEN
SE HA LLEVADO MI QUESO?
OBJETIVO.
La
familia identificara algunas estrategias necesarias para manejar los cambios a
los que estamos expuestos cada día, especialmente en la situación actual.
COMENTARIOS.
La
vida no puede predecirse. Hoy mismo lo estamos viviendo con la pandemia y la
vida que nos ha tocado, hay cambios de horarios, de personas en el entorno, en
los recursos, en el tiempo y en otros muchos aspectos impredecibles. Antes de
dejar que estos cambios inesperados nos hagan sentir desesperados, resulta útil
detenerse, pensar y decidir de qué manera nos afectarán. Algunas cosas
necesitarán hacerse de inmediato; otras podrán llevarse más tiempo. El control
de los cambios es un signo de madurez, así como una habilidad necesaria para la
vida y en nuestro caso afrontar y enseñar a nuestros hijos.
ACTIVIDADES
DE INTRODUCCIÓN:
Cuán
difícil seria adaptarse a estos cambios:
1. Cambio de vivienda de una casa cómoda a
una muy chica
2. Haber perdido el trabajo y sustento
para el hogar
3. Tener que trasladarse a un lugar
desconocido
4. Haber sido abandonado por su pareja y
estar desprotegida-o
5. Saber que su padre o madre o familiar
cercano ha fallecido
6. Descubrir que se tiene una enfermedad
grave
7. Permanecer en encierro por cualquier
circunstancia…
ACTIVIDAD.
Recordar lo visto en el vídeo o verlo nuevamente, ya comprendiendo la actividad realizada.
Es
una breve historia que enseña a niños y adultos a cambiar de estrategias para
seguir adelante y no temer a las situaciones nuevas y que vemos hoy como
trágicas pero que en verdad deben ser el impulso para el inicio, cada vez de
una nueva etapa de la vida, cuando algo ya no funciona se debe iniciar otro
ciclo.
Es una historia sobre cambio, donde el “queso” es lo que usted quiere en el mundo o en la vida y el “laberinto” es donde usted lo busca. Los cuatro personajes en la historia son personitas que representan partes nuestras, sin importar edad, genero, raza o nacionalidad, porque todos nosotros compartimos algo en común, una necesidad de encontrar el camino en el laberinto y tener éxito en tiempos cambiantes.
ANÁLISIS Y RESULTADO
1. Aun cuando algo no sea tu
responsabilidad ¿seguimos teniendo el compromiso de manejar el cambio?
2. ¿De qué manera mi carácter pasivo y
miedoso puede tener efectos negativos?
3. ¿Negando los cambios los haré desaparecer?
4. ¿Por qué crees que a la mayoría de las
personas les desagrada el cambio?
5. ¿Es mejor disfrutar un queso fresco?
6. ¿Es mejor que las cosas cambien o se
queden igual para siempre?
7. ¿Qué estás haciendo para hacer
fructífero este cambio?
8. ¿Algún día alcanzaremos la felicidad
con un nuevo queso?
9. Siempre tendremos lo que hoy tenemos en
nuestras manos…
10. ¿Los buenos momentos duran para siempre?
11. Los cambios siempre se presentan.
12. Las cosas nunca se quedan como están.
13. Visualizar las metas con gran detalle nos
da energía para seguir adelante y éxito total
14. El cambio es inevitable
15. No morirás en el intento
Y muchas más reflexiones nos aportara este vídeo, debemos entonces salir a buscar otro queso, el cambio ya ocurre…no nos estanquemos, hagamos los cambios. Nos podremos adaptar a cualquier cambio hoy ya lo hemos hecho sigamos adelante, natural sentir miedo, pero debemos llenarnos de valor.
MUCHAS
GRACIAS.
L.
CONSTANZA URRUTIA P.
ORIENTACION SEDE B
Proyecto de Educación Sexual (autoestima) N. 5
OBJETIVO:
ACTIVIDAD:
PROCEDIMIENTO:
En grupo familiar, leerán la historia (No hay que escribirla en el cuaderno)
HISTORIA DE LUPE Y LOLA
COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ
UN VÍDEO PARA REFLEXIONAR
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COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ
La actividad se puede realizar con materiales que tengas a la mano
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Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Todos los padres deseamos que nuestros hijos se comporten de forma educada, pero sin que se conviertan en niños temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros en padres sobre protectores o demasiado exigentes o quisquillosos.
Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie.
Durante los primeros años nuestros hijos aprenden tanteando el terreno y probando cosas. A través de pequeños actos, nuestro hijo va percibiendo qué está bien y qué no debe hacer. A partir de la edad de 3 años, ya saben ver en otros niños lo que hacen mal y lo que hacen bien:
A partir de los 5 y 6 años, los niños tienden a mirar a los adultos y ver en ellos el claro ejemplo de lo correcto y lo que no es correcto, e intentan "copiar" y ser como ellos y comportarse como ellos. De esta manera aprenderán mucho sobre valores y en ocasiones antivalores. De allí la importancia del EJEMPLO.
La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida de nuestro hijo, de sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables con sus padres y de tener confianza en sí mismo.
ACTIVIDAD
Copia en tu cuaderno el tema y escribe con tus palabras que piensas qué son, los siguientes valores:
1. Valores Familiares
2. Valores Socioculturales
3. Valores Personales
4. Valores Espirituales
5. Valores Materiales
6. Valores Éticos y Morales
Observa el vídeo y escribe en tu cuaderno cómo se pudo resolver el conflicto del paso del puente.
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SOBRE EL PACTO
El pacto de convivencia es un compromiso colectivo que tiene como propósito el bienestar de la Comunidad Educativa y busca crear un ambiente escolar adecuado para los niños y niñas.
Dentro del marco de la convivencia escolar, se fija con la participación de los miembros del salón, está sujeto a modificaciones y es una negociación entre cada uno de los estudiantes para favorecer el ambiente escolar y de aula y de esta forma crear un ambiente propicio para el aprendizaje.
El pacto de convivencia, más que un reglamento, es un texto para la vida, para la participación, para opinar, decidir y vivir en comunidad.
OBJETIVOS DEL PACTO
- Favorecer en los niños la construcción de valores para lograr la sana convivencia en la sociedad y de esta manera permitirle ser democrático e independiente.
- Aportar en la formación de ciudadanos participativos vinculando la familia y la comunidad a los proyectos escolares.
- Establecer y poner en práctica normas de comportamiento que apunten a tolerar y respetar al otro.
- Generar un espacio permanente de reflexión y construcción de acuerdos para la convivencia.
- Construir en el aula normas de convivencia para ser capaces de actuar con criterios propios y de interactuar con los demás.
JUSTIFICACIÓN
Este Pacto de Aula se elabora con el fin de que niños, niñas, profesores y demás personas que laboran en el colegio, mantengan relaciones interpersonales solidarias, respetuosas y afectivas, reconociendo y valorando la diferencia y la diversidad de formas de ser de todos y cada uno.
El pacto de aula desarrolla tres aspectos:
- Pegar en el cuaderno las guías de los pactos establecidos en el aula
- Colorear los pactos
- Recortar el texto de los pactos y pegarlos al lado de cada Pacto
- Presentar el cuaderno al día
Derecho a la alimentación
Derecho a la educación
Derecho al agua
Derecho a la salud
Derecho a la identidad
Derecho a la libertad de expresión
Derecho a la protección
Derecho a la recreación y esparcimiento
- Colorear la guía de los derechos de los niños
- Escribir en el cuaderno, un deber para cada uno de los derechos
Todas las personas, por el simple hecho de ser humanas, tenemos una serie de derechos mínimos fundamentales, o por lo menos así debería ser. Por eso, con el fin de proteger estos derechos y garantizar que no se vulneran, se creó la Declaración de los derechos humanos, donde se recogen estos derechos universales y una serie de organismos y entidades que luchan día a día con este fin.
¿Cuándo y por qué surgen los derechos humanos?
Gracias a ellos menores y personas adultas están protegidos, y, en sus vidas, no deberían existir abusos o exclusión. Pero, ¿conoces su origen?
- El final de la II Guerra Mundial y la llegada de las Naciones Unidas. Tras la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de las Naciones Unidas, la sociedad a escala internacional aceptó el compromiso de no tolerar en el futuro atrocidades como las producidas durante este conflicto bélico.
- La carta de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas, tratado fundacional de la organización, se complementó con un plan de actuación para salvaguardar los derechos de toda la ciudadanía y cumplir el objetivo marcado por la comunidad internacional.
- La proclamación de los derechos universales. Con la Declaración Universal de Derechos Humanos, primera proclamación a nivel mundial que habla sobre la igualdad y dignidad propias de cualquier ser humano, se instauraron los derechos humanos básicos que deben ser preservados en todo el mundo.
Características esenciales de los derechos humanos
- Su naturaleza es universal e inalienable. La ciudadanía, a nivel global, disfruta de ellos. También son algo inalienable, propio del ser humano, y, por ello, no deben ser anulados.
- Su condición interdependiente y unitaria. Todos los derechos básicos están vinculados, relacionados entre sí, son inseparables e indivisibles. De ahí que el desarrollo de unos contribuya al progreso de otros, o que si una persona se ve despojada del disfrute de uno, esto perjudique al resto.
- Su cualidad de ser antidiscriminatorios e igualitarios. El respeto de los derechos humanos en todo el planeta supondría la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Ninguna persona debe ser marginada. Este principio se suplementa con el fundamento de igualdad entre todos los seres humanos.










