Proy. Ciudadanía y Convivencia (Ética y Valores)

COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ

TALLER NRO. 8

Semana del 12 al 16 de OCTUBRE

CUIDADO DE LOS ANIMALES

ACTIVIDAD EN CASA

Observa el siguiente vídeo




  1. EN UN CORTO VÍDEO, CUENTAME QUE ENTENDISTE DEL CORTOMETRAJE ANIMADO.
  2. ¿QUÉ CUIDADOS DEBEMOS TENER CON NUESTRAS MASCOTAS?
  3. ¿QUÉ ES RESPONSABLE PARA EVITAR LA PROLIFERACION DE ANIMALES EN LAS CALLES?

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COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ

TALLER NRO. 7

Semana del 7 al 11 de septiembre

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El planeta Tierra es uno de los legados que dejamos a nuestros hijos. Enseñarles a cuidarla y respetarla, por lo tanto, es una enseñanza tan importante para transmitir a los niños como aprender a leer y escribir.

La Tierra se resiente del daño que le hacemos, de esto trata la poesía 'La Tierra está enferma'. Un poema para niños sobre el respeto a la naturaleza y lo que ocurre con ella, con su flora y su fauna cuando no le damos la importancia que se merece. Te invitamos a leer este precioso poema corto para niños y aprovechar su enseñanza para hablar con tus hijos sobre el respeto a nuestro planeta.

POEMA PARA NIÑOS SOBRE EL RESPETO A LA NATURALEZA. POESÍA SOBRE LA TIERRA (leer en voz alta)


El sol y la luna

hablan de la Tierra,

la ven muy cansada

y parece enferma.

 

Su cielo está gris,

no es azul, ni claro,

su mar está sucio

y los peces pálidos.

 

Los ríos sin agua,

los campos muy secos

y se talan árboles

en pos del progreso.

 

Los osos no hibernan,

las aves no emigran,

bla, bla, bla, siguen

mientras que la miran.

 

Muy callado un niño

los escucha hablar,

no sabía nada,

¡él quiere ayudar!

 

Promete a los astros

cuidar de la Tierra,

ahorrar, reciclar,

siempre protegerla


ACTIVIDAD EN CASA

LEER EL POEMA Y RESPONDER 

1. El juego de las preguntas

- ¿Sobre quién trata el poema?

- ¿Qué le ocurre a la tierra?

- ¿Por qué crees que le ocurre eso?

- ¿Qué puedes hacer tu para cuidarla?

 

2. En busca del verbo perdido

 

Buscar verbos y decir en qué tiempo verbal está conjugados. Por ejemplo: ahorrar  = verbo en infinitivo.

 

3. Cuidando las fuentes de energía

 

Pregunta a tus padres, cómo podrías contribuir al cuidado del medio ambiente y explica qué sugerencias o consejos darías en los siguientes casos:

 

a. Un miembro de tu familia deja correr el agua del baño todos los días, mientras se cepilla los dientes y mientras se afeita.

 ¿Tú que le dirías? ¿Por qué se lo dirías?

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b. Un vecino o vecina bota basura a un río cercano.

¿Tú que le dirías? ¿Por qué se lo dirías?

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c. Unos jóvenes hacen un campamento en el bosque y dejan botellas rotas en el suelo.

¿Tú que le dirías? ¿Por qué se lo dirías?

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COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ

ORIENTACIÓN SEDE B

ACEPTANDO EL CAMBIO    N. 6

 

DIRIGIDO A: Niños de primaria de ciclo 2    

FECHA SUGERIDA DE DESARROLLO: del 13 al 17 de Julio de 2020

TEMA: Adaptación para el cambio

 

OBJETIVO: Interiorizar en los niños las situaciones que enfrentan, expresando su vivencia, aceptando y buscando alternativas para mejorar su vida.

COMENTARIOS

Nos cambió la vida y tenemos que aprender a adaptarnos a nuestro sentir y actuar, a ver las clases en forma diferente, a realizar las tareas de otra manera, a compartir con los profesores y compañeros a nivel virtual. Ante este cambio, no debemos desesperarnos, sino ser creativos y pensar que aprendo de este aislamiento, que cosas debo hacer y cambiar para sentirme mejor. Cuidarnos para evitar una enfermedad, estar cerca de las personas de otra manera, estudiar de otra forma que nos llevará a ser mejores personas, aprender cosas nuevas, ganar el año y estar bien conmigo, con mis amigos, mis profesores y mi familia.


ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN.

Se dialogará con los estudiantes, sobre los cambios que se pueden estar presentando:

1.         Cambio del lugar donde aprendemos, de la casa en lugar de la escuela.

2.         Compartir con los compañeros y profesores en forma virtual y no física.

3.         Ver a algunos familiares esporádicamente.

4.         Distraerse en la casa en lugar de sitios públicos.

5.         Aprender a manejar computadores y celulares.

6.         Realizar tareas con acompañamiento de padres y tutores.

 

ACTIVIDAD

Los niños verán un vídeo basada en un hermoso libro “quien se ha llevado mi queso”

 

Se explicará a los estudiantes, que es una breve historia que enseña a niños y adultos a cambiar de estrategias para seguir adelante y no temer a las situaciones nuevas, sino que debe ser el impulso para el inicio, cada vez de una nueva etapa de la vida, cuando algo ya no funciona, se debe iniciar otro ciclo.

 Es una historia sobre cambio, donde el “queso” es lo que usted quiere en el mundo o en la vida y el “laberinto” es donde usted lo debe buscar. Los cuatro personajes en la historia son personas que representan partes nuestras, sin importar edad, genero, raza o nacionalidad, porque todos nosotros compartimos algo en común, una necesidad de encontrar el camino en el laberinto y tener éxito en tiempos cambiantes.

ANÁLISIS Y RESULTADO

Se harán las siguientes preguntas y sugerencias a los niños para reflexionar y se entregarán a tu profe en el medio que deseen: Foto, audio o vídeo

1. Dibujar y comentar de qué manera has sido creativo e imaginativo en este aislamiento?

2. Dibujar y expresar que cosas vas a realizar para sentirte mejor?

3. Organizar con tu maestra y compañeros una reunión alegre y creativa (Por ejemplo, utilizar bombas, serpentinas y compartir cada uno un queso fresco desde su casa.).

4. Qué te ha gustado de este cambio? el aislamiento social en casa? O trabajo escolar en casa? Exprésalo por escrito, en vídeo o  dibújalo.

5. Busquemos otro queso; es decir, otras formas de actuar debido al cambio. Puede dibujarlo o decirlo.

 Y muchas más reflexiones nos aportara este video, debemos entonces salir a buscar otro queso, el cambio ya ocurre… no nos quedemos quietos, hagamos los cambios. Nos podremos adaptar a cualquier cambio hoy ya lo hemos hecho sigamos adelante, natural sentir miedo, pero debemos llenarnos de valor.

Se hará una reflexión, haciéndoles ver todas las cosas positivas que lleva este cambio, lo que podemos aprender y como pueden modificar algunos de sus comportamientos, para crecer como persona, en lo familiar, en lo académico y en lo social.

 

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 DIRECCION DE CURSO PARA FAMILIAS

De Orientación y Apoyo Pedagógico

TEMA: Adaptación para el cambio.

FECHA: Semana del 13 al 17 de Julio. 

“ADAPTACION AL CAMBIO”.

¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?

 

OBJETIVO.

La familia identificara algunas estrategias necesarias para manejar los cambios a los que estamos expuestos cada día, especialmente en la situación actual.

 

COMENTARIOS.

La vida no puede predecirse. Hoy mismo lo estamos viviendo con la pandemia y la vida que nos ha tocado, hay cambios de horarios, de personas en el entorno, en los recursos, en el tiempo y en otros muchos aspectos impredecibles. Antes de dejar que estos cambios inesperados nos hagan sentir desesperados, resulta útil detenerse, pensar y decidir de qué manera nos afectarán. Algunas cosas necesitarán hacerse de inmediato; otras podrán llevarse más tiempo. El control de los cambios es un signo de madurez, así como una habilidad necesaria para la vida y en nuestro caso afrontar y enseñar a nuestros hijos.

 

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN:

Cuán difícil seria adaptarse a estos cambios:

 

1.         Cambio de vivienda de una casa cómoda a una muy chica

2.         Haber perdido el trabajo y sustento para el hogar

3.         Tener que trasladarse a un lugar desconocido

4.         Haber sido abandonado por su pareja y estar desprotegida-o

5.         Saber que su padre o madre o familiar cercano ha fallecido

6.         Descubrir que se tiene una enfermedad grave

7.         Permanecer en encierro por cualquier circunstancia…

 

ACTIVIDAD.

Recordar lo visto en el vídeo o verlo nuevamente, ya comprendiendo la actividad realizada. 

Es una breve historia que enseña a niños y adultos a cambiar de estrategias para seguir adelante y no temer a las situaciones nuevas y que vemos hoy como trágicas pero que en verdad deben ser el impulso para el inicio, cada vez de una nueva etapa de la vida, cuando algo ya no funciona se debe iniciar otro ciclo.

 Es una historia sobre cambio, donde el “queso” es lo que usted quiere en el mundo o en la vida y el “laberinto” es donde usted lo busca. Los cuatro personajes en la historia son personitas que representan partes nuestras, sin importar edad, genero, raza o nacionalidad, porque todos nosotros compartimos algo en común, una necesidad de encontrar el camino en el laberinto y tener éxito en tiempos cambiantes.

 ANÁLISIS Y RESULTADO

1.         Aun cuando algo no sea tu responsabilidad ¿seguimos teniendo el compromiso de manejar el cambio?

2.         ¿De qué manera mi carácter pasivo y miedoso puede tener efectos negativos?

3.         ¿Negando los cambios los haré desaparecer?

4.         ¿Por qué crees que a la mayoría de las personas les desagrada el cambio?

5.         ¿Es mejor disfrutar un queso fresco?

6.         ¿Es mejor que las cosas cambien o se queden igual para siempre?

7.         ¿Qué estás haciendo para hacer fructífero este cambio?

8.         ¿Algún día alcanzaremos la felicidad con un nuevo queso?

9.         Siempre tendremos lo que hoy tenemos en nuestras manos…

10.       ¿Los buenos momentos duran para siempre?

11.       Los cambios siempre se presentan.

12.       Las cosas nunca se quedan como están.

13.       Visualizar las metas con gran detalle nos da energía para seguir adelante y éxito total

14.       El cambio es inevitable

15.       No morirás en el intento

Y muchas más reflexiones nos aportara este vídeo, debemos entonces salir a buscar otro queso, el cambio ya ocurre…no nos estanquemos, hagamos los cambios. Nos podremos adaptar a cualquier cambio hoy ya lo hemos hecho sigamos adelante, natural sentir miedo, pero debemos llenarnos de valor.

 

MUCHAS GRACIAS.

L. CONSTANZA URRUTIA P.

 

 

 

 

 



COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GOMEZ IED
ORIENTACION SEDE B

Proyecto de Educación Sexual (autoestima) N. 5



DIRIGIDO A: Familias de todos los grados de primaria.
FECHA SUGERIDA DE DESARROLLO: del 26 de mayo al 5 de junio del 2020
TEMA: Aspectos negativos impuestos por la sociedad para lucirse ante los demás.

OBJETIVO:
Hacerle ver a los niños la importancia de no enfocarse mucho en la apariencia sino en lo que quiere y le gustaría ser y las actividades que puede realizar con su cuerpo.

ACTIVIDAD:


El adulto les explicará a los niños, como una persona que se siente bajo presión por la sociedad o por los medios de comunicación, no se va a sentir bien ni disfrutará de la vida. Que por ese afán de verse de cierta manera no lo va a ser feliz. Además, que tiene desventajas, como, por ejemplo, no integrarse con los demás, dedicar mucho tiempo a alistarse, no puede pasar tiempo con sus amigos, no puede hacer cosas divertidas, desea ser alguien que no es, no se da cuenta lo bella que ya es, puede llegar a tener una relación tensa con sus padres y está constantemente preocupada. Mientras que si se enfoca en lo que es y le gusta hacer compartiendo con los demás se va a sentir mejor y va a disfrutar de la vida.

¡Para lograr lo anterior, nos organizamos como seguidamente se explica y ánimo con los dibujos!


PROCEDIMIENTO:

En grupo familiar, leerán la historia (No hay que escribirla en el cuaderno)


HISTORIA DE LUPE Y LOLA


Érase una vez una ratona llamada Lola a quien nada le gustaba más que pasar el día jugando con sus amigos, nadando en el estanque y comiendo su tipo favorito de queso para darse un gusto. La mejor amiga de Lola se llamaba Lupe. Era muy divertido estar con Lupe y ella hacía reír a todos. 

Sin embargo, antes de que Lupe saliera a jugar, siempre trataba de asegurarse de que se viera bien vestida. Sus bigotes debían estar bien pulidos, sus uñas pintadas y su pelaje muy cepillado y brillante. Le encantaba mirar la revista favorita de su mamá, Ratona a la Moda; pensaba que, si ella hacía un esfuerzo por lucir como las ratonas de las revistas y de la televisión, entonces encajaría mejor en la escuela y tendría más amigos.Un día soleado y cálido, Lola, Lupe y sus amigos acordaron ir a nadar al estanque. 

Lola pasó por Lupe y tocó la puerta de su casa. Ella esperó... y esperó... y volvió a tocar la puerta. “¿Lupe?” llamó hacia la ventana de su amiga. Finalmente, la puerta se abrió y la mamá de Lupe salió; se veía disgustada. “Me temo que Lupe todavía se está alistando”, dijo. “¿Por qué no entras por ella? ¡He estado tratando toda la mañana de que salga!”. Lola corrió arriba para encontrar a Lupe cepillando su pelaje. “¡Vámonos! Ya nos hemos perdido de mucha diversión; ¡tú pelaje se ve bien tal como está!”, dijo Lola. Lupe no opinaba lo mismo; se veía muy angustiada. “¡Yo no puedo salir viéndome así! ¡Mírame, me veo como una oveja, no una ratona!”. 

Lola opinaba que su amiga se veía perfecta tal como estaba y se lo dijo. Lupe no la escuchaba. “¡Te digo que nos VAYAMOS, Lupe!”, insistió Lola. Finalmente, Lola le ayudó a Lupe a alisar el último mechón de su pelaje. Lupe se miró por última vez en el espejo, se enderezó un bigote y por fin salieron juntas. 

El cálido sol resplandecía sobre ellas mientras corrían alegremente para reunirse con sus amigos en el estanque. Al correr, Lupe tropezó con una piedra y se cayó. “¡Opa!, ¿estás bien?”, dijo Lola.“¡N—n- no!”, gimió Lupe. “¡Mira el esmalte de mi uña! ¡Se ha dañado!”. Lola se fijó y sí se le había despintado un poco la uña. “No importa”, le dijo Lola. “Siempre puedes pintarla de nuevo cuando llegues a casa”. “¡Pero se ve terrible!”, dijo Lupe con tristeza. “Todos se reirán de mí. Te veré luego, voy a casa a retocarla”. “Ni se te ocurra! ¡Ya estamos tarde, VÁMONOS! ¡A nadie le va a importar! convencer a Lupe de seguir adelante. 

Llegaron al estanque y todos estaban muy emocionados de verlas. ¡Lola se zambulló en el agua con un gran chapuzón! Todos rieron, hasta el salvavidas, excepto Lupe que se quitó rápidamente para que no la salpicara el agua. “¡Ven, Lupe, es tu turno!”, gritaron todos. “Oh, no”, dijo Lupe. “Solo he venido a mirar: ya me cepillé el pelaje y me veré terrible si se moja”. Lola y sus amigos trataron de persuadirla, pero no lo lograron. Lupe se sentó todo el día a la orilla del estanque con sus patas en el agua, mirando a los demás. Tenía muchas ganas de unirse a todos, pero le preocupaba que los otros ratones pensaran que se veía tonta. 

A la hora del almuerzo, se acercó donde hacían el picnic, pero no quiso comer ni un trocito de queso del que Lola había llevado: le preocupaba engordar. Después de jugar todo el día bajo el sol, todos se fueron a su casa a dormir. Pero Lola no podía conciliar el sueño. Se quedó despierta sintiéndose triste porque Lupe no se unía al grupo y no parecía divertirse como todos los demás. ¿Cómo podría ayudar a Lupe y demostrarle que es más divertido ser uno mismo? No estaba segura de cómo hacerlo...







Cuando terminen de leer la historia, dibujarán a los dos personajes principales: las ratonas Lola y Lupe.

Al terminar el dibujo, se hacen las siguientes preguntas:

¿Cómo es la personalidad y qué cualidades ven en Lola?
¿Cómo es ella y que le gusta hacer?

Cada uno dirá algo para ayudar a crear un retrato de la personalidad de Lola.

Después se pregunta por Lupe:

¿Cómo es la personalidad y qué cualidades ven en Lola?
¿Cómo es ella y que le gusta hacer?
¿De qué se perdió Lupe por estar preocupada por la forma en que se ve?
¿Por qué Lupe se esforzaba tanto por tratar de cambiar su apariencia? 
¿Cómo crees que Lupe se siente al respecto? 
¿Qué crees que nos está tratando de decir la historia? 


Ahora que has escuchado la historia de Lupe y Lola, ¿ha cambiado tu forma de pensar sobre cómo te ves a ti mismo?

Por último, los niños deben realizar un dibujo de ellos y van a escribir para que les sirve cada una de las partes de su cuerpo, por ejemplo, los pies le sirven para caminar y patinar, así como el ratón que menciona las partes de su cuerpo   después de la lectura.

RESULTADO:

Los niños aprenderán una manera diferente de ser positivos sobre su apariencia, reconociendo el valor de lo que ellos pueden hacer con sus cuerpos, aceptándose como son y compartiendo con los demás.

El dibujo realizado debe ser enviado a la profe.


Muchas gracias.



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COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ
ORIENTACIÓN SEDE B

Proyecto de Educación Sexual (autoestima) N. 4

DIRIGIDO: A familias de   primaria                                                                      
FECHA SUGERIDA DE DESARROLLO: del 27 de abril al 1 de mayo -2020
TEMA: Ejemplos reales a seguir

OBJETIVO:
Los niños aprendan que la apariencia de la gente es tan solo una parte de su identidad y que los demás aspectos personales son igual de importantes cuando formamos nuestros ideales de los miembros en nuestra familia o amistades que son inspiradores como ejemplos a seguir.

ACTIVIDAD:
El adulto pide a los niños que piensen en alguien que conocen en la vida real como un amigo o miembro de la familia, a quien realmente admiren o encuentren inspirador.
Si tienen una foto de la persona deben traerla a la actividad y si poseen álbum familiar o revistas para que el niño escoja su personaje.

PROCEDIMIENTO
Se sientan cómodamente en un lugar de casa ameno y resuelven mirar las fotos donde tengan la oportunidad, álbumes, revistas, Facebook (si lo creen conveniente), para revisar y que los niños elijan su personaje o simplemente mencionarlo y dibujarlo anotando su nombre -bien grande- por cuenta del adulto que hace la dinámica o el niño si ya escribe frente a su personaje.

Luego se inicia un diálogo de los padres y miembros del hogar que se encuentran participando, haciendo la observación de  la persona seleccionada; deberá tener unas características muy especiales según los valores que enseñamos en el hogar, presentación personal,  como ser un buen amigo, respetuoso, amoroso, chistoso, colaborador, bondadoso, inteligente,  honesto… a la vez esto va acompañado a los relatos de los padres o adulto encargado, indicando que significan esas características en los seres humanos.

Se les preguntará a los niños una razón principal por la que les gusta esa persona y se escribe frente a su personaje, que será una foto, dibujo etc., los padres anotaran lo dicho por los niños que aún no escriben.

RESULTADO:
Lograr con esta dinámica que los niños valoren los aspectos morales de las personas más que lo físico, resaltados hoy por la sociedad de consumo. Recordarles que este personaje es valioso por lo que hace o por lo que es.



MUCHAS GRACIAS.




Dialogar con los niños el valor de los seres humanos como este, quien nació sin brazos y piernas, así muchos como él son personas trabajadoras y maravillosas.



UN VÍDEO PARA REFLEXIONAR



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COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ

ORIENTACIÓN SEDE B

Proyecto de Educación Sexual (autoestima)

DIRIGIDO A: Familias de todos los grados de primaria.
FECHA SUGERIDA DE DESARROLLO: abril 20 al 24 de 2020
TEMA: “La apariencia física y la belleza”
OBJETIVO:
Lograr que las familias identifiquen que el verdadero significado de la belleza está en nuestro interior y en nuestro valor personal, erradicando aquellos conceptos impuestos por los medios de comunicación y la sociedad.

ACTIVIDAD:
La imagen de los héroes que hoy nos acompañan en todos los medios siempre enmarcados en un concepto perfecto por lo general o con ciertas características fomentado en nuestra sociedad, nos lleva a la tarea de equilibrar estos conceptos en la vida personal de todos los involucrados. Como los más pequeños podrían tener menor exposición aún a este tipo de ideales, se les explica que  la belleza es lo que   cada uno es en su  interior. Afirmar y trabajar si no se ha hecho en nuestros hogares, interrogantes como en qué forma definimos o debemos verla familia a partir de hoy, para lograr el amor propio del niño(a), aclarando que, si somos bajitos, flacos, gorditos, negros, blancos etc. Debemos aprender a valorar nuestra raza, lo que somos cada uno y por supuesto a ¡querernos!
¡Para lograr lo anterior, nos organizamos como seguidamente se explica y manos a la obra!

PROCEDIMIENTO
La organizadora, que puede ser la mamá, entrega a cada hijo (a) y otros miembros del hogar  una hoja de papel y materiales de dibujo (color, temperas, etc.) y les pide que escojan a una princesa o a un súper héroe famoso de un cuento de hadas o héroes  que conozcan  y les dejan el tiempo necesario  para que hagan el personaje, teniendo en cuenta la parte física, el pelo, los ojos, etc. Siempre contando con el acompañamiento del adulto.

Aparte la mamá escribe en una hoja:                                       
“Princesa en apariencia perfecta y súper héroe en apariencia perfecta”
Pero también escribe lo que ella considera es el concepto de belleza y las características hermosas que cada uno de sus hijos tiene para ella y los miembros de la familia analizando el motivo por el que “la princesa en apariencia perfecta” y “el súper héroe” son imágenes de la fantasía y les explica con la imagen que tenga a la mano.
Después comparten con sus hijos, los hermanos o familia que estén acompañando la dinámica, los dibujos realizados por él o ellos (si es posible estén más hermanos o primos en el confinamiento actual), se realizan preguntas como las siguientes.
1.      ¿No les parece curioso cómo se parecen estas princesas y estos héroes?
2.      ¿En qué lugares vimos estos rasgos de princesas y héroes?
3.      ¿En la vida real existen muchos niños (as), con todos estos rasgos?
4.      ¿Creen que realmente hay una sola manera de ser Hermosos (as)?  (NO)
La mamá los lleva a reflexionar que hay muchas formas de ser hermoso y tacha la frase de“princesa en apariencia perfecta y súper héroe en apariencia perfecta”. Y los invita a que dibujen en una hoja algo que les guste mucho usando sus cuerpos, practicando el deporte favorito, por ejemplo, montar bicicleta o bailar, etc.
Les preguntará o agregará:
-Qué bonito e interesante su dibujo.
¿Qué tiene de especial su cuerpo, que le permite hacer algo como eso tan maravilloso?
Resultado: Se reflexiona sobre lo bonito de los dibujos, pero cada participante hablará de las características físicas e interiores de su trabajo.
La familia descubrirá diferentes conceptos de belleza de todo el mundo y se darán cuenta que hay más de una manera de verse hermoso (a) y que es más valioso el ser hermoso en su corazón, tener buenos sentimientos, ser cariñoso, practicar deportes, etc.

Recomendación:
Si alguno tiene problemas con sus láminas de súper héroes, utilizar los que están a continuación.













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COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ

ORIENTACIÓN SEDE B

DIRIGIDO A: Familias de todos los grados de primaria.
FECHA SUGERIDA DE DESARROLLO: abril 13 al 17
TEMA:“Descubro mi tesoro”

OBJETIVO:
Los integrantes de la familia aprenderán que todo el mundo tiene aptitudes y cualidades las cuales debemos descubrir, ya que lo importante es lo que se lleva en el interior y se comparte con los demás.

ACTIVIDAD:
El líder que puede ser la madre, pedirá que se sienten en círculo y les cuenta una leyenda que es narrada así (les enseñan las imágenes):

Cuentan que un duende travieso tenía muchos tesoros que buscaba muy feliz en el bosque y los guardaba en una olla o cofre, para luego esconderlos al final del arco iris”.
“La madre en este caso comenta que todos tenemos tesoros no solo los duendes. Excepto que lo que nos hace realmente especiales y muy ricos es lo que está en nuestro interior. Podemos ser amables y valientes, cariñosos e ingeniosos. A veces escondemos muyadentro estas cosas que nos hacen especiales… “los vamos a encontrar y descubrir para compartirlos en familia”.

PROCEDIMIENTO:

Solo si es posible en el hogar, buscan un papel amarillo o dorado, si no fuere así con cualquier papel se recortan círculos no tan grandes sugiero de unos 10 cm.de diámetro.  Para que cada integrante, en un lado de la cara escriba ya sea su nombre o su inicial, en caso de los niños muy pequeños dibujaran una figura como la luna o una flor etc.,
En el otro lado de la cara los más pequeños dibujaran algo que consideran que los hace especiales o en los que ellos piensan sobresalen (deporte, pintura, orden etc.). También los rasgos de personalidad, como alegres, chistosos, tranquilos, curiosos, inteligentes, serviciales, aventureros.
Al terminar de elaborar las “monedas de oro”, las depositaremos en una cajita u olla o cualquier recipiente que tengan para recogerlas, las pueden doblar si es preciso y la madre revuelve si son varios integrantes de la familia. Luego cada participante toma una moneda o papel que lo representa, la devuelve a su dueño, y la persona comparte sus cualidades y aptitudes con la familia, chocando los codos o dando un aplauso.
¡Cuando todos tengan su moneda o papel en sus manos gritaran…  !Todos somos especiales!
Mama dirá “Todos somos especiales por razones diferentes y son estas diferencias las que nos hacen más especiales.  Se pueden pegar en la sala o en la pieza para que recordemos las razones por la que eres tan especial”.
Se podrá destacar con gran amor aquella cualidad que ha explicado tu hijo. Si él se calla es hora de recordarle lo hermoso que es y resaltar sus cualidades o tesoros que tiene en su ser. Déjalo hablar y reír al descubrir su tesoro y después de exponerla, debe guardarla como lo que es un tesoro-.

RECOMENDACIÓN.


Si fuere la primera vez que hacen una actividad parecida en algún momento se puede sentir timidez. Por ello hay que ayudarlos creando un ambiente cálido y de apoyo.

SUGERENCIA

La actividad se puede realizar con materiales que tengas a la mano











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EL EJEMPLO Y LOS VALORES
Semanas del  30 de marzo AL 3 de abril


Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Todos los padres deseamos que nuestros hijos se comporten de forma educada, pero sin que se conviertan en niños temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros en padres sobre protectores o demasiado exigentes o quisquillosos. 
Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie.

Durante los primeros años nuestros hijos aprenden tanteando el terreno y probando cosas. A través de pequeños actos, nuestro hijo va percibiendo qué está bien y qué no debe hacer. A partir de la edad de 3 años, ya saben ver en otros niños lo que hacen mal y lo que hacen bien: 

A partir de los 5 y 6 años, los niños tienden a mirar a los adultos y ver en ellos el claro ejemplo de lo correcto y lo que no es correcto, e intentan "copiar" y ser como ellos y comportarse como ellos. De esta manera aprenderán mucho sobre valores y en ocasiones antivalores. De allí la importancia del EJEMPLO.


La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida de nuestro hijo, de sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables con sus padres y de tener confianza en sí mismo. 


ACTIVIDAD

Copia en tu cuaderno el tema y escribe con tus palabras que piensas qué son, los siguientes valores:

1. Valores Familiares
2. Valores Socioculturales
3. Valores Personales
4. Valores Espirituales
5. Valores Materiales
6. Valores Éticos y Morales

Observa el vídeo y escribe en tu cuaderno cómo se pudo resolver el conflicto del paso del puente.



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PACTO DE CONVIVENCIA
Semanas del 16 al 20 de marzo

SOBRE EL PACTO

El pacto de convivencia es un  compromiso colectivo que tiene como propósito el bienestar de la Comunidad Educativa y busca crear un ambiente escolar adecuado para los niños y niñas.
Dentro del marco de la convivencia escolar, se fija con la participación de los miembros del salón, está sujeto a modificaciones y es una negociación entre cada uno de los estudiantes para favorecer el ambiente escolar y de aula y de esta forma crear un ambiente propicio para el aprendizaje.
El pacto de convivencia, más que un reglamento, es un texto para la vida, para la participación, para opinar, decidir y vivir en comunidad.

OBJETIVOS DEL PACTO
  1. Favorecer en los niños la construcción de valores para lograr la sana convivencia en la sociedad y de esta manera permitirle ser democrático e independiente.
  2. Aportar en la formación de ciudadanos participativos vinculando la familia y la comunidad a los proyectos escolares.
  3. Establecer y poner en práctica normas de comportamiento que apunten a tolerar y respetar al otro.
  4. Generar un espacio permanente de reflexión y construcción de acuerdos para la convivencia.
  5. Construir en el aula normas de convivencia para ser capaces de actuar con criterios propios y de interactuar con los demás.

JUSTIFICACIÓN

Este Pacto de Aula se elabora con el fin de que niños, niñas, profesores y demás personas que laboran en el colegio, mantengan relaciones interpersonales solidarias, respetuosas y afectivas, reconociendo y valorando la diferencia y la diversidad de formas de ser de todos y cada uno.

ACTIVIDAD
1. Reflexionar acerca de su comportamiento en el aula de clase
2. Imprimir o dibujar y colorear la guía correspondiente a su género, si es niña o si es niño
3. Escribir 6 comportamientos que se comprometen a mejorar como estudiantes.
4. Pegar la guía en el cuaderno de ética y valores





PACTO DE AULA
Semanas del 2 al 6 de marzo y del 9 al 13 de marzo

Se entiende por aula o salón de clase, el espacio de acción propio de la institución educativa, donde convive un grupo especifico de individuos, se dan relaciones de poder, autoridad, afecto, solidaridad y justicia, se encuentran y enfrentan conocimientos, aprendizajes, pensamientos y culturas; se concretiza el sentido y razón de ser de la escuela, se hace necesario realizar pactos sobre la manera como se va a convivir dentro de la misma: Se entiende por pacto, el resultado de un proceso de comunicación, se hace para convenir o aceptar ciertas condiciones fundamentales para llevar a cabo un trabajo o un modo de vida.

El pacto de aula desarrolla tres aspectos:

El pedagógico, a través de las relaciones de poder, justicia, autoridad, solidaridad, tolerancia y autonomía la comunidad se interroga sobre sus relaciones sociales para luego construir o reconstruir y permitir la formación de ciudadanos participativos, críticos, creadores independientes, que puedan participar en igualdad de condiciones y ser libres para decidir.

El didáctico, la relación social entre culturas y saberes construye y reconstruye procedimientos, métodos, estrategias y articulan posibilidades en relación con los aprendizajes, el conocimiento y el pensamiento.

El político, los pactos de aula permiten el estudio sistemático de lo que ocurre en el aula y en la escuela como una pequeña sociedad; las estructuras de poder y autoridad, las formas de organización en su interior y del como desarrollar estrategias para la toma de decisiones.

Actividades:
  1. Pegar en el cuaderno las guías de los pactos establecidos en el aula
  2. Colorear los pactos
  3. Recortar el texto de los pactos y pegarlos al lado de cada Pacto
  4. Presentar el cuaderno al día

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS
Semana del 24 al 28 de febrero

Los derechos son normas que se deben hacer cumplir para garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico de cualquier persona en cualquier sociedad o nación.
En el caso de los niños, estos derechos deben ser tomados con mucha más atención y son los padres o el Estado quienes tienen que abogar por que se cumplan estos derechos.
Siendo los niños una de las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad, es trabajo de todos garantizar los derechos de los niños y el respeto a los mismos en todos los espacios de la sociedad.

Fue el 20 de noviembre de 1959 el momento en que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y se constituyó una proclama que insta a cada país y a cada ciudadano, a hacer cumplir estos derechos.
El documento aprobado por la ONU, recoge los 10 derechos de los niños que vamos a presentar a continuación:

Derecho a la vida
Se refiere a que todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas.

Derecho a la alimentación
Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños.

Derecho a la educación
Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.

Derecho al agua
Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños.

Derecho a la salud
Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en el momento correcto. Los niños tienen derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en adultos sanos.

Derecho a la identidad
Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia.

Derecho a la libertad de expresión
Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde estén involucrados.

Derecho a la protección
Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.

Derecho a la recreación y esparcimiento
Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertirse en un adulto estables emocionalmente

Derecho a tener una familia
Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de la familia donde el niño se desarrolle. La misma deberá ser un ambiente de cariño y afecto.

Es por ello que los niños no deberán ser separados de sus madres, salvo situaciones excepcionales donde se violente otro de los derechos del menor. En ese caso serán el Estado el responsable de amparar el bienestar del pequeño otorgando obligaciones a otro familiar o atenderlos a través del cuidado en instituciones públicas diseñadas para ese propósito.

Actividades:
  1. Colorear la guía de los derechos de los niños
  2. Escribir en el cuaderno, un deber para cada uno de los derechos





LOS DERECHOS HUMANOS
Semanas del 10 al al 14 de febrero y del 17 al 21 de febrero

Los derechos humanos son una serie de derechos fundamentales que tenemos todos los seres humanos, con independencia del sexo, raza, edad, ideología, religión, nacionalidad o cualquier otra condición.

Todas las personas, por el simple hecho de ser humanas, tenemos una serie de derechos mínimos fundamentales, o por lo menos así debería ser. Por eso, con el fin de proteger estos derechos y garantizar que no se vulneran, se creó la Declaración de los derechos humanos, donde se recogen estos derechos universales y una serie de organismos y entidades que luchan día a día con este fin.

¿Cuándo y por qué surgen los derechos humanos?

Gracias a ellos menores y personas adultas están protegidos, y, en sus vidas, no deberían existir abusos o exclusión. Pero, ¿conoces su origen?

  1. El final de la II Guerra Mundial y la llegada de las Naciones Unidas. Tras la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de las Naciones Unidas, la sociedad a escala internacional aceptó el compromiso de no tolerar en el futuro atrocidades como las producidas durante este conflicto bélico.
  2. La carta de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas, tratado fundacional de la organización, se complementó con un plan de actuación para salvaguardar los derechos de toda la ciudadanía y cumplir el objetivo marcado por la comunidad internacional.
  3. La proclamación de los derechos universales. Con la Declaración Universal de Derechos Humanos, primera proclamación a nivel mundial que habla sobre la igualdad y dignidad propias de cualquier ser humano, se instauraron los derechos humanos básicos que deben ser preservados en todo el mundo.

Características esenciales de los derechos humanos

  1. Su naturaleza es universal e inalienable. La ciudadanía, a nivel global, disfruta de ellos. También son algo inalienable, propio del ser humano, y, por ello, no deben ser anulados.
  2. Su condición interdependiente y unitaria. Todos los derechos básicos están vinculados, relacionados entre sí, son inseparables e indivisibles. De ahí que el desarrollo de unos contribuya al progreso de otros, o que si una persona se ve despojada del disfrute de uno, esto perjudique al resto.
  3. Su cualidad de ser antidiscriminatorios e igualitarios. El respeto de los derechos humanos en todo el planeta supondría la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Ninguna persona debe ser marginada. Este principio se suplementa con el fundamento de igualdad entre todos los seres humanos. 

Artículo 1. Todo ser humano nace libre y con la misma dignidad y derechos.
Artículo 2. Todo ser humano, sin distinción alguna (color, lengua, sexo, raza, religión…) tiene los derechos y libertades recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Artículo 3. Todo ser humano tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
Artículo 4. Ningún ser humano estará subyugado a esclavitud.
Artículo 5. Ningún ser humano será expuesto a trato inhumano, vejatorio o tortura.
Artículo 6. A toda persona se le reconoce su personalidad jurídica. 
Artículo 7. Todo individuo es igual ante la ley.
Artículo 8. Toda persona tiene derecho a recurrir ante los tribunales nacionales en caso de que se violen sus derechos fundamentales.
Artículo 9. Ninguna persona será detenida o exiliada de forma arbitraria.
Artículo 10. Toda persona tiene derecho a un juicio justo e imparcial.
Artículo 11. Todo individuo denunciado por delito tendrá derecho a presunción de inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad.
Artículo 12. Todo individuo tiene derecho a ser protegido por la ley ante ataques a su honra, reputación o intromisiones en su vida privada.
Artículo 13. Todo individuo tiene derecho a la libre circulación y elección de domicilio.
Artículo 14. Todo individuo en situación de persecución tiene derecho a buscar amparo en cualquier territorio.
Artículo 15. Todos los individuos tienen derecho a una nacionalidad.
Artículo 16. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio libremente y formar una familia sin perder sus derechos individuales.
Artículo 17. Todo individuo tiene derecho a la propiedad individual y colectiva.
Artículo 18. Todo individuo tiene derecho a pensar libremente y a practicar libremente una religión.
Artículo 19. Toda persona puede opinar y expresarse libremente.
Artículo 20. Las personas tienen derecho a reunirse y asociarse libremente.
Artículo 21. Toda persona tiene derecho a voto y a participar en el gobierno de su país.
Artículo 22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social.
Artículo 23. Todo individuo tiene derecho a trabajar en condiciones igualitarias y a recibir igual remuneración por el mismo trabajo.
Artículo 24. Toda persona trabajadora tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre y a unas vacaciones pagadas.
Artículo 25. Todo ser humano tiene derecho a un nivel de vida que garantice su bienestar.
Artículo 26. El derecho a una educación gratuita es para todos y todas.
Artículo 27. Cada ciudadano y ciudadana tiene derecho a participar y gozar de la vida cultural de su comunidad y del progreso científico.
Artículo 28. Debe instaurarse un orden social e internacional para que estos derechos se hagan efectivos.
Artículo 29. Todo individuo tiene obligaciones respecto a la sociedad.
Artículo 30. Nada de la declaración podrá interpretarse con el fin de suprimir derechos o libertades.


Observa el siguiente vídeo sobre los derechos humanos