Matemáticas

TEMA: GEOMETRÍA – CONCEPTOS BÁSICOS

TIEMPO: Semana del 2 AL 6 de NOVIEMBRE

OBJETIVO: Reconoce el concepto y la forma de las cuerpos geométricos básicas.

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO

CUERPOS GEOMÉTRICOS

¿Qué son los cuerpos geométricos?

Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia, tienen un volumen.



Los cuerpos geométricos pueden ser: Poliedros y Cuerpos Redondos
 
POLIEDROS
 
Son sólidos geométricos de muchas caras, que contienen los siguientes elementos: caras, aristas, vértices.
 
Caras son los polígonos que forman su superficie.
 
Aristas son segmentos, son los lados de las caras. Cada arista hace frontera de dos caras.
 
Vértices son los puntos extremos de las aristas. En cada vértice concurren tres o más caras.

 


PARTES DE LOS POLIEDROS

Vamos a ver ahora las partes más importantes que forman los poliedros. Para ello, observa la siguiente imagen en donde están todas reflejadas usando como ejemplo una pirámide y un prisma. 



CLASES DE POLIEDROS

PRISMAS

Son poliedros que tienen dos polígonos iguales opuestos y que forman las dos bases del mismo, y caras laterales que son paralelogramos.

PIRÁMIDES

Son poliedros. Tienen una sola base con forma de polígono (que puede ser un triángulo, un cuadrilátero, un pentágono...).

Sus caras laterales tienen forma de triángulo y se unen en un vértice llamado cúspide.

CUERPOS REDONDOS O CUERPOS DE REVOLUCIÓN:

Son la esfera, el cono y el cilindro. Se llaman así porque se pueden conseguir haciendo girar una figura sobre un eje.

CLASES DE CUERPOS REDONDOS

CILINDRO:

Tiene dos bases en forma de círculo y una cara lateral curva.

CONO:

Tiene una sola base en forma de círculo y una cara lateral curva que finaliza en un punto llamado vértice o cúspide

ESFERA

La esfera es un cuerpo redondo en la que todos sus puntos están a la misma distancia de su centro.

  

ACTIVIDAD EN CASA

Selecciona 2 cuerpos geométricos, un poliedro y un cuerpo redondo. Recórtalos y ármalos.

En el siguiente enlace puede encontrar los modelos para descargar, recortar y armar

CUERPOS GEOMÉTRICOS PARA ARMAR




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TEMA: GEOMETRÍA – CONCEPTOS BÁSICOS
TIEMPO: Semana del 19 AL 23 de octubre
 
OBJETIVO: Reconoce el concepto y la forma de las figuras geométricas básicas.
 
PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO
 
GEOMETRÍA
 
La geometría es una de las ramas de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio, como: puntos, planos, polígonos, rectas, poliedros, curvas, superficies, entre otros.
 
¿QUÉ SON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS?
 
 
Las figuras geométricas son superficies delimitadas por líneas (curvas o rectas), como los  polígonos, círculos, circunferencias, elipses.
O son espacios delimitados por superficies, como los poliedros.
 
Veamos entonces las líneas y sus diferencias.
 
LÍNEAS: Una línea es una sucesión de puntos en el espacio. Se clasifican en rectas y curvas.
 
Son líneas rectas: si todos los puntos van en la misma dirección.
Son líneas curvas: cuando los puntos cambian de dirección.



Líneas curvas cerradas: son el círculo y la circunferencia.

Líneas poligonales cerradas: que son los polígonos.

Circunferencia

Es la línea curva que encierra un trozo de un plano. Los elementos que forman una circunferencia son: el diámetro, el centro, el radio, la cuerda y el arco.

Círculo

Es el trozo de plano que encierra la circunferencia. Los elementos que forman un círculo son; el semicírculo, el sector circular y el segmento circular.


ACTIVIDAD EN CASA

Elabora un dibujo de tu gusto, utilizando únicamente círculos y circunferencias, líneas rectas y líneas curvas.

Dibujarlo en una hoja blanca o en un octavo de cartulina blanca.


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TEMA: NUMEROS FRACCIONARIOS – EJERCICIOS DE FRACCIONARIOS

TIEMPO: Semana del 12 AL 16 de octubre

 

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los fraccionarios para realizar operaciones, básicas entre ellas y utilizarlas en diferentes contextos de la vida cotidiana

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO

EJERCICIOS DE FRACCIONARIOS

ACTIVIDAD EN CASA

REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS







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TEMA: NUMEROS FRACCIONARIOS – INTRODUCCIÓN A LOS FRACCIONARIOS

TIEMPO: Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre

 

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los fraccionarios para realizar operaciones, básicas entre ellas y utilizarlas en diferentes contextos de la vida cotidiana

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO

 

FRACCIONES EQUIVALENTES

 

¿Qué son las fracciones equivalentes?

Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes.

Por ejemplo, tenemos dos tortas iguales. De una torta nos comemos medio trozo y de la otra, nos comemos 2 cuartos de torta.

¿En cuál de las dos queda más cantidad de torta?



¡Efectivamente! Quedan en ambas tortas la misma cantidad. Aunque la primera la hayamos representado con un medio y la segunda con dos cuartos, las dos tortas representan la misma cantidad. Estas dos fracciones son EQUIVALENTES.

Ya sabemos lo que son, ahora veremos cómo las encontramos.

¿Cómo puedo encontrar fracciones equivalentes?

Hay varias formas. Hoy vamos a ver cómo encontrar fracciones equivalentes usando la tabla de multiplicar.

Por ejemplo, vamos a encontrar otras fracciones que sean equivalentes a un medio (1/2).



Observamos la tabla y usamos la primera y la segunda fila, coloreadas de azul. Para encontrar una fracción equivalente a un medio (1/2), nos movemos una columna hacia la derecha y tenemos la misma de antes, dos cuartos.


La siguiente fracción equivalente sería tres sextos si nos seguimos moviendo hacia la derecha.


Y así sucesivamente. Cada columna hacia la derecha es una fracción equivalente. Ahora queremos calcular fracciones equivalentes de tres quintos.


Buscamos la fila del 3 y la del 5. Y nos vamos moviendo hacia la derecha para encontrar fracciones equivalentes.


ACTIVIDAD EN CASA

Teniendo en cuanta las anteriores tablas, busca las siguientes fracciones

Escribir 5 fracciones equivalentes a 1/2

Escribir 5 fracciones equivalentes a 3/5

Escribir 5 fracciones equivalentes a 6/8


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TEMA: NUMEROS FRACCIONARIOS – INTRODUCCIÓN A LOS FRACCIONARIOS

TIEMPO: Semana del 21 al 25 de septiembre


OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los fraccionarios para realizar operaciones, básicas entre ellas y utilizarlas en diferentes contextos de la vida cotidiana

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO

 

FRACCIONES HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

Vamos a recordar NUEVAMENTE los términos que componen toda fracción.


El término que indica el número de partes en las que dividimos la unidad se llama DENOMINADOR.

El término que indica el número de partes a las que nos referimos se llama NUMERADOR.

Una vez que hemos recordado esto, vamos a ver la relevancia que tiene el denominador para comprender el concepto de fracciones homogéneas o heterogéneas.

Dos fracciones son HOMOGÉNEAS cuando sus denominadores son iguales.

Y ¿Qué significa esto?

Que dos fracciones sean homogéneas significa que en ambas fracciones el denominador es el mismo, es decir, las unidades están divididas en la misma cantidad de partes y por ello sus denominadores son iguales.

Por ejemplo:


Estas dos fracciones son diferentes, pero su denominador es el mismo.

Por tanto 2/5 y 4/5 son fracciones homogéneas.

Ahora:

Dos fracciones son HETEROGÉNEAS, cuando sus denominadores son diferentes.

Y, ¿Qué significa esto?

Que dos fracciones sean heterogéneas significa que en ambas fracciones la unidad está dividida en una cantidad diferentes de partes y, por eso, sus denominadores son distintos.

Por ejemplo:

Estás dos fracciones son diferentes y sus denominadores también son diferentes.

Por tanto 4/6 y 1/2 son fracciones heterogéneas.

Para analizar.

En principio podría parecer que esto no es un dato relevante pero, al hacer cálculos entre fracciones, el hecho de que los denominadores sean o no iguales puede hacer gran diferencia.

ACTIVIDAD EN CASA

Dibuja TRES fracciones HOMOGÉNEAS

Dibuja TRES fracciones HERETOGÉNEAS

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TEMA: NUMEROS FRACCIONARIOS – INTRODUCCIÓN A LOS FRACCIONARIOS

TIEMPO: Semana del 7 al 11 de septiembre

 

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los fraccionarios para realizar operaciones, básicas entre ellas y utilizarlas en diferentes contextos de la vida cotidiana

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO

PARTES DE LA FRACCIÓN

 Para empezar, vamos a recordar los términos que componen toda fracción.


El término que indica el número de partes en las que dividimos la unidad se llama DENOMINADOR.

El término que indica el número de partes a las que nos referimos se llama NUMERADOR.

Una vez que hemos recordado esto, vamos a ver las clases de fracciones.


CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES

Hoy vamos a ver la clasificación de las fracciones: ¿cuáles son los tipos de fracciones?,

Ahora ya podemos clasificar las fracciones en función de la relación entre su NUMERADOR y su DENOMINADOR:


FRACCIONES PROPIAS

Se llaman fracciones propias a aquellas que representan números menores que la unidad. Y ¿cómo son estas fracciones? Todas las fracciones que representan un número menor que la unidad se caracterizan por tener el numerador menor que el denominador. Por ejemplo:

FRACCIONES IMPROPIAS

Se llaman fracciones impropias a las que representan números mayores que la unidad. Y ¿cómo son estas fracciones? Todas las fracciones que representan un número mayor que la unidad se caracterizan por tener el numerador mayor que el denominador. Por ejemplo:

FRACCIONES IGUALES A LA UNIDAD

Son las que representan números iguales a la unidad. Es decir, son las fracciones que representan el 1 y se caracterizan por tener el numerador y el denominador iguales. Por ejemplo:


ACTIVIDAD EN CASA

Dibuja TRES fracciones propias

Dibuja TRES fracciones impropias

Dibuja TRES fracciones iguales a la unidad



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TEMA: NÚMEROS FRACCIONARIOS – INTRODUCCIÓN A LOS FRACCIONARIOS

TIEMPO: Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre

 

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los fraccionarios para realizar operaciones, básicas entre ellas y utilizarlas en diferentes contextos de la vida cotidiana

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO

¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN?

Una fracción representa el número de partes que tomamos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.


TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN

Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos (va en la parte de arriba) y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad (va en la parte de abajo).

Ejemplo:

Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales. La parte coloreada es el numerador y se escribe en la parte de arriba de la fracción. El denominador es el número de partes en que se divide la unidad (figura)y se escribe en la parte de bajo de la fracción.


¿CÓMO SE LEEN LAS FRACCIONES?

El numerador se lee con los números cardenales:

1 – un

2 – dos

3 – tres

10 – diez

24 – veinticuatro

El denominador se lee con los números partitivos:

2 – medios

3 – tercios

4 – cuartos

5 – quintos

6 – sextos

7 – séptimos

8 – octavos

9 – novenos

10 – décimos

 A partir del 11, el número se lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, 13 -  treceavos, etc.

Ejercicio:

Vamos a ver un ejemplo sencillo. Seguro que alguna vez has comido pizza, ¿verdad? Pues empecemos el ejemplo con una pizza entera.



Ahora, para poder comerla, hay que cortarla en trozos. En este caso, la partimos en 6 partes iguales.


 

Tu padre toma 3 porciones. 

Tu madre toma 2 porciones. 

Tú tomas la porción que queda.

Veamos de forma gráfica lo que acabamos de leer:

Entonces, entendemos que tu padre tiene 3 partes de las 6 partes que había. Es decir, toma 3 partes de 6.


Tu madre tiene 2 partes de las 6 partes que había. Es decir, toma 2 partes de 6.


Tú tienes 1 parte de las 6 partes que había. Es decir, agarra 1 parte de 6.


ACTIVIDAD EN CASA

1. ¿Te pareció justa la repartición de la pizza?

2. Si la pizza te gusta mucho, ¿cómo se debería hacer una repartición justa? Represéntalo con dibujos y fracciones numéricas

3. ¿Ya sabes cómo representar fracciones? Intenta unir las imágenes de la izquierda con las fracciones que corresponda de la derecha.

 


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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES 

TIEMPO: Semana del 10 al 14 de agosto


OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana



PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO


EJERCICIOS DE DIVISIÓN



Para la siguiente actividad, debes tener en cuenta los siguientes términos de la división


Los términos de la división son:


Dividendo: es el número que vamos a dividir

Divisor: es el número por el que vamos a dividir

Cociente: es el resultado

Resto o residuo: la parte que no se puede repartir o que sobra


Y la estructura de la división


Ahora sí… a trabajar

ACTIVIDAD EN CASA


1. Halla los cocientes en las siguientes divisiones:

42 ÷ 7 = ______ 50 ÷ 10 = ______ 25 ÷ 5 = ______
36 ÷ 9 =  ______ 81 ÷ 9 = ______ 90 ÷ 9 = ______  
24 ÷ 8 = ______ 21 ÷ 7 = ______ 54 ÷ 9 = ______
32 ÷ 8 = ______ 48 ÷ 6 = ______ 72 ÷ 8 = ______

2. Completa las siguientes 7 ejercicios de la tabla:


  

Ejemplo para completar la tabla: ejercicio 1: 


Tenemos el dividendo que es 10 y el cociente que es 5, debemos averiguar cuál es el divisior (¿)


Si el dividendo es 10 y el cociente es 5, ¿cuál es el divisor? (dato que debemos buscar en la table del 5) 

Buscamos un número que al multiplicar el 5 de como resultado 10. Ese número es  2.


Inversamente: 


10 dividido en 2 da como resultado 5


3. Piensa y responde.


- El cociente de 20 ÷ 5 es: _______

- Si el divisor es 7 y el cociente 9, el dividendo es: _______

- El cociente de 36 y 9 es: _______

- Si el dividendo es 54 y el cociente 9, el divisor es: _______


4. Realiza los siguientes ejercicios





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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES

TIEMPO: Semana del 3 al 7 de agosto

 

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO

 

DIVISIÓN INEXACTA

 

La división es inexacta cuando no existe ningún número entero que multiplicado por el divisor, dé el dividendo, es decir cuando el dividendo no es múltiplo del divisor y hay residuo diferente a cero.

 

Ejemplo.

 

28 ÷ 5 = 5 y sobran 3

 

El número entero 5 es el cociente inexacto de 28 dividido entre 5

Porque 28 no es múltiplo de 5. Si del dividendo 28 restamos el producto de

5 x 5 la diferencia es 3 y es lo que llamamos residuo por defecto.

 

Otro ejemplo:





ACTIVIDAD EN CASA

 

1.    Calcula las siguientes divisiones inexactas.

 



2.   Realiza las divisiones y completa.


3.   Resuelve las divisiones y ubica la letra del cociente para encontrar el hueso más largo del cuerpo humano.






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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES

TIEMPO: Dos semana del 20 al 24 y del 27 al 31 de julio

 

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana.


PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO

LA DIVISIÓN


¿QUÉ ES LA DIVISIÓN?


Es una operación matemática que se utiliza para repartir una cantidad en grupos iguales.

Por ejemplo:

Tenemos 45 bombones y queremos repartirlos entre 9 niños por lo que tenemos que formar 9 grupos con el mismo número de bombones.

Vamos a dividir 45 entre 9:


El resultado de esta división es 5: puedo darle 5 bombones a cada niño.

La división también se representa con dos puntos " : " o con el signo “÷

 

45 : 9 = 5

20 ÷ 5 = 4

Los términos de la división son:

  • Dividendo: es el número que vamos a dividir
  • Divisor: es el número por el que vamos a dividir
  • Cociente: es el resultado
  • Resto o residuo: la parte que no se puede repartir o que sobra

Aprendamos a dividir paso a paso

 

a) Veamos un ejemplo: vamos a dividir 56 entre 4:


Tomamos la primera cifra por la izquierda del dividendo.

Importante: Esa primera cifra que tomamos (en este caso el 5) tiene que ser igual o mayor que el divisor (4). Si fuera menor, tendríamos que tomar dos cifras (56).


Buscamos en la tabla del 4, un numero que sea igual o menor; es decir, el resultado que más se aproxime a 5 sin pasarse. Ese número es 1, porque 1 x 4 = 4 (es el que más se aproxima a 5 sin pasarse).

El 2 no nos serviría porque 2 x 4 = 8 (se pasa)


Multiplicamos 1 x 4 y el resultado se lo restamos a 5.


La resta da 1.


Ahora bajamos la siguiente cifra del dividendo, el 6.


Volvemos a realizar el mismo proceso. Buscamos el número de la tabla del 4 cuyo resultado se aproxime más a 16, sin pasarse. Ese número es 4 porque 4 x 4 = 16 (es por tanto, el que más se aproxima a 16 sin pasarse).

El 5 no nos valdría porque 5 x 4 = 20 (se pasa).

El 3 tampoco nos valdría porque 3 x 4 = 12 (se aproxima menos que el 4).


Multiplicamos 4 x 4 y el resultado que es 16, se lo restamos a 16.


La resta da 0.


Como ya no hay más cifras del dividendo que bajar la división ha finalizado.

El cociente es 14 y el resto es 0.

NOTA:

Cuando el resultado de la división es 0, o no sobra nada, la división se llama EXACTA



Cuando el resultado de la división es un número que no se puede dividir,  o sobra, la división se llama INEXACTA


Mira el vídeo y resuelve los ejercicios




ACTIVIDAD EN CASA


Realiza las siguientes divisiones exactas


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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES

TIEMPO: Semana del 13 al 17 de julio

 

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO


EJERCICIOS MATEMÁTICOS DE MULTIPLICACIÓN



Realiza el ejercicio en el cuaderno e indica la respuesta correcta

1. Una señora compró 8 paquetes con 6 jugos cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas jugos llevará a la fiesta?

A) 48 jugos
B) 42 jugos
C)14 jugos

2. Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?

A) 130 melones
B) 744 melones
C) 624 melones

3. A mi me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $700 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿cuánto juntaré al paso de 20 semanas?

A) $14.000
B) $27.000
C) $10.000

4. En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en 8 días?

A) 3.088 huevos
B) 4.300 huevos
C) 2.750 huevos

5. Miguel gasta $2.500 todos los días en el bus que lo lleva a la escuela y otros $2.500 en el bus que lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?

A) $55.000
B) $84.000
C) $25.000

6. En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?

A) 748 llantas
B) 648 llantas
C) 428 llantas

7. En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso 8 huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los pollitos, ¿cuántos pollitos nacidos habrá en la granja?

A) 3.284 pollitos
B) 3.244 pollitos
C) 3.744 pollitos

8. En la escuela se tiene que llenar una garrafa todos los días, cada garrafa de agua cuesta $1.500, ¿cuánto se gastará en una semana de clases?

A) $10.000
B) $7.500
C) $5.000

9. En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?

A) 500 patas
B) 492 patas
C) 482 patas

10. A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?

A) 216 colores
B) 612 colores
C)186 colores


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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES
TIEMPO: Semanas del 1 al 12 de junio (dos semanas)

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana


PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO


PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN


PROPIEDAD CONMUTATIVA


Observe los gráficos y lee con atención.


Es decir:  3 x 4 = 4 x 3
                12        12


Aplique la propiedad conmutativa, completando los espacios que faltan



PROPIEDAD ASOCIATIVA


Vea el siguiente ejemplo:



Realice los siguientes ejercicios, teniendo en cuenta el ejemplo:


PROPIEDAD DISTRIBUTIVA


Observemos el gráfico


Volvamos a analizar:


Practiquemos un poco  más. Realiza los ejercicios como está en el ejemplo:



PROPIEDAD DEL ELEMENTO NEUTRO O MODULATIVA


Se le llama también modulativa ya que se utiliza un módulo, es decir, se utiliza un número que al multiplicarlo por cualquier número da como resultado el mismo número.

Para la multiplicación, el módulo es el número 1. Así:  a x 1 = a
a (es cualquier número natural)  x 1=

Ejemplos:

  4 x 1 = 4
33 x 1 = 33
12 x 1 = 12
52 x 1 = 52

PROPIEDAD DEL ELEMENTO NULO O ANULATIVA


La propiedad anulativa es muy simple, se basa en que todo número multiplicado por cero (0) dará como resultado cero (0), sin importar la cifra. El cero (0) es un factor NULO en la multiplicación

Ejemplo

      2 x 0 = 0
 1000 x 0 = 0 
      5 x 0 = 0
    99 x 0 = 0  
5.497 x 0 = 0
31.964 x 0 = 0

Observe el siguiente vídeo para que entiendas mejor. Presta mucha atención para que descubras donde el PRO, puso un error.



Indica dónde se equivocó el PRO.

ACTIVIDAD EN CASA

Aplique las propiedades correspondientes a los siguientes ejercicios:

Resuelva las siguientes operaciones, y encuentre la frase


Resuelva las siguientes multiplicaciones y luego una con los puntos de acuerdo al orden de los productos obtenidos. Para este ejercicio debe utilizar regla.





MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS


Ya estás multiplicando por 1 cifra. Felicitaciones. Ahora observa el siguiente vídeo, para que entiendas mejor el proceso para multiplicar por dos cifras.

Si algo no entiendes repite el vídeo, pregunta a tus padres o pregunta a tu profe.



Efectúe las multiplicaciones y una al campesino con el producto agrícola que sembró.



Resuelve los siguientes ejercicios, ubicando cada número en sus respectivos cuadritos



Complete los siguientes cuadros




Resuelva los siguientes problemas


Entra al la actividad interactiva y consigue la medalla de oro. Luego le envías a tu profe un pantallazo de tu medalla.


RUTA:
- Ejercicios interactivos
 - Primaria
- Multiplicaciones

y busca tu medalla de oro


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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES
TIEMPO: Semana del 25 al 29 de mayo

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana


PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO

LA MULTIPLICACIÓN

¿QUÉ ES LA MULTIPLICACIÓN?
La multiplicación es una suma abreviada de sumandos iguales, que pueden repetirse muchas veces.


Ejemplo:


Con la anterior expresión, podemos decir que 7 X 5 significa que el 7 se repite 5 veces.


Podemos graficarlo a través de conjuntos. En este ejemplo usaremos estrellas:



LOS TÉRMINOS DE LA MULTIPLICACIÓN SON:
En la multiplicación encontramos los siguientes elementos: factores (multiplicando y multiplicador) y producto.

- Factores: los números que se multiplican (multiplicando y multiplicador)
-
Producto: el resultado.



Por ejemplo:

Ejercicio:
Exprese las siguientes multiplicaciones en una adición de sumandos iguales:


Observe el siguiente vídeo para que entiendas mejor


ACTIVIDAD EN CASA

Resuelva las siguientes actividades de multiplicación

Efectúe cada multiplicación y encierre los resultados de las operaciones en la sopa de letras. El resultado debe buscarlo en palabras.





Complete los espacios en blanco


Resuelva las siguientes multiplicaciones




LAS TABLAS DE MULTIPLICAR



Observe el siguiente vídeo para que puedas memorizar mejor las tablas de multiplicar


ACTIVIDAD EN CASA

Construimos tablas para multiplicar como el ejemplo






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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES
TIEMPO: (dos semanas) Semana del 11 al 15 y del 18 al 22 de mayo

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana


PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO

LA RESTA

La resta o sustracción de dos números naturales es la operación que quita la cantidad del número menor (sustraendo) al número mayor (minuendo).
Se representa con el signo .

Ejemplo:

5 − 3 = 2

4 − 6, en este caso no podemos realizar la operación porque el minuendo ha de ser mayor o igual al sustraendo.

Términos que intervienen en una resta:

10 − 4 = 6

En la resta anterior serían:

10 de denominaría minuendo
 4 se denominaría sustraendo.
 El resultado (6) se denominaría diferencia.



Pasos para resolver una resta



Propiedades de la resta de números naturales

A diferencia de la suma, cuando se restan dos números naturales, el primero tiene que ser mayor que el segundo (si no, no se obtiene un número natural).

El resultado de restar dos números naturales no siempre es otro número natural.


Por lo tanto, la resta no cumple la propiedad conmutativa: no podemos "desordenar" los términos de la resta. Por eso, siempre que hagamos una resta, se debe empezar por la izquierda e ir haciendo las restas que van apareciendo.


Por otro lado, la resta tampoco cumple la propiedad asociativa, es decir, no se pueden ir "agrupando" las restas del modo que se quiera.


Las restas se comprueban mediante la suma; es decir, el resultado de la resta, que se llama diferencia, se suma con el sustraendo, esa suma debe ser igual al muniendo.

ACTIVIDAD EN CASA

Resuelve las siguientes restas y realiza su comprobación



Completa los siguientes cuadros


Resuelve las siguientes operaciones en el cuaderno




Ahora escribe la letra que corresponda según los resultados obtenidos.





Escribe las dos sustracciones que corresponden a cada adición.




Completa de tal manera que la suma de los números ubicados horizontal, vertical y diagonal sumen la misma cantidad.





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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES
TIEMPO: Semana del 4 al 8 de mayo

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana


PROPIEDADES DE LA ADICIÓN
Semana del 4 al 8 de mayo

Vamos a leer muy bien este tema.

Las operaciones matemáticas cumplen una serie de condiciones para su solución. Estas condiciones se llaman propiedades. La suma cumple unas condiciones o propiedades que son las siguientes:

1. PROPIEDAD CONMUTATIVA

Definición:

“El orden de los sumandos no altera el resultado”.

Quiere decir, que puedes sumar en el orden que quieras y el resultado siempre será el mismo.

Veamos un ejemplo. Adriana ha traído 3 globos rosados y Andrés ha traído 2 globos azules para la fiesta de cumpleaños.

¿Cuántos globos hay en total? Tenemos que hacer una suma.

Podemos empezar a contar los globos rosados seguido de los globos azules, 3 + 2.
O contar primero los globos azules y después los rosados, 2 + 3.

El número total de globos es 5, independientemente del orden de los sumandos.


2. PROPIEDAD ASOCIATIVA

“Los sumandos pueden agruparse o asociarse de diferente manera, y el resultado no cambia”.

Luis, otro amigo de Sergio y Adriana, ha traído un globo más a la fiesta, uno de color verde. Vamos a contar ahora cuántos globos hay en total. Para averiguarlo tenemos que sumarlos todos y hay varias maneras de hacerlo:

Podemos sumar primero los globos de Adriana y Sergio, 3 + 2 que son 5 y después sumar el globo de Luis, 1, que nos da un total de 6 globos. Para esto, agrupamos o asociamos entre paréntesis, la suma de los globos de Adriana y Sergio (3 + 2) y luego a esta suma, agregamos o sumamos el de Luis. + 1


Numéricamente quedaría así: (3 + 2) + 1 = 6
                                                     5    + 1 = 6

Otra opción, es contar primero los globos de Adriana que son 3 y luego los de Sergio y Luís, 2 + 1, que nos da 3. Así serían 6 globos en total. Para esto, sumamos los de Adriana + 3 y agrupamos o asociamos entre paréntesis, la suma de los globos de Sergio y Luis (2 + 1).

Numéricamente quedaría así: 3  +  (2 + 1) = 6
                                                 3  +     3     = 6

El número total de globos, es siempre el mismo, así agrupes la suma de la forma que quieras. Se puede sumar de las dos maneras ya que el modo de agrupar o asociar los números a la hora de sumar, no afecta al resultado.


Observar el siguiente vídeo para reforzar lo aprendido de las propiedades Conmutativa y Asociativa


 3. Modulativa o del elemento neutro

“Todo número natural sumado con cero (0), da como resultado el mismo número natural”. 

Quisimos decorar un segundo salón, Sofía llevó 3 globos rosados, pero su amiga Valery los olvidó en casa. ¿Cuántos globos quedaron al final en el salón?  En el salón quedaron 3 globos en total.
La propiedad Modulativa o del elemento neutro, nos dice que la suma de un número cualquiera más el cero (0) es igual al número mismo.

Numéricamente quedaría así:  3 + 0 = 3




Actividad en casa

Lee con atención, luego realiza dos ejemplos para cada propiedad de la adición.

1.  Propiedad conmutativa: El orden de los sumandos no altera la suma.

            Ejemplo 1:                                                                 

Ejemplo 2:  

 2.  Propiedad asociativa: La forma como agrupamos no altera la suma.

            Ejemplo 1:                                                                 

Ejemplo 2:

 3.  Propiedad modulativa o del elemento neutro: Si sumamos cualquier número natural con el cero, el resultado sigue siendo el mismo número natural.

Ejemplo 1:                                                                 

Ejemplo 2:


Aplicar a cada ejemplo, la propiedad que se indica en cada ejercicio y resolverlo en el cuaderno.

PROPIEDAD ASOCIATIVA:
4.582 + (1.258 + 960) =   
(2.998 + 1.258) + 5.872 =
5 836 + (4 587 + 2 030) + 2 845 =

PROPIEDAD MODULATIVA O DEL ELEMENTO NEUTRO:
(8.236 + 3.582) + 0 =
(3.630 + 0) + 9 687 =
(5.786 +654) + 0 =

PROPIEDAD CONMUTATIVA:
4.582 + 1.258 =   
2.998 + 5.872 =

5.836 + 2.845 =


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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMERO NATURALES
TIEMPO: Semana del 27 de abril al 1 de mayo

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana.


PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO:

OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES

Desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha enfrentado a situaciones que han puesto a prueba su habilidad para representar con signos los elementos que le rodean, hasta lograrlo satisfactoriamente con la creación de los números.

Los números que se emplean para contar se llaman naturales. Se designan con la letra N y se representan de la siguiente forma:

N = 0, 1, 2, 3, 4...

El ordenamiento progresivo de los números naturales es infinito.

Las operaciones fundamentales con los números naturales son la adición, la sustracción, la multiplicación y la división.

Definición de cada operación

Adición o suma: Es una operación en la que se unen dos o más números llamados sumandos, en uno solo número llamado suma.



Sustracción o resta: Es la operación en la que buscamos un sumando desconocido, conociendo otro sumando y la suma.


Multiplicación: Se define como una suma abreviada de sumandos iguales. El sumando que se repite es llamado multiplicando, el número que indica las veces que se toma dicho sumando es llamado multiplicador. Ambos, el multiplicando y el multiplicador son llamados factores El resultado se llama producto.



División: Operación inversa de la multiplicación que consiste en calcular el valor de un factor en una multiplicación donde se conoce un factor y el producto.


Las operaciones con números naturales son de gran utilidad para la resolución de diversos problemas que se presentan con frecuencia.

LA SUMA


Los términos de la adición se llaman sumandos y el resultado recibe el nombre de suma.
Al sumar empezamos por las unidades, seguimos por las decenas, luego las centenas… posteriormente, las unidades de mil y las demás cifras que ocupen una posición en el número.
Si es necesario, se reagrupan las unidades, las decenas o las centenas. Esto quiere decir, que a las sumas le vas “llevando”, y lo que llevas lo escribes sobre la cifra siguiente para volverlo a sumar.



Pasos para resolver una suma




ACTIVIDAD EN CASA:



2.      Ubica el punto de unidades de mil y resuelve las sumas




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PRUEBA PERIÓDICA  DE MATEMÁTICAS 1er. PERÍODO
Semana del 20 al 24 de abril







TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMERO NATURALES
TIEMPO: Semana del 13 al 17 de abril

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana cotidiana.


COPIAR EN EL CUADERNO:

NÚMEROS NATURALES

Definición

Los números naturales son los que utilizamos en la vida cotidiana para contar u ordenar.
El conjunto de los números naturales se representa por  y está formado por: 

 = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...} (hasta infinito)

Nosotros consideramos que 0 es un número natural, aunque no todos los autores están de acuerdo.

Los números naturales son ilimitados; si a un número natural le sumamos 1, obtenemos otro número natural.

Algunas utilidades de los números naturales

1. Contar los elementos de un conjunto (número cardinal).

Ejemplo: 8 es el número de planetas del Sistema Solar.



2.  Expresar la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (número ordinal).

Ejemplo: El pez verde es el segundo (2º) de los tres peces.



3 Identificar y diferenciar los distintos elementos de un conjunto.

Ejemplo: Mi número de socio en el carnet del Club de vela es 40257.




ORDEN EN LOS NÚMEROS

Los números naturales están ordenados, lo que nos permite comparar dos números naturales:

Ejemplo:

Como por ejemplo:
> 3 
O por ejemplo,  5 - 2 = 3,  3 < 5


Representación de los números naturales

Los números naturales se pueden representar en una recta ordenados de menor a mayor.

Sobre una recta señalamos un punto, que marcamos con el número cero (0).

A la derecha del cero, y con las mismas separaciones, situamos de menor a mayor los siguientes números naturales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ... (hasta infinito)


ACTIVIDAD EN CASA:

Resolver la guía de números naturales en el cuaderno

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NÚMEROS ORDINALES
Semana del 30 de marzo al 3 de abril


En muchas ocasiones es necesario dar un orden a las cosas: las posiciones finales de una carrera o los pisos de un edificio son algunos ejemplos.  Cuando usamos los números naturales para este ordenar los llamamos ordinales.

Piensa en un edificio de varios pisos.  Empezando de abajo para arriba asignamos un número a cada piso para contarlos:

Al expresar el orden de los pisos, lo hacemos de la siguiente manera: al piso que corresponde el número 1, lo llamamos primer piso; al que le corresponde el 2 lo llamamos segundo piso; al que le corresponde el número 3 lo llamamos tercero, etc.

Existen unas reglas para saber como mencionar cada uno de los números ordinales:

Notación de los números ordinales

Para representar los números ordinales usamos los números naturales acompañados por una pequeña letra así: 1°, 2°, 3°, etc.  Cuando acompañamos el número por la letra a es para femenino, y con la letra o es para masculino.  Así, si queremos decir que Anita es la número uno de la clase decimos que es la primera: ; y si queremos decir que Pablo ocupó el lugar número uno en la carrera decimos que fue el primero: .

En la siguiente tabla se muestran los símbolos y lectura de las unidades y decenas ordinales.


De esta forma, si queremos mencionar la posición 92, debemos unir el ordinal noventa con el ordinal dos y obtendremos: “nonagésimo segundo” o “nonagésima segunda”.  Para la posición 78 decimos: “septuagésimo octavo” o “septuagésima octava”.

Las posiciones once y doce pueden ser mencionadas también así: “undécimo” y “duodécimo”, respectivamente.  Aunque también pueden ser mencionadas igual que las otras: “décimo primero” y “décimo segundo”.

Actividad:
Observa el siguiente vídeo y escribe en tu cuaderno los números ordinales del 1 al 20




LOS NÚMEROS ROMANOS

Los Números Romanos son un sistema de numeración que utiliza siete letras mayúsculas, para representar los siguientes números:

Para escribir cualquier número con Números Romanos, se emplea una combinación de las siete letras anteriores y se deben cumplir las siguientes reglas:
  1.  Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
  2. VI = 6;    XXI = 21;    LXVII = 67  

  3.  La cifra "I" colocada antes de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", precediendo a la "D" o la "M", les resta cien unidades.
  4.    IV = 4;    IX = 9;    XL = 40;    XC = 90;    CD = 400;    CM = 900

  5.  En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
  6. XIII = 13;    XIV = 14;    XXXIII = 33;    XXXIV = 34

  1.  La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
  2.        X (no VV) = 10 ;    C (no LL) = 100 ;       M (no DD) = 1.000
  3.  Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
  4. XIX = 19;    LIV = 54;    CXXIX = 129
  5.  El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.
  6. VI= 6 000; IX= 9 000 000; IV= 4 000 000 000; 
Actividad:
Observa el siguiente vídeo y escribe en tu cuaderno los siguientes números romanos:

125
354
241
673
150


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LECTURA DE NÚMEROS NATURALES DE HASTA NUEVE CIFRAS
Semana del 23 al 27 de marzo



Para leer un número de 9 cifras:
  1. Se dice la cantidad en el orden de los millones seguida de la palabra millones.
  2. Se dice la cantidad en el orden de los miles seguida de la palabra mil.
  3. Se dice la cantidad en el orden de las unidades.

Ejemplo:

El número 642.798.305 se lee: seiscientos cuarenta y dos millones setecientos noventa y ocho mil trescientos cinco.
Veamos:
Actividad:

Realiza en tu cuaderno esta actividad.
Escribe como se leen estos números:
En cada hueco va una palabra... ¡por muy pequeña que sea! ten cuidado no des espacios u otros signos.
765.400.006        
901.001.040     
69.006.000      
Escribe en cifras estos números:
NOTA: no olvides los puntos de millones y millares
Trescientos cuarenta y seis millones doscientos nueve mil trescientos cuatro 
Cuatrocientos cuarenta millones tres mil cuatrocientos cinco 



Actividades para practicar en casa




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SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
Semana del 16 al 20 de marzo

Nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.

Es decimal porque utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:

10 U = 1 D
10 D = 1 C
10 C = 1 UM
10 UM = 1DM
 

Unidad de Millar es igual a decir unidades de MIL

Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.

Ejemplo:

En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto 2C = 20D = 200U 
La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U


Mira con atención este vídeo, aprenderás sobre el Sistema de Numeración Decimal, entre otras cosas:

Por qué se llama decimal.
La tabla con los valores de las posiciones de las cifras.

La lectura y escritura de los números



Actividades:
  1. Escribir la teoría en el cuaderno
  2. Ver el vídeo
  3. Descargar las guías para descomponer números de tres cifras. Las encuentras en la parte final de la pagina.
  4. Escribir en el cuaderno 10 números de 4 cifras y descomponerlo en unidades de mil, centenas, decenas y unidades, como aparece en el siguiente ejemplo:
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OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS
Semana del 9 al 13

UNIÓN E INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS

La unión e intersección de conjuntos son las operaciones más reconocidas y utilizadas, en relación a la teoría de conjuntos.

¿Qué significa unir dos o más conjuntos?

La operación se denomina unión de conjuntos, y da como resultado un nuevo conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a ambos conjuntos. Escrito con símbolos, la unión de dos conjuntos (por ejemplo llamados A y B) se denota así:

 A    B

Si queremos expresarlo en diagramas de Venn, deben primero representarse   todos los elementos en sus respectivos conjuntos y luego incluyen todos (sin repetirlos) en un mismo diagrama. En la siguiente imagen, se puede apreciar esta definición con mucha claridad. Presta atención:

¿Qué es intersección de conjuntos?

Realizar la intersección de dos o más conjuntos, es definir un nuevo conjunto formado solamente por aquellos elementos que estén presentes en todos los conjuntos en cuestión. En otras palabras: sólo forman parte del nuevo conjunto, los elementos que tengan en común.

Existe un símbolo matemático para la intersección. Para poner un ejemplo,la intersección de dos conjuntos llamados G y H se denota de la siguiente manera:

H

En vez de ejemplificar en diagramas, esta vez veremos cómo se representa la intersección de conjuntos definida por extensión.

Primero definimos a los respectivos conjuntos:

G = { a, b, c, d, e, f, g, h }

H = { a, e, i, o, u }

G H = { a,e }

Podemos ver que a y e, son los únicos elementos en común; es decir, que están presentes en los dos conjuntos a la vez.

Ejemplo:

Partimos de la existencia de dos conjuntos que son los siguientes:

R = {7, 2, 0, 1, 4}

S  = {4, 2, 5, 3, 8}

Realizar las siguientes operaciones:

  • S
  • S

En la unión de conjuntos se plantea la agrupación de los elementos de ambos conjunto, sin escribir los que están repetidos. Entonces quedaría así:

S = {7, 2, 0, 1, 4, 5, 3, 8}

En la intersección de conjuntos, se plantea como la lista de elementos que ambos tienen en común. Entonces quedaría así:

S = {2, 4}

veamos el siguiente vídeo parta entender mejor





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RELACIONES ENTRE CONJUNTOS
Semana del 2 al 6 de marzo


RELACIÓN DE PERTENENCIA

Cuando un objeto es uno de los elementos de un conjunto decimos que pertenece al conjunto.

Es posible representar gráficamente la relación de pertenencia por medio de diagramas de Venn, dibujando el elemento dentro de un circulo que representa el conjunto. Y se puede hacer utilizando símbolos matemáticos.

Estos símbolos son los siguientes:


Ejemplos




Dados los siguientes conjuntos:


La relación de pertenencia que se da es la siguiente:




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CLASES DE CONJUNTOS
Semana del 24 al 28 de febrero

CONJUNTO FINITO: Un conjunto es finito cuando tiene un número limitado de elementos; es decir, cuando sus elementos se pueden contar.

Ejemplo:

A= {a, e, i, o, u}

CONJUNTO INFINITO: Un conjunto es infinito cuando tiene un número ilimitado de elementos; es decir, cuando sus elementos no se pueden contar.

Ejemplo:

F= {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7...}   (los números son infinitos)


CONJUNTO VACÍO: También llamado nulo, porque no posee elementos, y su símbolo es Ф



CONJUNTO UNITARIO: El conjunto unitario se distingue por tener solo un elemento.  No importa qué tipo de elemento tenga el conjunto, un gato, un perro, un número, una letra o cualquier otra cosa, si tiene un solo elemento es llamado conjunto unitario.



CONJUNTO UNIVERSAL: Cuando definimos un conjunto debemos especificar de dónde se están tomando los elementos que lo conforman.  Esto significa que debe existir una base de la cual tomamos estos elementos, esta base sobre el cual trabajamos es llamada conjunto universal.
Para nombrar un conjunto universal, se usará siempre la letra U para representar el conjunto universal.



Ejemplo:
Si quieres definir a B como el conjunto conformado por las vocales a, i, el conjunto universal podría ser el conjunto de las vocales.  En la figura anterior se muestra cómo puedes usar los diagramas de Venn para representar la relación entre el conjunto y su conjunto universal .

Observa que el conjunto universal puede tener exactamente los elementos de los conjuntos que abarca o más.

Actividades:
  1. Dibujar en el cuaderno un ejemplo de cada una de las clases de conjuntos y dereminarlos por comprensión y por extensión.
  2. Observar el siguiente vídeo para entender mejor:

Evaluación:
Guía de evaluación escrita

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DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS
Semana del 17 al 21 de febrero

Un conjunto se puede determinar por extensión o comprensión.

EXTENSIÓN: Un conjunto se determina por extensión, cuando se enumera cada uno de sus elementos. En este caso, cada elemento irá separado por una coma.

COMPRENSIÓN: Un conjunto se determina por comprensión, cuando se indica la propiedad común que tienen sus elementos.

NOTACIÓN

Todo conjunto se denota con letras mayúsculas A, B, C... se encierra en llaves { }, y sus elementos van separados por coma, los elementos del conjunto si son letras, se las pueden escribir en minúsculas.


Ejemplo:
A= {a, e, i, o, u}


Actividades:

En el cuaderno: 
1. Dibujar un conjunto de frutas (6) y determinarlas por comprensión y extensión.
2. Dibujar en el cuaderno un conjunto de comida y determinarla por comprensión y por extensión.

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TEORÍA DE LOS CONJUNTOS
Semana del 10 al 14 de febrero
Definición

Un conjunto es una reunión, colección o agrupación de elementos de cualquier clase, que tengan características en común.

REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS

Para representar un conjunto, se agrupan sus elementos en una linea cerrada llamada diagrama, o se escriben sus elementos entre llaves.

Ejemplo:



Actividades:

Dibujar en el cuaderno diferentes conjuntos en diagramas de Venn, tomando ejemplos del colegio o el aula, como el conjunto del curso 304.

Dibujar diferentes conjuntos de frutas con características semejantes

Dibujar conjuntos de útiles escolares.

Para saber más acerca de los conjuntos y su representación, mira en siguiente vídeo: