Matemáticas
TEMA: GEOMETRÍA – CONCEPTOS BÁSICOS
TIEMPO: Semana del 2 AL 6 de NOVIEMBRE
OBJETIVO: Reconoce el concepto y la forma de las cuerpos geométricos básicas.
PARA ESCRIBIR
EN EL CUADERNO
CUERPOS
GEOMÉTRICOS
¿Qué son los cuerpos geométricos?
Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia, tienen un volumen.
POLIEDROS
Son sólidos geométricos de muchas caras, que contienen los siguientes elementos: caras, aristas, vértices.
Caras son los polígonos que forman su superficie.
Aristas son segmentos, son los lados de las caras. Cada arista hace frontera de dos caras.
Vértices son los puntos extremos de las aristas. En cada vértice concurren tres o más caras.
PARTES
DE LOS POLIEDROS
Vamos a ver ahora las partes más importantes que forman los poliedros. Para ello, observa la siguiente imagen en donde están todas reflejadas usando como ejemplo una pirámide y un prisma.
CLASES
DE POLIEDROS
PRISMAS
Son poliedros que tienen dos polígonos iguales opuestos y que forman las dos bases del mismo, y caras laterales que son paralelogramos.
PIRÁMIDES
Son poliedros. Tienen una sola base con forma de polígono (que puede ser un triángulo, un cuadrilátero, un pentágono...).
Sus
caras laterales tienen forma de triángulo y se unen en un vértice llamado
cúspide.
CUERPOS
REDONDOS O CUERPOS DE REVOLUCIÓN:
Son la esfera, el cono y el cilindro. Se llaman así porque se pueden conseguir haciendo girar una figura sobre un eje.
CLASES DE CUERPOS REDONDOS
CILINDRO:
Tiene dos bases en forma de círculo y una cara lateral curva.
CONO:
Tiene una sola base en forma de círculo y una cara lateral curva que finaliza en un punto llamado vértice o cúspide
ESFERA
La esfera es un cuerpo redondo en la que todos sus puntos están a la misma distancia de su centro.
ACTIVIDAD EN CASA
Selecciona 2 cuerpos geométricos, un poliedro y un cuerpo redondo. Recórtalos y ármalos.
En el siguiente enlace puede encontrar los modelos para descargar, recortar y armar
CUERPOS GEOMÉTRICOS PARA ARMAR
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TIEMPO: Semana del 19 AL 23 de octubre
OBJETIVO: Reconoce el concepto y la forma de las figuras geométricas básicas.
PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO
La geometría es una de las ramas de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio, como: puntos, planos, polígonos, rectas, poliedros, curvas, superficies, entre otros.
Las figuras geométricas son superficies delimitadas por líneas (curvas o rectas), como los polígonos, círculos, circunferencias, elipses.
O son espacios delimitados por superficies, como los poliedros.
Veamos entonces las líneas y sus diferencias.
LÍNEAS: Una línea es una sucesión de puntos en el espacio. Se clasifican en rectas y curvas.
Son líneas rectas: si todos los puntos van en la misma dirección.
Líneas curvas cerradas: son el
círculo y la circunferencia.
Líneas poligonales
cerradas:
que son los polígonos.
Circunferencia
Es la línea curva que encierra un trozo de un plano. Los elementos que forman una circunferencia son: el diámetro, el centro, el radio, la cuerda y el arco.
Círculo
Es el trozo de plano que encierra la circunferencia. Los elementos que forman un círculo son; el semicírculo, el sector circular y el segmento circular.
ACTIVIDAD EN CASA
Elabora un dibujo de tu gusto, utilizando únicamente círculos y circunferencias, líneas rectas y líneas curvas.
Dibujarlo
en una hoja blanca o en un octavo de cartulina blanca.
TEMA: NUMEROS FRACCIONARIOS – EJERCICIOS DE FRACCIONARIOS
TIEMPO: Semana del 12 AL 16 de octubre
OBJETIVO:
Reconoce y utiliza adecuadamente los fraccionarios para realizar operaciones,
básicas entre ellas y utilizarlas en diferentes contextos de la vida cotidiana
PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO
EJERCICIOS DE FRACCIONARIOS
ACTIVIDAD EN CASA
REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
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TEMA: NUMEROS FRACCIONARIOS – INTRODUCCIÓN A LOS FRACCIONARIOS
TIEMPO: Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre
OBJETIVO:
Reconoce y utiliza adecuadamente los fraccionarios para realizar operaciones,
básicas entre ellas y utilizarlas en diferentes contextos de la vida cotidiana
PARA ESCRIBIR
EN EL CUADERNO
FRACCIONES
EQUIVALENTES
¿Qué son las fracciones
equivalentes?
Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes.
Por ejemplo, tenemos dos tortas iguales. De una torta nos comemos medio trozo y de la otra, nos comemos 2 cuartos de torta.
¿En cuál de las dos queda más cantidad de torta?
¡Efectivamente!
Quedan en ambas tortas la misma cantidad. Aunque la primera la hayamos
representado con
un medio y la segunda con dos cuartos, las dos tortas representan la misma
cantidad. Estas dos fracciones son EQUIVALENTES.
Ya sabemos lo que son, ahora veremos cómo las encontramos.
¿Cómo puedo encontrar fracciones equivalentes?
Hay varias formas. Hoy vamos a ver cómo encontrar fracciones equivalentes usando la tabla de multiplicar.
Por ejemplo, vamos a encontrar otras fracciones que sean equivalentes a un medio (1/2).
Observamos la tabla y usamos la primera y la segunda fila, coloreadas de azul. Para encontrar una fracción equivalente a un medio (1/2), nos movemos una columna hacia la derecha y tenemos la misma de antes, dos cuartos.
La siguiente fracción equivalente sería tres
sextos si nos seguimos moviendo hacia la derecha.
Y así sucesivamente. Cada columna hacia la derecha
es una fracción equivalente. Ahora queremos calcular fracciones equivalentes de
tres quintos.
Buscamos la fila del 3 y la del 5. Y nos vamos moviendo hacia la
derecha para encontrar fracciones equivalentes.
ACTIVIDAD EN CASA
Teniendo en cuanta las anteriores tablas, busca
las siguientes fracciones
Escribir 5 fracciones equivalentes a 1/2
Escribir 5 fracciones equivalentes a 3/5
Escribir 5 fracciones equivalentes a 6/8
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TEMA: NUMEROS FRACCIONARIOS – INTRODUCCIÓN A LOS FRACCIONARIOS
TIEMPO: Semana del 21 al 25 de septiembre
OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los fraccionarios para realizar operaciones, básicas entre ellas y utilizarlas en diferentes contextos de la vida cotidiana
PARA ESCRIBIR
EN EL CUADERNO
FRACCIONES
HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS
Vamos a recordar NUEVAMENTE los términos que componen toda fracción.
El
término que indica el número de partes en las que dividimos la unidad se llama DENOMINADOR.
El
término que indica el número de partes a las que nos referimos se llama NUMERADOR.
Una vez que hemos recordado esto, vamos a ver la relevancia que tiene el denominador para comprender el concepto de fracciones homogéneas o heterogéneas.
Dos fracciones son HOMOGÉNEAS cuando sus denominadores son iguales.
Y
¿Qué significa esto?
Que
dos fracciones sean homogéneas significa que en
ambas fracciones el denominador es el mismo, es decir, las unidades
están divididas en la misma cantidad de partes y por ello sus denominadores son
iguales.
Por ejemplo:
Por tanto 2/5 y 4/5 son fracciones homogéneas.
Ahora:
Dos fracciones son HETEROGÉNEAS, cuando sus denominadores son diferentes.
Y,
¿Qué significa esto?
Que
dos fracciones sean heterogéneas significa que en ambas fracciones la unidad
está dividida en una cantidad diferentes de partes y, por eso, sus denominadores son
distintos.
Por ejemplo:
Estás
dos fracciones son diferentes y sus denominadores también son diferentes.
Por tanto 4/6 y 1/2 son fracciones heterogéneas.
Para analizar.
En principio podría parecer que esto no es un dato relevante pero, al hacer cálculos entre fracciones, el hecho de que los denominadores sean o no iguales puede hacer gran diferencia.
ACTIVIDAD EN CASA
Dibuja TRES fracciones HOMOGÉNEAS
Dibuja
TRES fracciones HERETOGÉNEAS
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TEMA: NUMEROS FRACCIONARIOS – INTRODUCCIÓN A LOS FRACCIONARIOS
TIEMPO: Semana del 7 al 11 de septiembre
OBJETIVO:
Reconoce y utiliza adecuadamente los fraccionarios para realizar operaciones,
básicas entre ellas y utilizarlas en diferentes contextos de la vida cotidiana
PARA ESCRIBIR
EN EL CUADERNO
PARTES DE LA FRACCIÓN
Para empezar, vamos a recordar los términos que componen toda fracción.
El
término que indica el número de partes en las que dividimos la unidad se llama DENOMINADOR.
El
término que indica el número de partes a las que nos referimos se llama NUMERADOR.
Una
vez que hemos recordado esto, vamos a ver las clases de fracciones.
CLASIFICACIÓN
DE FRACCIONES
Hoy
vamos a ver la clasificación de las fracciones: ¿cuáles son los tipos de
fracciones?,
Ahora
ya podemos clasificar las fracciones en función de la relación entre su NUMERADOR y su DENOMINADOR:
FRACCIONES
PROPIAS
Se
llaman fracciones propias a aquellas que representan números menores que la
unidad. Y ¿cómo son estas fracciones? Todas las fracciones que representan un
número menor que la unidad se caracterizan por tener el numerador menor que el denominador.
Por ejemplo:
FRACCIONES
IMPROPIAS
Se
llaman fracciones impropias a las que representan números mayores que la
unidad. Y ¿cómo son estas fracciones? Todas las fracciones que representan un
número mayor que la unidad se caracterizan por tener el numerador mayor que el denominador.
Por ejemplo:
FRACCIONES
IGUALES A LA UNIDAD
Son
las que representan números iguales a la unidad. Es decir, son las fracciones
que representan el 1 y se caracterizan por tener el numerador y el
denominador iguales. Por ejemplo:
ACTIVIDAD
EN CASA
Dibuja
TRES fracciones propias
Dibuja
TRES fracciones impropias
Dibuja
TRES fracciones iguales a la unidad
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TEMA: NÚMEROS FRACCIONARIOS – INTRODUCCIÓN A LOS FRACCIONARIOS
TIEMPO: Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre
OBJETIVO:
Reconoce y utiliza adecuadamente los fraccionarios para realizar operaciones, básicas
entre ellas y utilizarlas en diferentes contextos de la vida cotidiana
PARA ESCRIBIR
EN EL CUADERNO
¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN?
Una fracción representa el
número de partes que tomamos de una unidad que está dividida en partes iguales.
Se representa por dos números separados por una línea de fracción.
TÉRMINOS DE UNA
FRACCIÓN
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos (va en
la parte de arriba) y el denominador es el
número de partes en que hemos dividido la unidad (va en la parte de abajo).
Ejemplo:
Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales. La parte coloreada es el numerador y se escribe en la parte de arriba de la fracción. El denominador es el número de partes en que se divide la unidad (figura)y se escribe en la parte de bajo de la fracción.
¿CÓMO SE LEEN LAS FRACCIONES?
El numerador se lee con los números cardenales:
1 – un
2 – dos
3 – tres
10 – diez
24 – veinticuatro
El denominador se lee con los números partitivos:
2 – medios
3 – tercios
4 – cuartos
5 – quintos
6 – sextos
7 – séptimos
8 – octavos
9 – novenos
10 – décimos
A partir del 11, el número se lee terminado en
-avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, 13 - treceavos, etc.
Ejercicio:
Vamos a ver un ejemplo sencillo.
Seguro que alguna vez has comido pizza, ¿verdad? Pues empecemos el ejemplo
con una pizza entera.
Ahora, para poder comerla, hay que cortarla en trozos. En
este caso, la partimos en 6 partes iguales.
Tu padre toma 3 porciones.
Tu madre toma 2 porciones.
Tú tomas la porción que queda.
Veamos de forma gráfica lo que acabamos de leer:
Entonces, entendemos que tu padre tiene 3 partes
de las 6 partes que había. Es decir, toma 3 partes de 6.
Tu madre tiene 2 partes de las 6 partes que
había. Es decir, toma 2 partes de 6.
Tú tienes 1 parte de las 6 partes que había. Es
decir, agarra 1 parte de 6.
ACTIVIDAD
EN CASA
1. ¿Te pareció
justa la repartición de la pizza?
2. Si la pizza te
gusta mucho, ¿cómo se debería hacer una repartición justa? Represéntalo con
dibujos y fracciones numéricas
3. ¿Ya sabes cómo representar fracciones? Intenta unir las
imágenes de la izquierda con las fracciones que corresponda de la derecha.
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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES
TIEMPO: Semana del 10 al 14 de agosto
OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana
PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO
EJERCICIOS DE DIVISIÓN
Para la siguiente actividad, debes tener en cuenta los siguientes términos de la división
Los términos de la división son:
• Dividendo: es el número que vamos a dividir
• Divisor: es el número por el que vamos a dividir
• Cociente: es el resultado
• Resto o residuo: la parte que no se puede repartir o que sobra
Y la estructura de la división
Ejemplo para completar la tabla: ejercicio 1:
Tenemos el dividendo que es 10 y el cociente que es 5, debemos averiguar cuál es el divisior (¿)
Si el dividendo es 10 y el cociente es 5, ¿cuál es el divisor? (dato que debemos buscar en la table del 5)
Buscamos un número que al multiplicar el 5 de como resultado 10. Ese número es 2.
Inversamente:
10 dividido en 2 da como resultado 5
3. Piensa y responde.
- El cociente de 20 ÷ 5 es: _______
- Si el divisor es 7 y el cociente 9, el dividendo es: _______
- El cociente de 36 y 9 es: _______
- Si el dividendo es 54 y el cociente 9, el divisor es: _______
4. Realiza los siguientes ejercicios
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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES
TIEMPO: Semana del 3 al 7 de agosto
OBJETIVO:
Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar
operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana
PARA ESCRIBIR
EN EL CUADERNO
DIVISIÓN INEXACTA
La división es inexacta cuando no existe ningún
número entero que multiplicado por el divisor, dé el dividendo, es decir cuando
el dividendo no es múltiplo del divisor y hay residuo diferente a cero.
Ejemplo.
28 ÷ 5 = 5 y sobran 3
El número entero 5 es el cociente inexacto de 28 dividido
entre 5
Porque 28 no es múltiplo de 5. Si del dividendo 28
restamos el producto de
5 x 5 la diferencia es 3 y es lo que llamamos
residuo por defecto.
Otro ejemplo:
ACTIVIDAD EN CASA
1. Calcula las siguientes divisiones inexactas.
2. Realiza las divisiones y completa.
3. Resuelve las divisiones y ubica la letra del cociente para encontrar el hueso más largo del cuerpo humano.
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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES
TIEMPO: Dos semana del 20 al 24 y del 27 al 31 de julio
OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana.
PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO
LA DIVISIÓN
¿QUÉ ES LA DIVISIÓN?
Es una operación matemática que se utiliza para repartir una cantidad en grupos iguales.
Por ejemplo:
Tenemos 45 bombones y
queremos repartirlos entre 9 niños por lo que tenemos que formar 9 grupos con
el mismo número de bombones.
Vamos a dividir 45
entre 9:
El resultado de esta
división es 5: puedo darle 5 bombones a cada niño.
La división también
se representa con dos puntos "
: " o con el
signo “÷”
45 : 9 = 5
20 ÷ 5 = 4
Los
términos de la división son:
- Dividendo: es el número que vamos a
dividir
- Divisor: es el número por el que
vamos a dividir
- Cociente: es el resultado
- Resto
o residuo: la
parte que no se puede repartir o que sobra
Tomamos la primera
cifra por la izquierda del dividendo.
Importante: Esa primera cifra
que tomamos (en este caso el 5) tiene que ser igual o mayor que el divisor (4).
Si fuera menor, tendríamos que tomar dos cifras (56).
Buscamos en la tabla
del 4, un numero que sea igual o menor; es decir, el resultado que más se
aproxime a 5 sin pasarse. Ese número es 1, porque 1 x 4 = 4 (es el que más se
aproxima a 5 sin pasarse).
El 2 no nos serviría
porque 2 x 4 = 8 (se pasa)
Multiplicamos
1 x 4 y el resultado se lo restamos a 5.
La
resta da 1.
Ahora
bajamos la siguiente cifra del dividendo, el 6.
Volvemos a realizar
el mismo proceso. Buscamos el número de la tabla del 4 cuyo resultado se
aproxime más a 16, sin pasarse. Ese número es 4 porque 4 x 4 = 16 (es por tanto,
el que más se aproxima a 16 sin pasarse).
El 5 no nos valdría
porque 5 x 4 = 20 (se pasa).
El 3 tampoco nos
valdría porque 3 x 4 = 12 (se aproxima menos que el 4).
Multiplicamos
4 x 4 y el resultado que es 16, se lo restamos a 16.
La
resta da 0.
Como ya no hay más
cifras del dividendo que bajar la división ha finalizado.
El cociente es 14 y
el resto es 0.
NOTA:
Cuando el resultado
de la división es 0, o no sobra nada, la división se llama EXACTA
Cuando el resultado
de la división es un número que no se puede dividir, o sobra, la división se llama INEXACTA
Mira
el vídeo y resuelve los ejercicios
ACTIVIDAD EN CASA
Realiza las
siguientes divisiones exactas
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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES
TIEMPO: Semana del 13 al 17 de julio
OBJETIVO:
Reconoce y utiliza adecuadamente los números naturales para realizar
operaciones, contero y posiciones, en diferentes contextos de la vida cotidiana
PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO
EJERCICIOS MATEMÁTICOS DE MULTIPLICACIÓN
TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES
- Producto: el resultado.
TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMEROS NATURALES
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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMERO NATURALES
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TEMA: NÚMEROS NATURALES – OPERACIONES ENTRE NÚMERO NATURALES
NÚMEROS ORDINALES
Semana del 30 de marzo al 3 de abril
Notación de los números ordinales
Para representar los números ordinales usamos los números naturales acompañados por una pequeña letra así: 1°, 2°, 3°, etc. Cuando acompañamos el número por la letra a es para femenino, y con la letra o es para masculino. Así, si queremos decir que Anita es la número uno de la clase decimos que es la primera: ; y si queremos decir que Pablo ocupó el lugar número uno en la carrera decimos que fue el primero: .
En la siguiente tabla se muestran los símbolos y lectura de las unidades y decenas ordinales.
- 1ª Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
- 2ª La cifra "I" colocada antes de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", precediendo a la "D" o la "M", les resta cien unidades.
- 3ª En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
- 4ª La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
- 5ª Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
- 6ª El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.
VI = 6 000; IX = 9 000 000; IV = 4 000 000 000;
125
354
241
673
150
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Semana del 23 al 27 de marzo
- Se dice la cantidad en el orden de los millones seguida de la palabra millones.
- Se dice la cantidad en el orden de los miles seguida de la palabra mil.
- Se dice la cantidad en el orden de las unidades.
Unidad de Millar es igual a decir unidades de MIL
Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.
- Escribir la teoría en el cuaderno
- Ver el vídeo
- Descargar las guías para descomponer números de tres cifras. Las encuentras en la parte final de la pagina.
- Escribir en el cuaderno 10 números de 4 cifras y descomponerlo en unidades de mil, centenas, decenas y unidades, como aparece en el siguiente ejemplo:
OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS
Semana del 9 al 13
UNIÓN E INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS
La operación se denomina unión de conjuntos, y da como resultado un nuevo conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a ambos conjuntos. Escrito con símbolos, la unión de dos conjuntos (por ejemplo llamados A y B) se denota así:
Realizar la intersección de dos o más conjuntos, es definir un nuevo conjunto formado solamente por aquellos elementos que estén presentes en todos los conjuntos en cuestión. En otras palabras: sólo forman parte del nuevo conjunto, los elementos que tengan en común.
Existe un símbolo matemático para la intersección. Para poner un ejemplo,la intersección de dos conjuntos llamados G y H se denota de la siguiente manera:
G ∩ H
En vez de ejemplificar en diagramas, esta vez veremos cómo se representa la intersección de conjuntos definida por extensión.
Primero definimos a los respectivos conjuntos:
G = { a, b, c, d, e, f, g, h }
H = { a, e, i, o, u }
G ∩ H = { a,e }
Podemos ver que a y e, son los únicos elementos en común; es decir, que están presentes en los dos conjuntos a la vez.
Ejemplo:
Partimos de la existencia de dos conjuntos que son los siguientes:
R = {7, 2, 0, 1, 4}
S = {4, 2, 5, 3, 8}
Realizar las siguientes operaciones:
- R ∪ S
- R ∩ S
En la unión de conjuntos se plantea la agrupación de los elementos de ambos conjunto, sin escribir los que están repetidos. Entonces quedaría así:
R ∪ S = {7, 2, 0, 1, 4, 5, 3, 8}
En la intersección de conjuntos, se plantea como la lista de elementos que ambos tienen en común. Entonces quedaría así:
R ∩ S = {2, 4}
veamos el siguiente vídeo parta entender mejor
RELACIÓN DE PERTENENCIA
Ejemplos
- Dibujar en el cuaderno un ejemplo de cada una de las clases de conjuntos y dereminarlos por comprensión y por extensión.
- Observar el siguiente vídeo para entender mejor:
A= {a, e, i, o, u}
TEORÍA DE LOS CONJUNTOS
Semana del 10 al 14 de febrero
Un conjunto es una reunión, colección o agrupación de elementos de cualquier clase, que tengan características en común.
REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS
Para representar un conjunto, se agrupan sus elementos en una linea cerrada llamada diagrama, o se escriben sus elementos entre llaves.
Ejemplo:
Actividades:
Dibujar en el cuaderno diferentes conjuntos en diagramas de Venn, tomando ejemplos del colegio o el aula, como el conjunto del curso 304.
Dibujar diferentes conjuntos de frutas con características semejantes
Dibujar conjuntos de útiles escolares.
Para saber más acerca de los conjuntos y su representación, mira en siguiente vídeo:
































































































































