Ciencias Naturales
TEMA: LA MATERIA – ESTADOS DE LA MATERIA – CICLO DEL AGUA
TIEMPO: Semana
del 2 al 6 de NOVIEMBRE
OBJETIVO: Reconocer e identificar los estados de la materia y su presencia en nuestra vida cotidiana; además, la forma cómo nos relacionamos con ella
COPIAR EN EL CUADERNO
EL CICLO DEL AGUA
El agua es limitada y circula formando, como conocemos, el “Ciclo del agua”. Es decir, el agua está constantemente en movimiento pasando por sus tres estados: sólido (hielo o nieve), líquido (mares o ríos) y gaseoso (nubes o vapor de agua). Este ciclo del agua ha ocurrido desde hace millones de años, por lo que el agua que bebemos hoy es la misma que bebieron nuestros amigos los dinosaurios. Además, sin la ocurrencia de este fenómeno, el planeta no tendría acogida para la vida tal y como la conocemos.
ESTADOS DEL CICLO DEL AGUA
Evaporación: El agua pasa del estado líquido al estado gaseoso debido al calor del sol.
Condensación: El vapor se enfría al ascender por la troposfera y se condensa
formando las nubes.
Precipitación: El agua se enfría, cae de las nubes a la corteza terrestre y llega a
los ríos.
Retorno: El agua de los ríos llega al mar y el ciclo comienza de nuevo.
Escribe en los rótulos, el estado del agua en cada
una de sus etapas.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
ACTIVIDAD EN CASA
EXPERIMENTO SOBRE EL CICLO DEL AGUA Y LOS ÁRBOLES.
1.
Botella grande de plástico transparente
2.
Planta pequeña
3.
Cinta adhesiva
4.
Tijeras
5.
Agua
6.
Tierra
7. Lápiz y papel
8. Construir nuestro laboratorio con la ayuda de un adulto.
9. Enviar evidencias
TEMA: LA MATERIA – ESTADOS DE LA MATERIA
TIEMPO: Semana
del 19 al 23 de octubre
OBJETIVO: Reconocer e identificar los estados de la materia y su presencia en nuestra vida cotidiana; además, la forma cómo nos relacionamos con ella
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CUADERNO
CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA
CAMBIOS FÍSICOS: Son todos aquellos en los que ninguna sustancia se transforma en otra diferente. Por ejemplo se producen cambios físicos cuando una sustancia se mueve, se le aplica una fuerza o se deforma.
CAMBIOS QUÍMICOS: Son aquellos en los que unas sustancias se transforman en otras sustancias diferentes, con naturaleza y propiedades distintas.
Por ejemplo se producen cambios químicos cuando una
sustancia se quema, se oxida o se descompone.
Observa el siguiente vídeo
REALIZA EN EL CUADERNO los siguientes mapas conceptuales
Escoge UNO de los cambios de la materia, ya sea físico o químico y explícalo mediante un video.
Puedes hacerlo similar a los siguientes videos de ejemplo.
____________________________
TEMA: LA MATERIA – ESTADOS DE LA MATERIA
TIEMPO: Semana
del 12 al 16 de octubre
OBJETIVO: Reconocer e identificar los estados de la materia y su presencia en nuestra vida cotidiana; además, la forma cómo nos relacionamos con ella
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CUADERNO
ESTADOS DE LA MATERIA
Todas las cosas y los seres vivos que ocupamos un espacio y tenemos una masa, estamos compuestos por átomos, moléculas e iones que son la materia.
La materia existe en diversas formas, cada una con
sus propias características. Existen tres estados principales en los que puede
estar la materia, que son: el sólido, el líquido y el gaseoso. Sin embargo,
también existen el estado de plasma y los condensados de Bose-Einstein.
La diferencia entre estos estados es la densidad de
sus partículas.
ESTADO SÓLIDO
En el estado sólido, las partículas están
comprimidas, por lo que no se pueden mover mucho.
Propiedades:
Tienen forma y volumen constantes.
Se caracterizan por su dureza.
No se pueden comprimir, pues no es posible reducir
su volumen presionándolos.
Aumentan su volumen cuando se calientan, y
disminuyen su volumen cuando se enfrían.
ESTADO LÍQUIDO
Las partículas están unidas, pero las fuerzas de
atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se
mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
Propiedades:
No tienen forma fija pero sí volumen.
La variabilidad de su forma.
Los líquidos adoptan la forma del recipiente que
los contiene.
Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no
están contenidos en un recipiente.
ESTADO GASEOSO
Las partículas están muy separadas unas de otras y
se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas
distancias.
Propiedades:
No tienen forma ni volumen fijos.
En ellos es muy característica la gran variación de
volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que
ocupa.
Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo
contiene.
Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su
volumen.
ESTADO PLASMA
Existe un cuarto estado de la materia llamado
plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas,
haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose
del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.
El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos
y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.
Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol.
Observa el siguiente vídeo para reforzar lo que escribiste
ACTIVIDAD
EN CASA
Realiza la siguiente guía
TEMA: LA MATERIA
TIEMPO: Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre
OBJETIVO: Reconocer e identificar ¿Qué es la materia? y cuáles son sus propiedades y características; y además, la forma cómo nos relacionamos con ella en la vida cotidiana.
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LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
Todos los objetos del Universo están formados por
materia. Pero ¿qué es la materia?
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un
lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.
Los objetos tienen dos clases de propiedades:
Las propiedades generales: son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son: Masa, volumen.
Las propiedades específicas o las características propias: que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc.
ACTIVIDAD EN CASA
Observa el siguiente vídeo y responde las siguientes preguntas
¿Qué es la materia?
¿Cuáles son las propiedades de la materia?
¿Qué es la masa?
¿En qué se mide la masa?
¿Mediante qué elemento se calcula la masa?
Realiza el dibujo en el cuaderno
¿Qué es el volumen?
¿En qué se mide el volumen?
¿Cuáles son las propiedades o características de materia?
Pega una foto tuya de pie o dibújate y escribe
cuánto pesas y cuánto mides.
Escribe 3 características propias de los siguientes
objetos y dibújalos:
Una papaya
Una cobija
Una pollo asado
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TEMA: LA ENERGÍA SOLAR
TIEMPO: Semana del 21 al 25 de septiembre
OBJETIVO: Reconocer e identificar ¿Qué
es la Energía? y cuáles son las principales fuentes de energía que nos rodean y
proporcionan bienestar en nuestra vida cotidiana.
COPIAR EN EL
CUADERNO
LA ENERGÍA SOLAR
Observa el siguiente vídeo y responde las preguntas
ACTIVIDAD EN CASA
1. Explica las siguientes imágenes
TEMA: LA ENERGÍA
TIEMPO: Semana del 7 al 11 de septiembre
OBJETIVO: Reconocer e identificar ¿Qué
es la Energía? y cuáles son las principales fuentes de energía que nos rodean y
proporcionan bienestar en nuestra vida cotidiana.
COPIAR EN EL
CUADERNO
FORMAS DE ENERGÍA
La energía se nos puede presentar de muchas formas,
y algunas de las más importantes son:
LA ENERGÍA CINÉTICA
Es la tiene un cuerpo que se halla en movimiento,
por ejemplo, un coche circulando por una carretera.
LA ENERGÍA MECÁNICA
La energía potencial gravitatoria, que es la que tiene un cuerpo que está a cierta
altura sobre la superficie de la Tierra. Por ejemplo, una maceta en el balcón
de un tercer piso tiene más energía potencial que la misma maceta en el balcón
del primero. La suma de la energía cinética y la
energía potencial se llama energía mecánica.
LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Gracias a la cual existe la corriente eléctrica y
funcionan muchos de los aparatos que conocemos. Esta energía en muchos casos se
convierte en energía
luminosa cuando proporciona LUZ
LA ENERGÍA QUÍMICA
Es la que almacenan los alimentos, las pilas o los combustibles.
LA ENERGÍA CALORÍFICA
Es la que se transmiten dos cuerpos que están a
diferentes temperaturas: el caliente al frío.
LA ENERGÍA EÓLICA
Es la energía del viento.
LA ENERGÍA SOLAR
Es la energía de la luz del Sol.
LA ENERGÍA NUCLEAR
Es la que se obtiene en las centrales nucleares, a
partir del URANIO y otras sustancias
radiactivas.
ENERGÍA DE VIBRACIÓN
Es la que se produce a partir del sonido.
ACTIVIDAD EN CASA
Marca la opción correcta a cada enunciado:
1. Gracias a la energía luminosa podemos:
a. Viajar a otros lugares
b. Ver los objetos que están a nuestro alrededor
c. Cocinar nuestros alimentos
2. Cuando usamos la energía eléctrica podemos:
a. Viajar en bicicleta
b. Encender una vela
c. Prender la radio
3. Cuando encendemos leña podemos obtener:
a. Energía eléctrica
b. Energía térmica
d. Energía hidroeléctrica
4. El uso de la energía hidroeléctrica nos permite:
a. Obtener energía calorífica
b. Obtener energía eléctrica
c. Obtener energía luminosa
5. Para ahorrar energía durante el día debemos:
a. Prender los bombillos de la casa
b. Usar luz natural
c. Prender los bombillos de la casa y usar la luz
natural
6. Elabora un DIBUJO relacionado con cada una de
las formas de energía que escribiste en tu cuaderno.
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TEMA: LA ENERGÍA
TIEMPO: Semana del 31 de agosto al 4 de
septiembre
OBJETIVO: Reconocer e identificar ¿Qué
es la Energía? y cuáles son las principales fuentes de energía que nos rodean y
proporcionan bienestar en nuestra vida cotidiana.
COPIAR EN EL CUADERNO
LA ENERGÍA
Has pensado alguna vez qué es lo que hace que puedas estudiar, correr o saltar? Es la energía que nos aportan los alimentos y el oxígeno del aire. Es por eso que necesitamos respirar y comer, para reponer la energía.
Todo lo que vemos a nuestro alrededor se mueve o funciona debido a algún tipo o fuente de energía, lo cual nos demuestra que la energía hace que las cosas sucedan.
Por tanto, Llamamos ENERGÍA a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio.
FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía son aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en una cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.
Hay de dos tipos, las fuentes renovables y las no renovables:
Fuentes renovables, si al usarlas no se agotan; como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ríos o las mareas de los mares, la biomasa.
El sol: la aprovechamos o la transformamos en electricidad mediante placas solares.
El viento: tiene
energía mecánica y mueve los objetos con los que choca.
El agua en movimiento: un río o un torrente tiene energía mecánica que puede hacer girar
ruedas de molinos.
La biomasa: es la
materia de los seres vivos y contiene energía química.
Fuentes no renovables, Las fuentes
de energía no renovables se pueden agotar porque no da tiempo a que se
regeneren. Ejemplos:
Los combustibles fósiles: proceden de organismos muertos hace millones de años que se fueron transformando al quedar enterrados, como el petróleo, el carbón o el gas natural.
Las sustancias radiactivas: son sustancias que pueden liberar energía nuclear.
ACTIVIDAD EN CASA
__________
TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS – REINOS DE LA NATURALEZA
– REINO ANIMAL
TIEMPO: Semana del 10 al 14 de agosto
OBJETIVO: Reconocer e identificar la
clasificación natural de los seres en la naturaleza y reconocerlos en su
entorno cotidiano.
COPIAR EN EL
CUADERNO
LAS REDES TRÓFICAS o REDES ALIMENTARIAS
Las redes tróficas consisten de varias cadenas alimentarias interconectadas y son una representación más realista de las relaciones de consumo en los diferentes ECOSISTEMAS.
Mira un ejemplo de redes tróficas acuáticas y terrestres
Las redes tróficas
se pueden dar entre animales marinos más grandes, porque en el agua también hay
depredadores. Como las ballenas orca, tiburones, morsas, que son carnívoros.
LAS CADENAS TRÓFICAS O CADENAS ALIMENTARIAS
Mira el siguiente ejemplo de cadena trófica terrestre
Observa el siguiente vídeo para entender mejor
PIRÁMIDE TRÓFICA
Las distintas cadenas alimentarias
de un ecosistema se pueden representar en forma vertical:
·
en el piso
inferior situamos a los productores (plantas).
·
en el segundo
piso a los consumidores de primer orden (animales
herbívoros).
·
en el tercer
piso los consumidores de segundo orden (animales
carnívoros), o los depredadores cazadores.
·
en el último
nivel se sitúan los súper depredadores,
que son los animales que no tienen cazadores, como el águila, el tiburón, el
oso, o el mismo ser humano.
·
Y en toda la red trófica encontramos los descomponedores
que son hongos y bacterias y los animales carroñeros, que comen materia orgánica en descomposición.
ACTIVIDAD EN CASA
1.
Observar el siguiente vídeo
1.
Realizar dos carteles con una cartelera una cadena de
la red trófica acuático y una cadena de la red trófica terrestre.
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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS – REINOS DE LA NATURALEZA
– REINO ANIMAL
TIEMPO: Semana del 3 al 7 de agosto
OBJETIVO: Reconocer e identificar la
clasificación natural de los seres en la naturaleza y reconocerlos en su
entorno cotidiano.
COPIAR EN EL CUADERNO
CLASIFICACIÓN
DE LOS ANIMALES SEGÚN SU ALIMENTACIÓN
Existen tres tipos de alimentación entre la especie
animal: herbívora, carnívora y omnívora. Depende en cierta medida, de los
alimentos que cada animal consuma, para conocer un poco sobre su estilo de vida
y forma en la que se desarrolla su vida.
HERBÍVOROS
Estos son los animales que se alimentan específicamente
de plantas. Muchos de ellos integran en su dieta diaria: plantas, frutas,
granos, polen y algunos, como el koala, son capaces de comer bambú.
Estos son aquellas especies que se alimentan
exclusivamente de carne de otros animales.
A su vez, los carnívoros se subdivide en:
Depredadores: por lo general cazan a sus presas y luego las devoran. Se alimentan
únicamente de carne fresca.
Carroñeros: se
alimentan de restos de carne en mal estado, se caracterizan porque carecen de
olfato y localizan a sus presas por medio de la vista.
OMNÍVOROS
La dieta en los omnívoros es más variada, pues son
aquellos que deben y pueden comer tanto vegetales de todo tipo, como carnes.
Tienen una alimentación menos limitada.
DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN ALIMENTICIA,
ESTÁ OTRA CLASIFICACIÓN QUE ES:
DESCOMPONEDORES
Los descomponedores se alimentan por Absorción
directa, son organismos que poseen nutrición heterótrofa y al descomponer la
materia orgánica absorben los nutrientes de restos de organismos vegetales y
animales por simple Absorción.
PARÁSITOS
En este tipo de alimentación, un parásito vive en
la superficie del cuerpo o dentro del cuerpo de otro organismo llamado huésped
y obtiene la nutrición directamente de su cuerpo.
COPRÓFAGOS
Un animal coprófago es aquel que se alimenta
exclusiva o mayoritariamente de un alimento que fortalezca en excrementos de
otros animales y normalmente no puede subsistir utilizando otra fuente de
alimento.
Observa el siguiente vídeo para que comprendas
mejor este tema
ACTIVIDAD EN CASA
1. Escribe cinco (5) ejemplos de animales que pertenezcan a cada una de las clasificaciones.
2. 2. Elabora una lámina, con el dibujo de un animal perteneciente a cada clasificación. Total 6 láminas
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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS – REINOS DE LA NATURALEZA – REINO ANIMAL
TIEMPO: Semanas del 20 al 24 y del 27 al 31 de julio
OBJETIVO: Reconocer e identificar la clasificación natural de los seres en la naturaleza y reconocerlos en su entorno cotidiano.
Los animales son seres vivos que puede moverse por sus propios medios. Existen diversas características compartidas por la mayoría de los animales, y son tantas y tan variadas, que se veden clasificar teniendo en cuanta variados aspectos.
EL REINO ANIMAL
Según la presencia de esqueleto o no, los animales se clasifican en: VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.
AVES
La mayoría de las aves pueden volar, ya que poseen plumas y un esqueleto muy liviano. Su reproducción es ovípara y su respiración es pulmonar. Ejemplos: la paloma, el avestruz, la codorniz, etc.
LOS MAMÍFEROS
Presentan un nivel de inteligencia superior al resto de los animales y poseen la capacidad de aprender. Estos tienen una gran diversidad de formas de movimiento, por ejemplo: algunos nadan, como el delfín; saltan, como los monos; corren, como los caballos; caminan, como las personas; y planean, como algunas ardillas. Ejemplos: la vaca, la foca, el murciélago, etc.
LOS ANFIBIOS
Durante su vida, los anfibios sufren un proceso de metamorfosis. Nacen de los huevos, viven en el agua y presentan una forma muy parecida a la de los peces. Luego, comienza la metamorfosis y el renacuajo desarrolla patas y cambia sus branquias por pulmones para poder vivir en tierra firme. Ejemplos: la rana, el sapo, etc.
LOS PECES
Son animales completamente adaptados para vivir en el medio acuático. Respiran mediante branquias. Estos presentan extremidades en forma de aletas y su piel está cubierta de escamas. Se reproducen por medio de huevos, es decir, su reproducción es ovípara. Ejemplos: la corvina, el pejerrey, el lenguado, etc.
LOS REPTILES
Son animales que pueden vivir tanto en agua como en tierra y su respiración es pulmonar. Algunos viven en los desiertos; otros, en la selva; incluso, algunos pueden vivir en zonas muy frías. Su reproducción es ovípara y su piel está cubierta de escamas. Ejemplo: la serpiente, el cocodrilo, la lagartija, etc.
La caza indiscriminada, el comercio ilegal de especies salvajes y la introducción de especies exóticas en determinados ambientes son las principales causas de extinción de especies animales en el mundo. Existen industrias que promueven la caza indiscriminada de especies valiosas y la captura de ejemplares vivos para su comercialización en forma clandestina. Nutrias, osos, castores, focas, leopardos, visones, zorros y chinchillas son sacrificados para extraer sus pieles, consideradas de gran valor económico. Peces ornamentales, ardillas, monos, loros, camaleones y aves coloridas son capturados solo para ser vendidos a coleccionistas de mascotas exóticas, a pesar de que muchos de ellos mueren durante el transporte o en la vivienda de sus compradores.
Los Artrópodos son el grupo más grande de los invertebrados. La palabra artrópodo significa «patas articuladas». Muchos de los Artrópodos sufren metamorfosis, como la mariposa, que nace de los huevos con forma de larva.
ACTIVIDADES EN CASA
TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS
TIEMPO: Semana del 13 al 17 de julio
OBJETIVO: Reconoce la semilla como parte de la fruta y la fruta como producto del proceso de polinización y reproducción de las plantas.
COPIAR EN EL
CUADERNO
ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS
Todas las
plantas están adaptadas para vivir en la tierra. Sin embargo, han tenido
que desarrollar nuevas adaptaciones para sobrevivir en sus hábitats.
Adaptaciones al agua
Las
plantas acuáticas son plantas que viven hábitats húmedos. La vida en el
agua les otorga ciertas ventajas y una de ellas es, que pueden absorber,
transportar y conservar agua. Pueden ahorrar energía y materia al no
desarrollar sistemas radiculares extensos, tejidos vasculares o cutículas
gruesas en las hojas. El soporte tampoco es un problema debido a la
capacidad de FLOTAR en el agua. Como
resultado, las adaptaciones como tallos leñosos
firmes y raíces profundas no son necesarias para la mayoría de las plantas
acuáticas.
Por otra
parte, la polinización mediante el viento o los animales, no es viable bajo el
agua, por lo que las plantas acuáticas pueden tener adaptaciones
que ayudan a mantener sus flores sobre el agua. Por ejemplo, los lirios
acuáticos tienen flores en forma de pocillo y hojas amplias y planas que las
ayudan a flotar. Esto permite que los lirios absorban la máxima cantidad
de luz solar, la cual no penetra muy profundamente bajo la superficie del
agua. Las plantas que viven en aguas en movimiento, cuentos como
riachuelos y ríos, pueden tener adaptaciones diferentes. Por ejemplo, las
totoras tienen hojas estrechas y en forma de correa que reducen su resistencia
al movimiento del agua, y esto facilita que no sean llevadas por las
corrientes.
Adaptación a la aridez extrema
Las
plantas que viven en ambientes extremadamente secos tienen el problema opuesto
a las acuáticas. ¿Cómo obtener y mantener agua? Las plantas que están
adaptadas a ambientes muy secos son llamadas xerófitas. Sus adaptaciones pueden ayudar a
aumentar el consumo de agua, disminuir la pérdida de agua o almacenar agua
cuando esté disponible.
El cactus
saguaro se ha adaptado a este ambiente. Su sistema de raíz es mucho
más extenso. Le permite al cactus reunir toda la humedad posible de las
escasas lluvias. El saguaro no posee hojas a través de las cuales puede
perder agua mediante la transpiración. También tiene un tallo largo con
forma de barril que puede contener un montón de agua. Las espinas protegen
el tallo de los animales sedientos que quizás intenten alcanzar el agua que
tienen en su interior.
El cactus saguaro tiene muchas adaptaciones para la aridez
extrema. ¿Cómo almacena agua?
Adaptaciones al aire
Las
plantas llamadas epífitas crecen en
otras plantas. Obtienen humedad del aire y fabrican su alimento mediante
la fotosíntesis. La mayoría de las epífitas
son helechos u orquídeas que viven en las selvas tropicales o bosques
templados. Los árboles invitados tienen soporte y les permiten a las
plantas epífitas obtener aire y luz solar muy por encima del suelo. Esta
adaptación, de crecer en un ludar elevado sobre el suelo, les permite a estas
plantas escapar de las sombras del bosque, de manera que pueden obtener
suficiente luz solar para la fotosíntesis. Esto también puede reducir el
riesgo de ser comidas por herbívoros e incrementar la posibilidad de ser
polinizadas por el viento.
Estos helechos Elkhorn (cuerno de alce) y Staghorn (cuerno de ciervo) crecen como epífitas sobre un árbol de la selva tropical.
ACTIVIDAD EN CASA
Observar el vídeo y responder las preguntas
1.
En su mayoría, ¿cuáles son las plantas que cercen
en los desiertos?
2.
En las zonas desérticas, cuando una planta muere:
¿Qué pasa con sus semillas?
3.
Qué pasa con esas semillas cuando llueve?
4.
¿Cuál es la forma de las plantas de zonas muy
frías?
5.
Qué retienen en su interior, las plantas que crecen
en sitios rocosos con mucho viento?
6.
¿Cómo son las raíces de los pinos?
7.
¿Para qué sirve la resina de los troncos?
8.
¿Para qué tiene
las plantas sus hojas muy verdes?
9.
¿Cuáles son los dos motivos por los cuales las
plantas acuáticas tiene poca raíz?
10.
¿Cómo son las hojas de las plantas sumergidas?
11.
¿Por qué las hojas de las plantas de superficie son
tan anchas?
12.
¿Por qué las plantas de sombra tienen una
pigmentación roja?
FUNCIÓN DEL FRUTO
TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS - LAS FLORES
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS FLORES?
Se conoce como polinización al viaje que realizan los granos de polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra.
TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – CLASES DE HOJAS
Tipos
de hojas según el limbo (la parte plana de la Hoja)
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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – LAS HOJAS
2. En ellas, (flechas) escribir las partes de las hojas
3. Si hay plantas en casa, o en el patio o en el jardín. Tomar una foto de cada una de las partes de la hoja, señalándola con la flecha, sin arrancarla
Un ejemplo
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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – EL TALLO
TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – LA RAÍZ
El reino vegetal es conocido como el reino de color verde. Estas están constituidas por las plantas. Ahora que sabemos que este es un tema donde las plantas son las protagonistas conoceremos la planta y sus partes:
Tallo: Sostiene la planta y transporta las sustancias de la raíz a las hojas.
Hojas: Realizan el proceso de fotosíntesis.
Flor: Órgano reproductor de la planta.
Fruto: Parte comestible de la planta y contiene las semillas que dan origen a otras plantas.
¿Cómo se alimentan las plantas?
Las plantas necesitan tomar de su entorno las sales minerales y el agua para fabricar su propio alimento. A este proceso se le llama fotosíntesis. Mediante las raíces, las plantas absorben del suelo el agua y las sales minerales que llegan hasta las hojas.
Estas, a su vez, absorben del ambiente el dióxido de carbono y captan la energía luminosa, gracias a la clorofila que se encuentra en ellas. Los productos que resultan de este proceso son la glucosa, que es el nutriente básico, y el oxígeno, que es eliminado al ambiente.
La circulación en las plantas
Las plantas también poseen un sistema de circulación, formado por conductos que se encargan de transportar la savia. La circulación en las plantas se realiza por medio de dos sistemas de conductos que son el xilema y el floema.
El xilema, se encarga de transportar la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hasta las hojas.
El floema, lleva la savia elaborada (sustancia nutritiva elaborada en el proceso de la fotosíntesis), desde las hojas hasta los diferentes órganos de la planta.
La respiración y la excreción en las plantas
En las plantas la respiración se realiza a través de unos orificios microscópicos llamados estomas, que se encuentran en la superficie de la hoja. Cuando la cantidad de agua que ingresa a la planta es mayor que la necesaria, el exceso es eliminado en forma de vapor a través de los estomas. A este proceso se le conoce como transpiración.
ACTIVIDADES
1. Escribe el nombre de los elementos que intervienen en el proceso de fotosíntesis.
2. Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas
La Tierra está formada por diversos paisajes. En cada uno de ellos pueden vivir una gran variedad de seres vivos.
Todos los seres se necesitan entre sí y también necesitan del lugar donde viven, porque en él encuentran abrigo y alimento. Parte de las riquezas naturales de la tierra está representada por la flora y la fauna.
La flora es un conjunto de plantas y son la base de la cadena alimentaria; además, ellas proporcionan oxígeno al ambiente cuando realizan la fotosíntesis y usan el dióxido de carbono como materia prima, tomándolo de la atmósfera.
De acuerdo con la lectura, responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es la flora?
b) ¿Cómo proporcionan las plantas oxígeno al ambiente?
Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
a. La circulación de las plantas se realiza por el xilema. ( )
b. La transpiración de las plantas se realiza por los estomas. ( )
c. Los productos que resultan del proceso de la fotosíntesis son la glucosa y el oxígeno. ( )
3. Observa el siguiente vídeo para reforzar tus conocimientos
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Este reino está formado por todos los hongos y sus características son:
- No son plantas, ya que no pueden fabricar su propio alimento, éstos se alimentan de restos de otros seres vivos, tales como animales y plantas.
- No son animales y no tienen órganos de los sentidos y no pueden desplazarse.
- La parte reproductora de algunos Hongos es la seta (cualquier especie de hongo con forma de sombrero sostenido por un pedicelo). Algunas setas como el Champiñón o el Níscalo, son comestibles, pero existen otras especies que son muy venenosas.
- El Moho que crece sobre un trozo de pan o de alguna fruta, en un lugar húmedo es un Hongo.
Rol que cumplen los hongos en el Ecosistema:
Los hongos cumplen una función importantes y es que nos ayudan en el proceso de Desintegración o descomposición
Importancia de los Hongos
En la agricultura: los mohos, para eliminar algunas plagas
En la medicina: la penicilium
Nuestra alimentación: el champiñón
Mira el siguiente vídeo sobre los hongos
Actividad:
- Cuál es la ciencia que estudia a los hongos?
- Escribe un ejemplo de enfermedad causada por hongos.
REINO PROTISTA o PROTOCTISTA
Este reino está compuesto principalmente por seres microscópicos, que por lo general viven en en lugares húmedos. Incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes
entre sí.
Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el
suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares,
fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas
unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.
Actividades:
- Ver el vídeo del reino Protista
- Dibujar en el cuaderno un protozoo de cada categoría y una alga
- Escribir cual es la importancia de las algas en las cadena alimenticia
Tarea:
Recortar y pegar tres clases de bacterias
Actividad:
Colorear la guía de las bacterias y pegarla en el cuaderno
Observa el siguiente vídeo
El sigueinte tema, se ha tratado en clase dada la situación de emergencia sanitaria que vive el planeta actualmente.
LOS VIRUS
Tomado de: https://concepto.de/virus-en-biologia
Un virus, en biología, es un agente parasitario microscópico y de tamaño muy inferior a lo visible y que no está compuesto por células, pero capaz de reproducirse únicamente en el interior de una célula hospedadora, aprovechándose de los mecanismos de replicación genética que ella posee y, por lo general, ocasionándole daños en el proceso.
Los virus pueden infectar distintas formas de vida: animales, plantas, bacterias e incluso otros virus (los llamados virófagos), ya que no pueden sobrevivir por cuenta propia. Los hay en casi todos los ecosistemas existentes, son la forma biológica más abundante del planeta: se conocen más de 5 mil especies desde el descubrimiento de su existencia en 1899, y se cree que podría haber millones de especies.
En todo caso son organismos muy primitivos, con una enorme capacidad de mutación que les permite adaptarse y cambiar constantemente
Tipos de virus
Existen varias formas :
- Helicoidal.
- Icosaédrica..
- De envoltura.
- Complejos.
Algunos ejemplos de virus conocidos son:
- Enterovirus humano tipo 72. Se conoce así al causante de la hepatitis A, una de las formas curables y menos peligrosas de la enfermedad.
- Virus del papiloma humano. Se trata de una familia de virus sumamente comunes en el hombre, algunos de transmisión sexual (VPH) y otros por el tacto, que suelen causar verrugas y ser medianamente inofensivos, excepto ciertas cepas que han sido vinculadas con el cáncer.
- Virus herpes simplex (VHS). Un virus humano sumamente común que genera lesiones cutáneas (conocidas como herpes) y del que existen dos variantes: una genital y otra que prefiere la lengua, boca, ojos y faringe.
- Virus del mosaico del tabaco. Se trata de un virus ARN que ataca las plantas (fue descubierto en la planta del tabaco) y produce manchas blanquecinas o amarillentas en sus hojas. Fue el primer virus descubierto.
Actividad:
Colorear y pegar la guía de los virus
Observa el siguiente vídeo sobre los virus
El desarrollo del ser humano es un proceso evolutivo que continua durante todo su ciclo de vida. Ya que cada etapa del ciclo de vida de una persona esta influenciada en sus primeros años de vida, estos años son los que afectaran a los años siguientes de su ciclo. La vida humana comienza en el vientre materno, desde una célula hasta convertirse en bebé. Luego del nacimiento, el bebé continúa creciendo y aumentado peso, tamaño y fuerza.
pasamos de bebés a niños, luego a adolescentes, luego somos adultos, envejecemos y morimos.
La muerte puede sobrevenir a cualquier edad, pero es general en la vejez.
Actividad:
Con la ayuda de tus padres, pegar fotos tuyas desde bebe, hasta tu edad actual (2)
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En Biología, el Ciclo de la Vida es el proceso natural que rige la vida de todos los seres vivos desde que nacen hasta que mueren. Está divido en 4 fases: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.
Es un ciclo constante en la naturaleza, en muchas ocasiones, la muerte es sinónimo de vida ya que, al cerrar un ciclo, se abre otro nuevo.
Ciclo de vida de las plantas
Ciclo de vida de las aves
Las aves se reproducen por huevos, por lo tanto son ovíparos, su ciclo de vida se inicia cuando la hembra pone los huevos fecundados en el nido y los incuba, (se sienta sobre los huevos), “empollándolos".
Cuando han pasado 21 días, el polluelo sale del huevo, después de romperlo con la ayuda de su pequeño pico, a este proceso se le llama eclosión.
El polluelo se alimenta y crece, luego se convierte en un adulto, busca pareja y se reproduce, repitiendo el ciclo.
Ciclo de vida de los mamíferos
La mayoría de los mamíferos son vivíparos, es decir, los embriones se alojan dentro del cuerpo de la madre, la que les brinda protección y toda la alimentación necesaria mientras completa su etapa de desarrollo. Al finalizar se produce el nacimiento. Apenas nacen, todos los mamíferos se alimentan de leche que produce la madre, las crías inician así su crecimiento.
Cuando alcanzan la adultez, los mamíferos buscan pareja y se reproducen continuando su ciclo de vida.
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En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
Características principales de los seres vivos
En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.
Los seres vivos tienen entre sí una características comunes que son las siguientes:
- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Envejecen y mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
A estas características le llamamos el ciclo de vida
Cada etapa de sus ciclo de vida determina sus propias características; por ejemplo, su forma de nacer, su tipo de alimentación, el sitio donde suelen vivir, su apariencia física y su tamaño; los hace seres únicos en la naturaleza y los diferencia de los seres NO VIVOS. Por ellos, hay muchas clasificaciones que estaremos estudiando.
Actividad:
Dibujar en el cuaderno seres vivos (4) y seres inertes (4)
Tarea:
Recortar y pegar en el cuaderno el ciclo de vida de un animal, una planta o una persona












































































