Ciencias Naturales

TEMA: LA MATERIA – ESTADOS DE LA MATERIA – CICLO DEL AGUA

TIEMPO: Semana del 2 al 6 de NOVIEMBRE

OBJETIVO: Reconocer e identificar los estados de la materia y su presencia en nuestra vida cotidiana; además, la forma cómo nos relacionamos con ella

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EL CICLO DEL AGUA

 El agua es limitada y circula formando, como conocemos, el “Ciclo del agua”. Es decir, el agua está constantemente en movimiento pasando por sus tres estados: sólido (hielo o nieve), líquido (mares o ríos) y gaseoso (nubes o vapor de agua). Este ciclo del agua ha ocurrido desde hace millones de años, por lo que el agua que bebemos hoy es la misma que bebieron nuestros amigos los dinosaurios. Además, sin la ocurrencia de este fenómeno, el planeta no tendría acogida para la vida tal y como la conocemos.

ESTADOS DEL CICLO DEL AGUA

Evaporación: El agua pasa del estado líquido al estado gaseoso debido al calor del sol.

Condensación: El vapor se enfría al ascender por la troposfera y se condensa formando las nubes.

Precipitación: El agua se enfría, cae de las nubes a la corteza terrestre y llega a los ríos.

Retorno: El agua de los ríos llega al mar y el ciclo comienza de nuevo.


Escribe en los rótulos, el estado del agua en cada una de sus etapas.

 

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO



ACTIVIDAD EN CASA

EXPERIMENTO SOBRE EL CICLO DEL AGUA Y LOS ÁRBOLES.

 

1.       Botella grande de plástico transparente

2.       Planta pequeña

3.       Cinta adhesiva

4.       Tijeras

5.       Agua

6.       Tierra

7.       Lápiz y papel

8.       Construir nuestro laboratorio con la ayuda de un adulto.

9.       Enviar evidencias





TEMA: LA MATERIA – ESTADOS DE LA MATERIA

TIEMPO: Semana del 19 al 23 de octubre

OBJETIVO: Reconocer e identificar los estados de la materia y su presencia en nuestra vida cotidiana; además, la forma cómo nos relacionamos con ella

 

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CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA

CAMBIOS FÍSICOS: Son todos aquellos en los que ninguna sustancia se transforma en otra diferente. Por ejemplo se producen cambios físicos cuando una sustancia se mueve, se le aplica una fuerza o se deforma.

CAMBIOS QUÍMICOS: Son aquellos en los que unas sustancias se transforman en otras sustancias diferentes, con naturaleza y propiedades distintas.

Por ejemplo se producen cambios químicos cuando una sustancia se quema, se oxida o se descompone.

Observa el siguiente vídeo


REALIZA EN EL CUADERNO los siguientes mapas conceptuales




ACTIVIDAD EN CASA
 
 
Escoge UNO de los cambios de la materia, ya sea físico o químico y explícalo mediante un video.
 
Puedes hacerlo similar a los siguientes videos de ejemplo.

CAMBIOS FÍSICOS


CAMBIOS QUÍMICOS




 

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TEMA: LA MATERIA – ESTADOS DE LA MATERIA

TIEMPO: Semana del 12 al 16 de octubre

OBJETIVO: Reconocer e identificar los estados de la materia y su presencia en nuestra vida cotidiana; además, la forma cómo nos relacionamos con ella

 

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ESTADOS DE LA MATERIA

Todas las cosas y los seres vivos que ocupamos un espacio y tenemos una masa, estamos compuestos por átomos, moléculas e iones que son la materia.

La materia existe en diversas formas, cada una con sus propias características. Existen tres estados principales en los que puede estar la materia, que son: el sólido, el líquido y el gaseoso. Sin embargo, también existen el estado de plasma y los condensados de Bose-Einstein.

La diferencia entre estos estados es la densidad de sus partículas.

 

ESTADO SÓLIDO

En el estado sólido, las partículas están comprimidas, por lo que no se pueden mover mucho.

Propiedades:

Tienen forma y volumen constantes.

Se caracterizan por su dureza.

No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.

Aumentan su volumen cuando se calientan, y disminuyen su volumen cuando se enfrían.

 

ESTADO LÍQUIDO

Las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.

Propiedades:

No tienen forma fija pero sí volumen.

La variabilidad de su forma.

Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.

Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente.

 

ESTADO GASEOSO

Las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

Propiedades:

No tienen forma ni volumen fijos.

En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.

El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.

Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.

Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.

 

ESTADO PLASMA

Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.

El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.

Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol.

Observa el siguiente vídeo para reforzar lo que escribiste


 

ACTIVIDAD EN CASA

Realiza la siguiente guía






TEMA: LA MATERIA

TIEMPO: Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre


OBJETIVO: Reconocer e identificar ¿Qué es la materia? y cuáles son sus propiedades y características; y además, la forma cómo nos relacionamos con ella en la vida cotidiana. 



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LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

 

Todos los objetos del Universo están formados por materia. Pero ¿qué es la materia?

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.

Los objetos tienen dos clases de propiedades:

 

Las propiedades generales: son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son: Masa, volumen.

Las propiedades específicas o las características propias: que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc.

ACTIVIDAD EN CASA

Observa el siguiente vídeo y responde las siguientes preguntas



¿Qué es la materia?

¿Cuáles son las propiedades de la materia?

¿Qué es la masa?

¿En qué se mide la masa?

¿Mediante qué elemento se calcula la masa?

Realiza el dibujo en el cuaderno

¿Qué es el volumen?

¿En qué se mide el volumen?

¿Cuáles son las propiedades o características de materia?

 

Pega una foto tuya de pie o dibújate y escribe cuánto pesas y cuánto mides.

 

Escribe 3 características propias de los siguientes objetos y dibújalos:

Una papaya

Una cobija

Una pollo asado


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TEMA: LA ENERGÍA SOLAR

TIEMPO: Semana del 21 al 25 de septiembre

 

OBJETIVO: Reconocer e identificar ¿Qué es la Energía? y cuáles son las principales fuentes de energía que nos rodean y proporcionan bienestar en nuestra vida cotidiana.

 

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LA ENERGÍA SOLAR

 

Observa el siguiente vídeo y responde las preguntas


 

ACTIVIDAD EN CASA

 

1. Explica las siguientes imágenes




2. Consulta y explica y dibuja ¿QUÉ ES UN PANEL SOLAR?


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TEMA: LA ENERGÍA

TIEMPO: Semana del 7 al 11 de septiembre

 

OBJETIVO: Reconocer e identificar ¿Qué es la Energía? y cuáles son las principales fuentes de energía que nos rodean y proporcionan bienestar en nuestra vida cotidiana.

 

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FORMAS DE ENERGÍA

 

La energía se nos puede presentar de muchas formas, y algunas de las más importantes son:

 

LA ENERGÍA CINÉTICA

 

Es la tiene un cuerpo que se halla en movimiento, por ejemplo, un coche circulando por una carretera.

 

LA ENERGÍA MECÁNICA

La energía potencial gravitatoria, que es la que tiene un cuerpo que está a cierta altura sobre la superficie de la Tierra. Por ejemplo, una maceta en el balcón de un tercer piso tiene más energía potencial que la misma maceta en el balcón del primero. La suma de la energía cinética y la energía potencial se llama energía mecánica.

 

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

 

Gracias a la cual existe la corriente eléctrica y funcionan muchos de los aparatos que conocemos. Esta energía en muchos casos se convierte en energía luminosa cuando proporciona LUZ

 

LA ENERGÍA QUÍMICA

 

Es la que almacenan los alimentos, las pilas o los combustibles.

 

LA ENERGÍA CALORÍFICA

 

Es la que se transmiten dos cuerpos que están a diferentes temperaturas: el caliente al frío.

 

LA ENERGÍA EÓLICA

 

Es la energía del viento.

 

LA ENERGÍA SOLAR

 

Es la energía de la luz del Sol.

 

LA ENERGÍA NUCLEAR

 

Es la que se obtiene en las centrales nucleares, a partir del URANIO y otras sustancias radiactivas.

 

ENERGÍA DE VIBRACIÓN

 

Es la que se produce a partir del sonido.

 

ACTIVIDAD EN CASA

 

Marca la opción correcta a cada enunciado:

 

1. Gracias a la energía luminosa podemos:

a. Viajar a otros lugares

b. Ver los objetos que están a nuestro alrededor

c. Cocinar nuestros alimentos

 

2. Cuando usamos la energía eléctrica podemos:

a. Viajar en bicicleta

b. Encender una vela

c. Prender la radio

 

3. Cuando encendemos leña podemos obtener:

a. Energía eléctrica

b. Energía térmica

d. Energía hidroeléctrica

 

4. El uso de la energía hidroeléctrica nos permite:

a. Obtener energía calorífica

b. Obtener energía eléctrica

c. Obtener energía luminosa

 

5. Para ahorrar energía durante el día debemos:

a. Prender los bombillos de la casa

b. Usar luz natural

c. Prender los bombillos de la casa y usar la luz natural

 

6. Elabora un DIBUJO relacionado con cada una de las formas de energía que escribiste en tu cuaderno.

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TEMA:  LA ENERGÍA

TIEMPO: Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre

 

OBJETIVO: Reconocer e identificar ¿Qué es la Energía? y cuáles son las principales fuentes de energía que nos rodean y proporcionan bienestar en nuestra vida cotidiana.

 

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LA ENERGÍA

 Has pensado alguna vez qué es lo que hace que puedas estudiar, correr o saltar? Es la energía que nos aportan los alimentos y el oxígeno del aire. Es por eso que necesitamos respirar y comer, para reponer la energía.

Todo lo que vemos a nuestro alrededor se mueve o funciona debido a algún tipo o fuente de energía, lo cual nos demuestra que la energía hace que las cosas sucedan.

Por tanto, Llamamos ENERGÍA a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio.

FUENTES DE ENERGÍA

 Las fuentes de energía son aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en una cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.

Hay de dos tipos, las fuentes renovables y las no renovables:

Fuentes renovables, si al usarlas no se agotan; como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ríos o las mareas de los mares, la biomasa.

El sol: la aprovechamos o la transformamos en electricidad mediante placas solares.

El viento: tiene energía mecánica y mueve los objetos con los que choca.

El agua en movimiento: un río o un torrente tiene energía mecánica que puede hacer girar ruedas de molinos.

La biomasa: es la materia de los seres vivos y contiene energía química.

 

Fuentes no renovables, Las fuentes de energía no renovables se pueden agotar porque no da tiempo a que se regeneren. Ejemplos:

Los combustibles fósiles: proceden de organismos muertos hace millones de años que se fueron transformando al quedar enterrados, como el petróleo, el carbón o el gas natural.

Las sustancias radiactivas: son sustancias que pueden liberar energía nuclear.

ACTIVIDAD EN CASA










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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS – REINOS DE LA NATURALEZA – REINO ANIMAL

TIEMPO: Semana del 10 al 14 de agosto

 

OBJETIVO: Reconocer e identificar la clasificación natural de los seres en la naturaleza y reconocerlos en su entorno cotidiano.


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LAS REDES TRÓFICAS o REDES ALIMENTARIAS


Las redes tróficas consisten de varias cadenas alimentarias interconectadas y son una representación más realista de las relaciones de consumo en los diferentes ECOSISTEMAS.


Mira un ejemplo de redes tróficas acuáticas y terrestres



Las redes tróficas se pueden dar entre animales marinos más grandes, porque en el agua también hay depredadores. Como las ballenas orca, tiburones, morsas, que son carnívoros.

 

LAS CADENAS TRÓFICAS O CADENAS ALIMENTARIAS

Una cadena alimentaria es una secuencia lineal de organismos que hacen parte de la RED TRÓFICA, sea terrestre o acuática, a través de la cual los nutrientes y la energía pasan de un organismo a otro mediante consumo.

Mira el siguiente ejemplo de cadena trófica terrestre



Observa el siguiente vídeo para entender mejor




PIRÁMIDE TRÓFICA

 

Las distintas cadenas alimentarias de un ecosistema se pueden representar en forma vertical:

·         en el piso inferior situamos a los productores (plantas).

·         en el segundo piso a los consumidores de primer orden (animales herbívoros).

·         en el tercer piso los consumidores de segundo orden (animales carnívoros), o los depredadores cazadores.

·         en el último nivel se sitúan los súper depredadores, que son los animales que no tienen cazadores, como el águila, el tiburón, el oso, o el mismo ser humano.

·         Y en toda la red trófica encontramos los descomponedores que son hongos y bacterias y los animales carroñeros, que comen materia orgánica en descomposición.




ACTIVIDAD EN CASA

 

1.       Observar el siguiente vídeo 



 

1.       Realizar dos carteles con una cartelera una cadena de la red trófica acuático y una cadena de la red trófica terrestre.

 


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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS – REINOS DE LA NATURALEZA – REINO ANIMAL

TIEMPO: Semana del 3 al 7 de agosto

 

OBJETIVO: Reconocer e identificar la clasificación natural de los seres en la naturaleza y reconocerlos en su entorno cotidiano.

 

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CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU ALIMENTACIÓN

 

Existen tres tipos de alimentación entre la especie animal: herbívora, carnívora y omnívora. Depende en cierta medida, de los alimentos que cada animal consuma, para conocer un poco sobre su estilo de vida y forma en la que se desarrolla su vida.

 

HERBÍVOROS

Estos son los animales que se alimentan específicamente de plantas. Muchos de ellos integran en su dieta diaria: plantas, frutas, granos, polen y algunos, como el koala, son capaces de comer bambú.

 

CARNÍVOROS

Estos son aquellas especies que se alimentan exclusivamente de carne de otros animales.

A su vez, los carnívoros se subdivide en:

 

Depredadores: por lo general cazan a sus presas y luego las devoran. Se alimentan únicamente de carne fresca.

 

Carroñeros: se alimentan de restos de carne en mal estado, se caracterizan porque carecen de olfato y localizan a sus presas por medio de la vista.

 

OMNÍVOROS

La dieta en los omnívoros es más variada, pues son aquellos que deben y pueden comer tanto vegetales de todo tipo, como carnes. Tienen una alimentación menos limitada.

 

DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN ALIMENTICIA, ESTÁ OTRA CLASIFICACIÓN QUE ES:

 

DESCOMPONEDORES

Los descomponedores se alimentan por Absorción directa, son organismos que poseen nutrición heterótrofa y al descomponer la materia orgánica absorben los nutrientes de restos de organismos vegetales y animales por simple Absorción.

 

PARÁSITOS

En este tipo de alimentación, un parásito vive en la superficie del cuerpo o dentro del cuerpo de otro organismo llamado huésped y obtiene la nutrición directamente de su cuerpo.

 

COPRÓFAGOS

Un animal coprófago es aquel que se alimenta exclusiva o mayoritariamente de un alimento que fortalezca en excrementos de otros animales y normalmente no puede subsistir utilizando otra fuente de alimento.

 

Observa el siguiente vídeo para que comprendas mejor este tema

 


ACTIVIDAD EN CASA

1. Escribe cinco (5) ejemplos de animales que pertenezcan a cada una de las clasificaciones.

2.  2. Elabora una lámina, con el dibujo de un animal perteneciente a cada clasificación. Total 6 láminas



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 TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS – REINOS DE LA NATURALEZA – REINO ANIMAL 

 

TIEMPO: Semanas del 20 al 24 y del 27 al 31 de julio


OBJETIVO: Reconocer e identificar la clasificación natural de los seres en la naturaleza y reconocerlos en su entorno cotidiano.



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EL REINO ANIMAL

 

Los animales son seres vivos que puede moverse por sus propios medios. Existen diversas características compartidas por la mayoría de los animales, y son tantas y tan variadas, que se veden clasificar teniendo en cuanta variados aspectos.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA PRESENCIA DE ESQUELETO

Según la presencia de esqueleto o no, los animales se clasifican en: VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.


AVES

La mayoría de las aves pueden volar, ya que poseen plumas y un esqueleto muy liviano. Su reproducción es ovípara y su respiración es pulmonar. Ejemplos: la paloma, el avestruz, la codorniz, etc.


LOS MAMÍFEROS

Presentan un nivel de inteligencia superior al resto de los animales y poseen la capacidad de aprender. Estos tienen una gran diversidad de formas de movimiento, por ejemplo: algunos nadan, como el delfín; saltan, como los monos; corren, como los caballos; caminan, como las personas; y planean, como algunas ardillas. Ejemplos: la vaca, la foca, el murciélago, etc.


LOS ANFIBIOS

Durante su vida, los anfibios sufren un proceso de metamorfosis. Nacen de los huevos, viven en el agua y presentan una forma muy parecida a la de los peces. Luego, comienza la metamorfosis y el renacuajo desarrolla patas y cambia sus branquias por pulmones para poder vivir en tierra firme. Ejemplos: la rana, el sapo, etc.

 

LOS PECES

Son animales completamente adaptados para vivir en el medio acuático. Respiran mediante branquias. Estos presentan extremidades en forma de aletas y su piel está cubierta de escamas. Se reproducen por medio de huevos, es decir, su reproducción es ovípara. Ejemplos: la corvina, el pejerrey, el lenguado, etc.

 

LOS REPTILES

Son animales que pueden vivir tanto en agua como en tierra y su respiración es pulmonar. Algunos viven en los desiertos; otros, en la selva; incluso, algunos pueden vivir en zonas muy frías. Su reproducción es ovípara y su piel está cubierta de escamas. Ejemplo: la serpiente, el cocodrilo, la lagartija, etc.


La caza indiscriminada, el comercio ilegal de especies salvajes y la introducción de especies exóticas en determinados ambientes son las principales causas de extinción de especies animales en el mundo. Existen industrias que promueven la caza indiscriminada de especies valiosas y la captura de ejemplares vivos para su comercialización en forma clandestina. Nutrias, osos, castores, focas, leopardos, visones, zorros y chinchillas son sacrificados para extraer sus pieles, consideradas de gran valor económico. Peces ornamentales, ardillas, monos, loros, camaleones y aves coloridas son capturados solo para ser vendidos a coleccionistas de mascotas exóticas, a pesar de que muchos de ellos mueren durante el transporte o en la vivienda de sus compradores.


Los Artrópodos son el grupo más grande de los invertebrados. La palabra artrópodo significa «patas articuladas». Muchos de los Artrópodos sufren metamorfosis, como la mariposa, que nace de los huevos con forma de larva.


ACTIVIDADES EN CASA


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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS

TIEMPO: Semana del 13 al 17 de julio

OBJETIVO: Reconoce la semilla como parte de la fruta y la fruta como producto del proceso de polinización y reproducción de las plantas.

 

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ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS

 

Todas las plantas están adaptadas para vivir en la tierra. Sin embargo, han tenido que desarrollar nuevas adaptaciones para sobrevivir en sus hábitats.

Adaptaciones al agua

Las plantas acuáticas son plantas que viven hábitats húmedos. La vida en el agua les otorga ciertas ventajas y una de ellas es, que pueden absorber, transportar y conservar agua. Pueden ahorrar energía y materia al no desarrollar sistemas radiculares extensos, tejidos vasculares o cutículas gruesas en las hojas. El soporte tampoco es un problema debido a la capacidad de FLOTAR en el agua. Como resultado, las adaptaciones como tallos leñosos firmes y raíces profundas no son necesarias para la mayoría de las plantas acuáticas.

Por otra parte, la polinización mediante el viento o los animales, no es viable bajo el agua, por lo que las plantas acuáticas pueden tener adaptaciones que ayudan a mantener sus flores sobre el agua. Por ejemplo, los lirios acuáticos tienen flores en forma de pocillo y hojas amplias y planas que las ayudan a flotar. Esto permite que los lirios absorban la máxima cantidad de luz solar, la cual no penetra muy profundamente bajo la superficie del agua. Las plantas que viven en aguas en movimiento, cuentos como riachuelos y ríos, pueden tener adaptaciones diferentes. Por ejemplo, las totoras tienen hojas estrechas y en forma de correa que reducen su resistencia al movimiento del agua, y esto facilita que no sean llevadas por las corrientes.

Los lirios acuáticos y totoras tienen diferentes adaptaciones para la vida en el agua. Compara las hojas de los dos tipos de plantas
Adaptación a la aridez extrema

Las plantas que viven en ambientes extremadamente secos tienen el problema opuesto a las acuáticas. ¿Cómo obtener y mantener agua? Las plantas que están adaptadas a ambientes muy secos son llamadas xerófitas. Sus adaptaciones pueden ayudar a aumentar el consumo de agua, disminuir la pérdida de agua o almacenar agua cuando esté disponible.

El cactus saguaro se ha adaptado a este ambiente.  Su sistema de raíz es mucho más extenso. Le permite al cactus reunir toda la humedad posible de las escasas lluvias. El saguaro no posee hojas a través de las cuales puede perder agua mediante la transpiración. También tiene un tallo largo con forma de barril que puede contener un montón de agua. Las espinas protegen el tallo de los animales sedientos que quizás intenten alcanzar el agua que tienen en su interior.



El cactus saguaro tiene muchas adaptaciones para la aridez extrema. ¿Cómo almacena agua?

Adaptaciones al aire

Las plantas llamadas epífitas crecen en otras plantas. Obtienen humedad del aire y fabrican su alimento mediante la fotosíntesis. La mayoría de las epífitas son helechos u orquídeas que viven en las selvas tropicales o bosques templados. Los árboles invitados tienen soporte y les permiten a las plantas epífitas obtener aire y luz solar muy por encima del suelo. Esta adaptación, de crecer en un ludar elevado sobre el suelo, les permite a estas plantas escapar de las sombras del bosque, de manera que pueden obtener suficiente luz solar para la fotosíntesis. Esto también puede reducir el riesgo de ser comidas por herbívoros e incrementar la posibilidad de ser polinizadas por el viento.


Estos helechos Elkhorn (cuerno de alce) y Staghorn (cuerno de ciervo) crecen como epífitas sobre un árbol de la selva tropical.

ACTIVIDAD EN CASA

 

Observar el vídeo y responder las preguntas

 


 

1.       En su mayoría, ¿cuáles son las plantas que cercen en los desiertos?

2.       En las zonas desérticas, cuando una planta muere: ¿Qué pasa con sus semillas?

3.       Qué pasa con esas semillas cuando llueve?

4.       ¿Cuál es la forma de las plantas de zonas muy frías?

5.       Qué retienen en su interior, las plantas que crecen en sitios rocosos con mucho viento?

6.       ¿Cómo son las raíces de los pinos?

7.       ¿Para qué sirve la resina de los troncos?

8.       ¿Para qué tiene  las plantas sus hojas muy verdes?

9.       ¿Cuáles son los dos motivos por los cuales las plantas acuáticas tiene poca raíz?

10.   ¿Cómo son las hojas de las plantas sumergidas?

11.   ¿Por qué las hojas de las plantas de superficie son tan anchas?

12.   ¿Por qué las plantas de sombra tienen una pigmentación roja?



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EJEMPLO DE CÓMO SE DEBE HACER EL SEMILLERO
PUEDE SER EN TIERRA O ALGODÓN

 


TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS
TIEMPO: Semana del 8 al 12 de junio

OBJETIVO: Reconoce la semilla como parte de la fruta y la fruta como producto del proceso de polinización y reproducción de las plantas.


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LAS SEMILLAS


Se define como el óvulo fecundado, desarrollado y maduro.

PARTES DE LA SEMILLA:

Una semilla normal y madura debe presentar tres partes denominadas:
Tegumento, Albúmen y Embrión.

EPISPERMA o TEGUMENTO: También se conoce como cáscara de la semilla, es importante por servir como protección de las estructuras de la semilla.

ENDOSPERMA o ALBÚMEN: Es un tejido de nutrición para la semilla. Es una estructura donde se encuentran las sustancias de reserva que facilitarán la alimentación del embrión durante la germinación de la semilla.

EMBRIÓN: Parte fundamental de la semilla, también se le conoce como plántula o planta en miniatura debido a que es el origen del fruto vegetal. El embrión se encuentra formado por lo siguiente:

Cotiledón.- Es la hoja embrionaria. Cumple función de protección y almacenamiento.

Plúmula: También se conoce como yema o gémula del embrión; se le considera como el origen del tallo.

Epicótilo e Hipocótilo: Son los ejes de soporte del embrión.

Radícula: Parte inferior del embrión y origen de las raíces embrionarias.

Hilo: Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla y el ovario. Por allí emerge la raíz.





GERMINACIÓN DE LA SEMILLA:
Se define como el desarrollo del embrión de la semilla bajo condiciones ambientales favorables con la finalidad de formar a la planta. También se identifica como el paso de una forma de vida latente a una forma de vida activa.
CONDICIONES PARA LA GERMINACIÓN:
Los factores o condiciones que facilitan la germinación pueden ser: con respecto al medio ambiente y con respecto a la estructura de la semilla.
Factores con respecto al medio ambiente: Agua, Temperatura, Oxígeno, Semillas completas.
Factores con respecto a la estructura de la semilla: Semillas maduras y sanas,  sin daños ni hongos ni bacterias y capacidad de germinación.
TIPOS DE GERMINACIÓN:

Existen dos tipos de germinación denominadas: Germinación de una hoja o germinación de dos hojas

Germinación en una hoja o en punta: donde el cotiledón queda por debajo de la superficie del terreno

Germinación dos hojas o en asa: se observan los cotiledones, una vez a nivel aéreo, se abren dejando en libertad a la plúmula.

ACTIVIDAD EN CASA

En Vasos desechables, cartón de huevos, o frascos, sembrar las siguientes semillas (una sola semilla)

Frijol
Arveja
Lenteja

Tres semillas de
Tomate
Pimentón

Observar el proceso de germinación y tan pronto brote la planta, enviar la foto a la profe indicando qué parte salió primero y si la germinación es de una hoja o de dos hojas.



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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS
TIEMPO: Semana del 1 al 5 de junio

OBJETIVO: Reconoce la asemilla como parte de la fruta y la fruta como producto del proceso de polinización y reproducción de las plantas.


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LOS FRUTOS


El  fruto es la parte de las plantas que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión. Sirve en  muchas ocasiones de alimento para los seres vivos.
El fruto tiene dos partes denominadas Semilla y Pericarpio.
La semilla: es el grano contenido en el interior del fruto de una planta y que, puesto en las condiciones adecuadas, germina y da origen a una nueva planta de la misma especie.
El Pericarpio: Parte del fruto que normalmente envuelve a la semilla. Presenta tres partes denominadas:
Epicarpio: Corresponde a la parte externa o cáscara del fruto. Puede de un solo color, liso (mango, manzana), granular (mandarina, naranja), piloso (durazno), o espinoso (cardo, tuna).
Mesocarpio: Parte media del Pericarpio, o parte carnosa. Allí se hallan las sustancias de reserva las cuales tiene diferentes sabores, dulces, ácidos, amargos.

Endocarpio: Corresponde a la parte interna del fruto. Es la capa que se encargan de proteger y envolver a la semilla. Puede ser leñoso (melocotón, aceituna), piloso (mango), membranoso (manzana, pera), o hallarse confundido con la parte carnosa (sandía).

Los frutos varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuántas tengan. Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas.
Las peras y las guayabas las albergan dentro una cápsula semi-dura que está en el interior de la fruta y tienen varias semillas.
En el tomate y las uvas, las semillas se hallan protegidas por una pulpa jugosa y carnosa y son varias.
Los duraznos y las ciruelas, tienen una sola semilla que se encuentra dentro de una envoltura dura.
Hay frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplos de ellos tenemos la almendra, las nueces, los cacahuates…

FUNCIÓN DEL FRUTO


El fruto cumple tres funciones principales:

Contener y proteger a las semillas durante su desarrollo
Contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran
Atraer animales que favorezcan su posterior dispersión


El fruto, además de proteger a las semillas durante su desarrollo, deben contribuir a su diseminación, ya sea porque las dispersan o porque se desprenden junto con ellas de la planta madre.

CLASIFICACIÓN DE LOS FRUTOS

Frutos Secos: Son aquellos frutos simples de pericarpio delgado debido a la escasa o nula presencia de sustancias de reserva.

Ejemplo: comino, girasol, maíz, trigo, arroz, ajonjolí, cacahuate, avellana, castaña, bellota, nuez, almendra.

Frutos Carnosos: Son aquellos que contienen gran cantidad de sustancias de reserva y pueden ser dulces o ácidos.

Ejemplo: Durazno, aceituna, peras, manzanas, guayabas, mandarina, limón, naranja, melón.




ACTIVIDAD EN CASA

Consigue una fruta cualquiera. Lavas bien la fruta y tus manos, En un plato, separas cada una de las partes del fruto y le envían una foto a tu profe, indicando el nombre de cada una de ellas.  
El Epicarpio
El Mesocarpio
El Endocarpio
La semilla

Luego disfrutas comiendo la rica fruta.

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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS - LAS FLORES
TIEMPO: Semana del 25 al 29 de mayo

OBJETIVO: Identifica el proceso de polinización que se lleva a cabo la flor, en su función reproductiva.

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LAS FLORES

La parte de la planta que se ve más es la FLOR. Es el órgano que emplea para reproducirse.


En una flor hay varias partes:



EL CÁLIZ: formado por sépalos que son unas hojitas verdes.
LA COROLA: Tiene varias hojas de colores que se llaman pétalos.
LOS ESTAMBRES: Fabrican el polen que son unos granos. Los estambres son la parte masculina de la flor.
EL PISTILO: Tiene forma de botella y es la parte femenina de la flor.

 

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS FLORES?

La función principal de las flores es la reproducción, al ser las estructuras reproductivas de las plantas que las producen. El objetivo es la producción de semillas que posteriormente se puedan dispersar y dar lugar a nuevas plantas o como alimento.

La reproducción de las flores es del tipo sexual y asexual. La sexual se da a partir de la polinización. 


LA POLINIZACIÓN

Se conoce como polinización al viaje que realizan los granos de polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra.

Algunas plantas poseen flores muy atractivas para que los insectos acudan a ellas y así transportan el polen de una flor a otra.



En otros casos es el viento el que transporta el polen de una flor a otra. Ocurre, por ejemplo con el trigo o las encinas.

La reproducción de las plantas con flores ocurre así:
1.  Los estambres se abren y desprenden al ambiente los granos de polen.


2.       Se inicia la polinización cuando el viento, el agua o los insectos transportan el polen hasta la cabeza del pistilo.




3. El polen inicia su recorrido por el interior del pistilo y llega al ovario, donde se une con el óvulo. Este proceso se llama fecundación.







4.       Cuando el óvulo es fecundado, el pistilo se hace más grueso y se transforma en fruto, el cual contiene una o varias semillas.




Observa el siguiente vídeo donde explica como es el proceso de la reproducción o polinización de las plantas



USOS DE LAS FLORES

ALIMENTACIÓN
Además de alimentar a algunos animales también nos sirven a nosotros como fuente de alimento. Cada vez, está más de moda cocinar con pétalos de flores comestibles o para la elaboración de infusiones.
Hay flores que son comestibles, como las flores de borraja, que tienen un sabor similar al pepino y se usan también para decorar tortas.
El brócoli, la coliflor y la alcachofa, también son flores que se utilizan para la alimentación. Un plato exótico, se elabora con flores de calabaza o zukini.

MEDICINA
Otra característica importante que resaltar es el uso medicinal de las floresLas flores de sauco sirven para suavizar la piel y como infusión para la tos, otras son la manzanilla que se puede utilizar como enjuague bucal o para molestias estomacales.
Otras flores se utilizan para elaborar tónicos, tés e infusiones.

DECORACIÓN
Desde tiempos inmemoriales que las flores del jardín son parte de la vida de las personas, y uno de sus usos es en la decoración.

INDUSTRIA
Las flores tienen esencias que son la base de exquisitos perfumes, que se aplican en popurrís, cojines de hierbas, sobres y fragancias. Casi todos los productos de belleza contienen alguna esencia floral.
Las flores son también muy útiles para elaborar sprays repelentes de insectos.


ACTIVIDAD EN CASA

Responde las siguientes preguntas, en tu cuaderno:

¿Qué son las flores?   
¿Qué funciones cumplen las flores?
¿Cuáles son las partes de una flor?
¿Cuáles son los órganos reproductores de la planta?

Cuál es el nombre de las siguientes flores



Elabora con papel y plastilina, las partes de la flor




Relaciona con una línea las dos columnas referidas a la flor:


Actividad práctica:


Consigue una flor y completa el siguiente cuadro




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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – CLASES DE HOJAS
TIEMPO: : Semana del 11 al 15 y del 18 al 22 de mayo

OBJETIVO: Reconocer que hay una gran variedad de hojas e identificar que estas se clasifican según diferentes aspectos, en la naturaleza.


COPIAR EN EL CUADERNO

CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS


Tipos de hojas según el limbo (la parte plana de la Hoja)

·         Hojas simples son las que tienen un limbo sin partir.
·         Hojas compuestas son aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal.

Según la forma del limbo (la forma de la hoja). algunas son:
·         Hoja palmeda es la que tiene forma de palmera.
·         Hoja acicular es la que tiene forma de aguja.
·         Hoja oval es la que tiene forma de huevo.
·         Hoja acorazonada es la que tiene forma de corazón.
·         Hoja lineal es la que es estrecha y alargada como una cinta.
Según el margen o borde. Algunas son:
·         Hojas enteras son las que tienen el margen liso.
·         Hojas onduladas son las que tienen pequeños entrantes como olas.
·         Hojas dentadas son las que tienen el margen con pequeños dientes.
·         Hojas aserradas son las que tienen los bordes como dientes de una sierra.
·         Hojas lobuladas las que presentan entrantes y salientes redondeados.

También las hay de acuerdo con la presencia o ausencia de peciolo. Su distribución en el tallo, y sus nervaciones o nervaduras.


Observa en la siguiente guía algunos tipos de hijas, de acuerdo con su aspecto:


TIPOS DE HOJAS SEGÚN SU UTILIDAD:

Ejemplos de hojas alimenticias:

1- La Acelga
2- El Repollo
3- El Nabo
4- La espinaca
5- La Lechuga

Ejemplos de hojas medicinales:

1- La Albahaca.
2- Hierba buena.
3- La Menta.
4- El Orégano.
5- El Romero.
Ejemplos de hojas industriales: 

1- El Tabaco 
2- La planta de té 
3- Yerba mate
4- El Romero 
5- El Orégano 


LA FOTOSÍNTESIS


Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que poseen funciones básicas para la planta, como son:
·         Realizar la fotosíntesis: durante este proceso la materia inorgánica (CO2, agua y sales minerales) se transforma en materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas) gracias a la energía luminosa del sol.
·         Producir la transpiración: las hojas pierden agua en forma de vapor a través de los estomas.
·    Realizar el intercambio gaseoso: a través de los estomas entra el oxígeno, necesario para la respiración celular, y el CO2 que se utiliza en la fotosíntesis. Ambos gases también salen a través de los estomas, el oxígeno producido en la fotosíntesis y el dióxido de carbono procedente de la respiración celular.



ACTIVIDAD EN CASA

Observa la lámina de la clasificación de las plantas y elabora un cuadro con fotos de plantas reales. Puedes conseguirlas mediante de plantas en tu casa, jardín o patio. Si no tienes, pide el favor que te envíen fotos de hojas de las casas de familiares o amigos. Si aún así llega a ser complicado, busca las hojas en Internet y haz la foto.


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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – LAS HOJAS
TIEMPO: Semana del 4 al 8 de mayo

OBJETIVO: Diferencia las diferentes clases de hojas y reconoce su importante función para las plantas y para el ser humano.


COPIAR EN EL CUADERNO

LAS HOJAS

Las hojas los pulmones de las plantas. Son una parte muy importante de las plantas por las funciones que desarrollan. Las hojas son de formas y tamaños variados. En general son de color verde, por la presencia de clorofila, que es la sustancia fundamental en el proceso de la fotosíntesis. Pueden cambiar de color de acuerdo con cada época del año.

FUNCIONES DE LAS HOJAS EN LA PLANTA
Se encargan de la respiración, transpiración y fotosíntesis. Las hojas son el “sistema respiratorio” de las plantas. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar dióxido de carbono. Esta función principalmente se da en la noche.

En las hojas se encuentran los conjuntos de cloroplastos que captan la luz. En la cara inferior de las hojas (envés), se encuentran pequeños orificios (microscópicos) llamados estomas que permiten la transpiración. Se realiza en forma de pequeñas “gotitas” que aparecen en la superficie de las hojas.

Fotosíntesis o Función Clorofílica: Consiste en captar el dióxido de carbono del aire, mediante la acción de la luz, y dejar libre el oxígeno. Gracias a esta función y a la luz del sol, las hojas “fabrican” su alimento.


PARTES DE LA HOJA Y SUS FUNCIONES

Limbo: Es la parte plana de la hoja. Tiene dos caras, la superior se llama HAZ, y el reverso que se denomina ENVÉS. Contiene las NERVADURAS o nervios que son prolongaciones del pecíolo en el limbo que forman el esqueleto, dan consistencia a la hoja, son más pronunciadas en el envés.

La base: Es la parte del limbo donde se une al pecíolo y el borde, es el contorno del limbo. El vértice o ápice es la parte opuesta a la base.

Pecíolo: Es el filamento que une la hoja al tallo o a la rama.

Vaina: Es el ensanchamiento que une al pecíolo con el tallo.




Actividad en casa:


1. Elaborar en papel siete flechas








2. En ellas, (flechas) escribir las partes de las hojas
3. Si hay plantas en casa, o en el patio o en el jardín. Tomar una foto de cada una de las partes de la hoja, señalándola con la flecha, sin arrancarla

Un ejemplo





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TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – EL TALLO
TIEMPO: Semana del 27 de abril al 1 de mayo

OBJETIVO: Diferencia las diferentes clases de tallos y reconoce su función, usos y beneficios en algunas de ellas, y relacionarlas con su entorno cotidiano.


COPIAR EN EL CUADERNO

EL TALLO
Tomado de:https://www.educaycrea.com/2014/06/el-tallopartesclasificacion-y-funciones/

El tallo es parte de la planta que crece en sentido contrario a la raíz y se encarga de transportar el agua y las sales minerales a las distintas partes de la planta, así como también de transportar la savia elaborada obtenida del proceso de la fotosíntesis hacia la raíz, tallo, hojas, flores o frutos. También es el órgano de sostén de las hojas, flor y frutos.



Partes del tallo
Las principales partes del tallo son:

1.       Yema principal
2.       Entrenudo
3.       Yema axilar
4.       Nudo
5.       Tallo principal
6.       Tallo secundario

Clasificación de los tallos

De acuerdo con sus tallos, las plantas pueden ser:

Herbáceas: Estas tienen generalmente tallos que son suaves, verdes, y contienen poco tejido leñoso. Estas plantas generalmente mueren cada año. Muchas flores pertenecen a esta categoría, junto con las verduras o vegetales y plantas de casa. En estos casos, la planta casi nunca alcanza los dos metros de altura.

Leñosas: Estas tienen tallos que generalmente no mueren y se mantienen durante el invierno. Muchos de estos tallos se utilizan para hacer muebles. Dentro de los tallos leñosos, tenemos a los árboles y a los arbustos.
Los árboles tienen un tronco grueso y leñoso con ramas que crecen lejos del suelo.
Los arbustos tienen un tallo leñoso, y se caracteriza por tener ramas que crecen cerca del suelo. Dentro de los tallos encontramos los vasos liberianos y los vasos leñosos que son los conductos que permiten la circulación de la savia.


ACTIVIDAD EN CASA

1.       Consultar 5 diferentes tipos de madera con que se hacen muebles.
2.       Buscar y fotografiar el tallo de una planta
3.       Consultar qué es el jengibre, un tallo o una raíz y decir a qué sabe
4.       Consultar que es un RIZOMA

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PRUEBA PERIÓDICA  DE CIENCIAS NATURALES 1er. PERÍODO
Semana del 20 al 24 de abril




TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS – LA RAÍZ
TIEMPO: Semana del 13 al 17 de abril

OBJETIVO: Diferencia las diferentes clases de raíces y reconoce su función en algunas de ellas.


COPIAR EN EL CUADERNO

LA RAÍZ
Fuente: https://haytipos.com/raices/

Las raíces son una parte de las plantas y los árboles que comúnmente se encuentran por debajo de la tierra.




FUNCIONES DE LA RAÍZ:
1.       Absorben el agua y los minerales disueltos del suelo y la conducen hacia el tallo.
2.       Fijan la planta en la tierra, previniendo que sea arrastrada por el viento, y le proveen una base para su crecimiento correcto.
3.       Almacenan alimentos en forma de almidón y otras sustancias importantes para la sobrevivencia de la planta; sin embargo, también son aprovechadas por el ser humano y algunos animales herbívoros (que consumen plantas).
CLASIFICACIÓN DE LAS RAÍCES
Pueden ser aéreas, acuáticas y terrestres, siendo estas últimas las más abundantes.
RAÍCES TERRESTRES

Raíz típica: También suele ser denominada raíz pivotante. Este tipo de raíz es una de las más comunes de todas. Se encuentra conformada por una raíz que es denominada principal y el resto de las raíces que se le desprenden son llamadas secundarias.


Raíz napiforme: Este tipo de raíz posee muy pocas raíces secundarias, en este caso la raíz principal posee un grosor muy importante dado que la planta tiene una adaptación natural que le permite reservar en esta raíz gruesa minerales y agua para posibles periodos de escasez.


Raíz ramificada: La raíz ramificada no posee una raíz principal, sino que cada una de sus raíces nacen de diferentes partes y tienen una distribución muy similar a la de las ramas de un árbol.



Raíz fasciculada: Este tipo de raíz a diferencia del tipo anterior no posee una raíz mayor o principal, cada una de las raíces que posee la planta nace del mismo lugar y se distribuyen en diferentes direcciones.


Raíz tuberosa Muchas de estas raíces son comestibles, más conocidos como tubérculos. Posee una formación fasciculada que le permite acumular minerales y agua.


 
         
RAÍCES AÉREAS

Raíz adventicia: Este tipo de raíz nace por encima del suelo. Es empleada por algunas plantas como método de expansión, la raíz se encuentra por encima del suelo pero tocándolo, esto le permite captar los minerales y el agua que necesita para vivir.

       
Raíz trepadora o Adherente: Este tipo de plantas es considerada muchas veces como un parásito, dado que atrapa a una planta en su superficie y toma los nutrientes que esta.


RAÍZ ACUÁTICA

Este tipo de raíz toma los nutrientes necesarios desde el agua, es decir, su contacto con la tierra es nulo. Este tipo de plantas suelen ser arrastradas por las corrientes en ríos, aunque por lo general habitan aguas tranquilas como las de lagos.


ACTIVIDAD EN CASA:

1.       Tomar una foto a cinco raíces diferentes que encuentres en los vegetales comestibles de tu casa. Escribir que clase de raíz crees que sea.

2.       Enviar las fotos a tu profe con las actividades del cuaderno.
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CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Semanas del 30 de marzo al 3 de abril



REINO DE LAS PLANTAS


El reino vegetal es conocido como el reino de color verde.  Estas están constituidas por las plantas. Ahora que sabemos que este es un tema donde las plantas son las protagonistas conoceremos la planta y sus partes:



Raíz: Fija la planta al suelo y Recoge el agua y sales minerales a través de los pelos absorbentes.
Tallo: Sostiene la planta y transporta las sustancias de la raíz a las hojas.
Hojas: Realizan el proceso de fotosíntesis.
Flor: Órgano reproductor de la planta.
Fruto: Parte comestible de la planta y contiene las semillas que dan origen a otras plantas.

¿Cómo se alimentan las plantas?

Las plantas necesitan tomar de su entorno las sales minerales y el agua para fabricar su propio alimento. A este proceso se le llama fotosíntesis. Mediante las raíces, las plantas absorben del suelo el agua y las sales minerales que llegan hasta las hojas.

Estas, a su vez, absorben del ambiente el dióxido de carbono y captan la energía luminosa, gracias a la clorofila que se encuentra en ellas. Los productos que resultan de este proceso son la glucosa, que es el nutriente básico, y el oxígeno, que es eliminado al ambiente.

La circulación en las plantas

Las plantas también poseen un sistema de circulación, formado por conductos que se encargan de transportar la savia. La circulación en las plantas se realiza por medio de dos sistemas de conductos que son el xilema y el floema.

El xilema, se encarga de transportar la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hasta las hojas.
El floema, lleva la savia elaborada (sustancia nutritiva elaborada en el proceso de la fotosíntesis), desde las hojas hasta los diferentes órganos de la planta.


La respiración y la excreción en las plantas

En las plantas la respiración se realiza a través de unos orificios microscópicos llamados estomas, que se encuentran en la superficie de la hoja. Cuando la cantidad de agua que ingresa a la planta es mayor que la necesaria, el exceso es eliminado en forma de vapor a través de los estomas. A este proceso se le conoce como transpiración.

ACTIVIDADES

1. Escribe el nombre de los elementos que intervienen en el proceso de fotosíntesis. 



2. Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas

La Tierra está formada por diversos paisajes. En cada uno de ellos pueden vivir una gran variedad de seres vivos. 
Todos los seres se necesitan entre sí y también necesitan del lugar donde viven, porque en él encuentran abrigo y alimento. Parte de las riquezas naturales de la tierra está representada por la flora y la fauna.
La flora es un conjunto de plantas y son la base de la cadena alimentaria; además, ellas proporcionan oxígeno al ambiente cuando realizan la fotosíntesis y usan el dióxido de carbono como materia prima, tomándolo de la atmósfera.

De acuerdo con la lectura, responde las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es la flora?
b) ¿Cómo proporcionan las plantas oxígeno al ambiente?

Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda.

a. La circulación de las plantas se realiza por el xilema. (  )
b. La transpiración de las plantas se realiza por los estomas. (  )

c. Los productos que resultan del proceso de la fotosíntesis son la glucosa y el oxígeno. (  )

3. Observa el siguiente vídeo para reforzar tus conocimientos





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CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Semanas del 23 al 27 de marzo

REINO DE LOS HONGOS O REINO FUNGI

Este reino está formado por todos los hongos y sus características son:
  1. No son plantas, ya que no pueden fabricar su propio alimento, éstos se alimentan de restos de otros seres vivos, tales como animales y plantas. 
  2. No son animales y no tienen órganos de los sentidos y no pueden desplazarse. 
  3. La parte reproductora de algunos Hongos es la seta (cualquier especie de hongo con forma de sombrero sostenido por un pedicelo). Algunas setas como el Champiñón o el Níscalo, son comestibles, pero existen otras especies que son muy venenosas. 
  4. El Moho que crece sobre un trozo de pan o de alguna fruta, en un lugar húmedo es un Hongo. 

Los hongos son organismos y microorganismos que viven y se desarrollan en la naturaleza, son inmóviles y duelen desarrollarse en lugares húmedos.




Rol que cumplen los hongos en el Ecosistema:

Los hongos cumplen una función importantes y es que nos ayudan en el proceso de Desintegración o descomposición

Importancia de los Hongos

En la agricultura: los mohos, para eliminar algunas plagas


Aplicando en la industria: la levadura, para procesos de fermentación


En la medicina: la penicilium


Nuestra alimentación: el champiñón


Mira el siguiente vídeo sobre los hongos




Actividad:
  1. Cuál es la ciencia que estudia a los hongos?
  2. Escribe un ejemplo de enfermedad causada por hongos.
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CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Semanas del 16 al 20 de marzo

REINO PROTISTA o PROTOCTISTA

Este reino está compuesto principalmente por seres microscópicos, que por lo general viven en en lugares húmedos. Incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes
entre sí.



Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el
suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.



Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares,
fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas
unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.





Actividades:
  1. Ver el vídeo del reino Protista
  2. Dibujar en el cuaderno un protozoo de cada categoría y una alga
  3. Escribir cual es la importancia de las algas en las cadena alimenticia
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CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Semanas del 2 al 6 de marzo y del 9 al 13 de marzo

Para conocer a los seres vivos, los debemos agrupar o clasificar según las características que tienen. para esto se tiene en cuanta características como la forma y el tamaño del cuerpo, el tipo de desplazamiento que realizan, la forma de alimentación y el medio en el que viven. De esta manera, los seres vivos se clasifican en cinco grandes grupos llamados reinos. Estos son: y el reino mónera (bacterias), el reino protista (protozoos y algas), el reino de los hongos o fungi (setas, mohos y levaduras), el reino vegetal (plantas) y el reino animal (animales).

REINO MÓNERA

Está compuesto por seres vivos diminutos, que solo pueden ser vistos a través de un microscopio, por lo que también se les conoce como microorganismos.
Las bacterias pertenecen a este reino y pueden vivir en todo tipo de ambientes, como las nubes, el suelo, el fondo del mar, las mas altas montañas e incluso el cuerpo de los seres vivos.
Algunas bacterias han sido utilizadas por el hombre para su beneficio, para fabricar yogurt y vino o para limpiar aguas contaminadas.
Otras bacterias causan graves enfermedades como el cólera y la tuberculosis.

Tarea:
Recortar y pegar tres clases de bacterias

Actividad:
Colorear la guía de las bacterias y pegarla en el cuaderno


Observa el siguiente vídeo


El sigueinte tema, se ha tratado en clase dada la situación de emergencia sanitaria que vive el planeta actualmente.

LOS VIRUS
Tomado de: https://concepto.de/virus-en-biologia


Un virus, en biología, es un agente parasitario microscópico y de tamaño muy inferior a lo visible y que no está compuesto por células, pero capaz de reproducirse únicamente en el interior de una célula hospedadora, aprovechándose de los mecanismos de replicación genética que ella posee y, por lo general, ocasionándole daños en el proceso.
Los virus pueden infectar distintas formas de vida: animales, plantas, bacterias e incluso otros virus (los llamados virófagos), ya que no pueden sobrevivir por cuenta propia. Los hay en casi todos los ecosistemas existentes, son la forma biológica más abundante del planeta: se conocen más de 5 mil especies desde el descubrimiento de su existencia en 1899, y se cree que podría haber millones de especies.
En todo caso son organismos muy primitivos, con una enorme capacidad de mutación que les permite adaptarse y cambiar constantemente

Tipos de virus
Existen varias formas :
  1. Helicoidal. 
  2. Icosaédrica..
  3. De envoltura. 
  4. Complejos. 
Ejemplos de virus
Algunos ejemplos de virus conocidos son:
  1. Enterovirus humano tipo 72. Se conoce así al causante de la hepatitis A, una de las formas curables y menos peligrosas de la enfermedad.
  2. Virus del papiloma humano. Se trata de una familia de virus sumamente comunes en el hombre, algunos de transmisión sexual (VPH) y otros por el tacto, que suelen causar verrugas y ser medianamente inofensivos, excepto ciertas cepas que han sido vinculadas con el cáncer.
  3. Virus herpes simplex (VHS). Un virus humano sumamente común que genera lesiones cutáneas (conocidas como herpes) y del que existen dos variantes: una genital y otra que prefiere la lengua, boca, ojos y faringe.
  4. Virus del mosaico del tabaco. Se trata de un virus ARN que ataca las plantas (fue descubierto en la planta del tabaco) y produce manchas blanquecinas o amarillentas en sus hojas. Fue el primer virus descubierto.

Actividad:

Colorear y pegar la guía de los virus


Observa el siguiente vídeo sobre los virus

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EL CICLO DE VIDA DE LAS PERSONAS

Semana del 24 al 28 de febrero

El desarrollo del ser humano es un proceso evolutivo que continua durante todo su ciclo de vida. Ya que cada etapa del ciclo de vida de una persona esta influenciada en sus primeros años de vida, estos años son los que afectaran a los años siguientes de su ciclo. La vida humana comienza en el vientre materno, desde una célula hasta convertirse en bebé. Luego del nacimiento, el bebé continúa creciendo y aumentado peso, tamaño y fuerza.
pasamos de bebés a niños, luego a adolescentes, luego somos adultos, envejecemos y morimos.
La muerte puede sobrevenir a cualquier edad, pero es general en la vejez.


Actividad:

Con la ayuda de tus padres, pegar fotos tuyas desde bebe, hasta tu edad actual (2)
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LOS CICLOS DE VIDA
Semana del 17 al 21 de febrero

En Biología, el Ciclo de la Vida es el proceso natural que rige la vida de todos los seres vivos desde que nacen hasta que mueren. Está divido en 4 fases: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.
Es un ciclo constante en la naturaleza, en muchas ocasiones, la muerte es sinónimo de vida ya que, al cerrar un ciclo, se abre otro nuevo.

Ciclo de vida de las plantas



Ciclo de vida de las aves

Las aves se reproducen por huevos, por lo tanto son ovíparos, su ciclo de vida se inicia cuando la hembra pone los huevos fecundados en el nido y los incuba, (se sienta sobre los huevos), “empollándolos".

Cuando han pasado 21 días, el polluelo sale del huevo, después de romperlo con la ayuda de su pequeño pico, a este proceso se le llama eclosión.

El polluelo se alimenta  y crece, luego se convierte en un adulto, busca pareja y se reproduce, repitiendo el ciclo.


Ciclo de vida de los mamíferos

La mayoría de los mamíferos son vivíparos, es decir, los embriones se alojan  dentro del cuerpo de la madre, la que les brinda protección y toda la alimentación necesaria  mientras completa su etapa de desarrollo. Al finalizar se produce el nacimiento. Apenas nacen, todos los mamíferos se alimentan de leche que produce la madre, las crías inician así su crecimiento.

Cuando alcanzan  la adultez, los mamíferos buscan pareja y se reproducen continuando su ciclo de vida.



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LOS SERES VIVOS
Semana del 10 al 14 de febrero
Tomado de: www.portaleducativo.net 

En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.



Características principales de los seres vivos

En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.



Los seres vivos tienen entre sí una características comunes que son las siguientes:

  1. Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
  2. Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
  3. Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
  4. Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
  5. Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
  6. Envejecen y mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.

A estas características le llamamos el ciclo de vida

Cada etapa de sus ciclo de vida determina sus propias características; por ejemplo, su forma de nacer, su tipo de alimentación, el sitio donde suelen vivir, su apariencia física y su tamaño; los hace seres únicos en la naturaleza y los diferencia de los seres NO VIVOS. Por ellos, hay muchas clasificaciones que estaremos estudiando.

Actividad:

Dibujar en el cuaderno seres vivos (4) y seres inertes (4)

Tarea:

Recortar y pegar en el cuaderno el ciclo de vida de un animal, una planta o una persona