Español
TEMA: GRÁMATICA / SIGNOS
DE PUNTUACIÓN EN
LA ORACIÓN
TIEMPO: Semana del 19 AL 23 de octubre
OBJETIVO: Reconoce la forma de
escribir, utilizando diferentes contextos comunicativos.
EJERCICIOS
CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN
ACTIVIDAD EN CASA
Observa la
Lectura del libro: El cocodrilo al que no le gustaba el agua. De la autora Gemma
Merino, en el siguiente enlace:
Escribe 4
oraciones con las siguientes palabras relacionadas con el libro: El cocodrilo al que no le gustaba el agua.
Palabras:
Cocodrilo
Dragón
Agua
Fuego
Jugar
Escríbela
en forma afirmativa. Pásala a la forma negativa, luego en forma interrogativa y
por último en forma exclamativa. Tal como aparece en el SIGUIENTE ejemplo. Recuerda usar los signos que acompañan a cada una.
___________________________________________________________
TEMA: GRÁMATICA / SIGNOS
DE PUNTUACIÓN
TIEMPO: Semana del 12 AL 16 de octubre
OBJETIVO: Reconoce las
características de los pronombres personales y su función en la comunicación.
ESCRIBE EN EL CUADERNO:
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Son los signos que se utilizan en la escritura y que
nos ayudan en su comprensión. Estos signos son:
EL PUNTO
El punto indica una pausa y hay 3 tipos de punto:
Punto y seguido: se emplea para separar dos ideas que forman parte del mismo párrafo,
luego de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
Punto y aparte: sirve para separar párrafos usualmente se describe el mismo tema, pero
son distintas ideas lo que se puede colocar después de un punto y aparte.
Punto final:
se encuentra indicando el final de un texto.
LA COMA
La coma indica una breve pausa en el que el tono de
voz debe adquirir carácter de continuidad, usualmente se coloca dentro de un
breve enunciado y separa palabras que se estén enumerando.
DOS PUNTOS
Los dos puntos no se usan cuando se va a enumerar
una lista, cuando se va a comenzar un dialogo o una descripción, o cuando se
van a dar ejemplos.
PUNTO Y COMA
El punto y coma si representa una pausa incluso
mayor que la coma, pero menos que la del punto, esta separación se usa para
cambiar la idea dentro del mismo tema.
PUNTOS SUSPENSIVOS
Los puntos suspensivos es un recurso que se usa
después de una enumeración larga en un texto para acortarlo o cortarlo,
expresar duda, temor y suspenso.
EL SIGNO DE INTERROGACIÓN
Se usa para abrir y cerrar una frase que es una
pregunta, por ejemplo ¿qué hora es?
EL SIGNO DE ADMIRACIÓN
Se usa para expresar un sentimiento o emoción
intensa, bien sea alegría, miedo, dolor, entre otros se usa al principio y fin
de la frase y también en alguna interjección: ¡ay! ¡0h!, también pueden indicar
admiración en la frase.
PARÉNTESIS
Es un signo que se usa al principio y al final de
una frase, de un texto para hacer alguna aclaratoria sobre lo que se escribe,
por ejemplo: “es un libro sencillo (fácil de entender)”
GUION
El guion corto (-) se utiliza para separar palabras
o para unirlas, de modo que permite establecer relación entre sílabas o
palabras. También, cuando una palabra no cabe al final de una línea se separan
sus sílabas con guion y se continúa en la línea siguiente. Por ejemplo,
arma-rio, luce-ro, ra-tonera.
ACTIVIDAD EN CASA
1.
Observa el siguiente vídeo para que comprendas mejor
el tema de los signos de puntuación.
1.
Escribe una frase utilizando cada uno de los signos
de puntuación.
2.
Pega un recorte de periódico o una revista y
encierra con color rojo los signos de puntuación que encuentres.
3.
Dibuja los signos de puntuación
________________________________________________________________
TEMA: GRÁMATICA / LOS
VERBOS O ACCIONES DEL SUSTANTIVO
TIEMPO: Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre
OBJETIVO: Reconoce las
características de los pronombres personales y su función en la comunicación.
EN EL CUADERNO:
LOS
TIEMPOS VERBALES
Vamos a
recordar NUEVAMENTE, el siguiente concepto:
¿QUÉ SON LOS VERBOS?
LOS
TIEMPOS VERBALES
Los verbos
tienen la particularidad de expresar el momento en que se realiza la acción. A
esta característica se le conoce como tiempo verbal.
Para
identificar el tiempo verbal, haremos al verbo la pregunta: ¿Cuándo?
Hay tres
posibles respuestas:
Ayer o antes.
Hoy o ahora.
Mañana o después.
Observa
los ejemplos:
Con el
verbo juegan
·
Si fuera Hoy o en el justo momento de jugar, la
oración sería:
Los amigos
juegan hoy o los amigos juegan
ahora. Tiempo Presente
·
Si fuera ayer o antes el momento de jugar, la
oración sería:
Los amigos
del barrio jugaron fútbol. Tiempo pasado
·
Si fuera mañana o después del momento de jugar, la
oración sería:
Los amigos
del barrio jugarán fútbol. Tiempo futuro
De acuerdo
con estos tres momentos: ayer o antes, hoy o ahora, y
mañana o después, se determina los tiempos verbales:
Al hablar
de ayer o antes, estamos refiriéndonos al tiempo
pasado.
Cuando el
tiempo verbal se relaciona con hoy o ahora, hablamos del tiempo presente.
Mañana o
después es el tiempo verbal conocido como tiempo futuro.
Señala con
un equis (x) donde corresponda.
Completa
el cuadro
ACTIVIDAD EN CASA
Conjuga en
presente, pretérito (pasado) perfecto simple y futuro simple, los siguientes
verbos:
Comer
Colar
Bailar
________________________________
TEMA: GRÁMATICA / LOS
VERBOS O ACCIONES DEL SUSTANTIVO
TIEMPO: Semana del 21 al 25 de septiembre
OBJETIVO:
Reconoce las características de los verbos y los conjuga correctamente en su
comunicación cotidiana.
EN
EL CUADERNO:
El VERBO - EJERCICIOS
Vamos a recordar los siguientes conceptos:
¿QUÉ
SON LOS VERBOS?
ACTIVIDAD EN CASA
Observa la
lámina y completa las oraciones con las acciones que realiza cada persona,
seleccionando el verbo más adecuado (Los que están en
rojo)
Escoge • Pedro
________________ manzanas en la bodega.
Paga • La
señora ______________ el ticket de la máquina.
Saca • Raúl
_____________ las mejores naranjas.
Completa con un verbo,
la acción que realiza cada persona.
• La
profesora __________________ a sus alumnos.
• Los
niños __________________ en la fiesta.
• Julia
__________________ una hamburguesa.
• César
__________________ con un beso a su maestra.
• Mi
sobrina __________________ un lindo cuento.
3. ¿Cuáles son verbos?
Subraya los
verbos que encuentres en la siguiente lista.
jugar (1) saltar (2) hermoso (3)
ir (4) mirar (5) rey (6)
comer (7) sucio (8) león (9)
lavar (10) subir (11) feo (12)
de (13) estudiar (14) azul (15)
planchar (16) gusano (17) lavar (18)
comer (19) luz (20) volar (21)
vigilar (22) escoba (23) sol (24)
jardín (25) dormir (26) sopa (27)
té (28)
Pinta las
respuestas correctas.
Ordena de diferente forma las siguientes frases y escribe una nueva
oración con las siguientes palabras y frases.
Rosa conversa para
el dictado
Mario sube un
pan con queso
Carlos pinta un
dibujo
César bebe con
su prima
Elizabeth prepara su
habitación
Bruno limpia las escaleras
Ericka ordena sus
útiles escolares
• ____________________________________________________________
• ____________________________________________________________
• ____________________________________________________________
• ____________________________________________________________
• ____________________________________________________________
• ____________________________________________________________
• ____________________________________________________________
6. Reconoce los verbos y
coloréalos con colores diferentes.
TEMA: GRAMÁTICA / LOS
VERBOS O ACCIONES DEL SUSTANTIVO
TIEMPO: Semana del 7 de agosto al 11 de septiembre
OBJETIVO: Reconoce las características
de los pronombres personales y su función en la comunicación.
EN EL CUADERNO:
LOS
VERBOS
El verbo es
la palabra que indica la acción (movimiento o desplazamiento) que se desarrolla dentro de la oración, lo que se hace. Generalmente la desarrolla el sustantivo
(persona o cosa)
Los infinitivos,
son las terminaciones de los
verbos que
pueden ser en en “-ar”, “-er”, “-ir”.
Cada terminación se
llama conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar,
bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder,
saber…) se denominan verbos de la segunda
conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir,
morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.
Los verbos tienen persona y número. Es decir, acompañan a los pronombres personales y por lo tanto son en singular o en plural (número)
Los verbos tienen también un TIEMPO, que puede ser:
Presente:
para referirse a acciones que actualmente se están realizando
Pasado:
para referirse a acciones que se realizaron en el pasado
Futuro:
para referirse a acciones que se realizarán en el futuro
Por ejemplo:
Yo como (presente del verbo “comer”)
Yo comí (pasado del verbo “comer”)
Yo comeré (futuro del verbo “comer”)
Observa el siguiente vídeo para que entiendas mejor que es un
verbo
ACTIVIDAD
EN CASA
Utilizando
el verbo ESTUDIAR
Escríbelos
en todas las personas (yo, tu, el, nosotros, ustedes y ellos) en presente, en pasado y en futuro
____________________________________________________________________________________________
TEMA: GRAMÁTICA / LOS
PRONOMBRES PERSONALES
TIEMPO: Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre
OBJETIVO: Reconoce las
características de los pronombres personales y su función en la comunicación.
EN EL CUADERNO:
LOS
PRONOMBRES PERSONALES
¿QUÉ SON LOS
PRONOMBRES PERSONALES? ¿PARA QUÉ SIRVEN?
Los pronombres personales
son palabras que sustituyen a los sustantivos.
Sirven para nombrar a los
seres u objetos sin emplear sustantivos. Por ejemplo:
En lugar de decir:
Andrés (sustantivo) nos ha invitado a su cumpleaños.
Podemos sustituir el sustantivo (Andrés) por el
pronombre él:
Él nos ha invitado a su cumpleaños.
Ejemplo:
Las niñas (sustantivo) leen historias de heroínas
Ellas leen historias de heroínas
Los perros (sustantivo) juguetean con la pelota
Ellos juguetean con la pelota
CLASES DE PRONOMBRES PERSONALES EN ESPAÑOL
Los pronombres personales
pueden ser de primera, segunda o tercera
persona.
En esta ocasión, veremos los de primera y segunda persona del singular y el plural.
La primera persona es la que habla. Los pronombres de esta persona son:
Para el singular
yo, me, mí, conmigo
Para el plural
nosotros, nosotras, nos
La segunda
persona es la que escucha. Los
pronombres de esta persona son:
Para el singular
tú, usted, ti, contigo, te
Para el plural
vosotros,
vosotras, ustedes
ACTIVIDAD EN CASA
1. Completa con la
palabra que le corresponde
2. Escribe el plural de
los siguientes pronombres personales.
3. Completa con una
oración.
Yo _________________________________________________________
Nosotros __________________________________________________
Tú _________________________________________________________
Ustedes __________________________________________________
Él _________________________________________________________
Ellos _________________________________________________________
Ella _________________________________________________________
Ellas _________________________________________________________
4. Completa las oraciones
con pronombres personales
_________ están jugando en el parque.
_________ es buena cocinera.
_________ están pintándose el cabello.
_________ somos buenos amigos.
_________ comes muy rápido.
_________ son primos.
_________ se pinta las uñas.
_________ compró una camisa.
_________ me comí un helado.
_________ son arquitectos.
5. Encierra el pronombre
personal en cada oración.
Rosa y ella se fueron de
paseo.
Mi mamá compró golosinas
para ellos.
El dueño y yo nos
asustamos.
Tú y María bailan
marinera.
José conversó con ustedes
en la escuela.
6. Reemplaza las palabras
resaltadas por un pronombre personal.
Las damas pasean por el parque. _______________________________________________
Carlos y yo iremos al cine mañana. _______________________________________________
El alumno pinta con sus témperas. _______________________________________________
La señora comprará muchos caramelos. ____________________________________________
Los caballeros ofrecieron sus asientos ____________________________________________
7. Une cada frase con el
pronombre personal que le corresponda.
_______________
TEMA: GÉNERO NARRATIVO /
LITERATURA
– CREACIÓN LITERARIA
TIEMPO: Semana del 10 al 14 de agosto
OBJETIVO: Reconoce las
características que tienen otros tipos de narración diferente al Cuento, e
identifica su función comunicativa. Crea sus propias narraciones.
CREACIÓN LITERARIA
ACTIVIDAD EN CASA
Reconociendo ya las características de lada uno de los tipos de narración,
crear tres narraciones, en sus propias palabras y de su imaginación:
1.
Un mito fantástico explicando cómo fueron los dragones y cómo surgieron
2.
Un cuento que hable de como se esconden los peces de los tiburones
3.
Un cuento de ciencia ficción que cuente como seria vivir en Saturno
______________
TEMA: GÉNERO NARRATIVO /
LITERATURA
– OTROS TIPOS DE NARRACIÓN
TIEMPO: Semana del 3 al 7 de agosto
OBJETIVO: Reconoce las
características que tienen otros tipos de narración diferente al Cuento, e
identifica su función comunicativa.
Identifica la diferencia entre cada
uno de ellos.
EN EL CUADERNO:
OTROS
TIPOS DE NARRACIÓN
Existen distintos tipos
de narración, los cuales han sido clasificados tomando en cuenta los elementos
distintivos de cada uno.
Por ejemplo, de acuerdo
con la extensión del texto se pueden encontrar:
Novelas (que son
relativamente largas)
Novelas cortas (de menor
extensión),
Cuentos (cortos)
Microcuentos (muy cortos)
De acuerdo con la
veracidad de los hechos, se pueden tener:
Narraciones de ficción: Entre
las narraciones de ficción, se destacan, el thriller psicológico, el drama, la
comedia y la ciencia-ficción.
Narraciones basadas en
hechos reales: entre estas narraciones se encuentran la autobiografía, la
biografía, la crónica, entre otros.
Todos estos tipos de
narraciones, pueden dividirse en distintas categorías o géneros.
Otros tipos de narración
son la epopeya, la parábola, la fábula, el mito, la leyenda, las cartas, las
memorias, los diarios y las noticias.
ACTIVIDAD EN CASA
1.
Explicar qué es cada una de las siguientes formas de
narración y dar un ejemplo:
·
Novela
·
Cuento
·
Microcuento
·
Autobiografía
·
Crónica
·
Fábula
·
Mito
·
Leyenda
·
Diario
·
Noticia
2.
Escribir su autobioigrafía teniendo en cuanta
aspectos significativos de su vida y enviarla a la profe via mail.
3.
Buscar y escribir la biografía de un personaje que
te llame la atención.
4.
Escribir una leyenda sobre nuestros antepasados.
5.
Inventar una fábula, teniendo en cuanta sus
características.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TEMA: GÉNERO NARRATIVO / MEDIOS
DE COMUNICACIÓN – LA CARTA Y EL E-MAIL
TIEMPO: Semana del 21 al 24 y del 27 al 31 de julio
OBJETIVO: Reconoce las características que
tienen algunos textos informativos y los elabora adecuadamente
EN EL CUADERNO:
OTRAS
FORMAS DE COMUNICACIÓN
LEE Y COMPLETA:
Escribe cuatro radioemisoras que conocen en tu casa:
__________________, __________________, __________________, __________________.
Escribe cinco programas de televisión que son de tu
agrado: __________________, ____________________, ____________________,
____________________, __________________.
Escribe tres periódicos que circulan en tu ciudad:
__________________, __________________, __________________.
Escribe tres revistas que conozcan en tu casa:
__________________, __________________, __________________.
Cuáles son los medios de comunicación más usados en tu
casa: (haz una lista)
ACTIVIDAD EN CASA
AFICHE:
Elabora
un afiche en el que publicites las buenas prácticas de autocuidado durante la
pandemia
PERIÓDICO:
Elabora
un periódico con recortes de prensa y tres temas diferentes.
Uno de
actualidad
Uno de
deportes
Uno de
ecología
CARTEL
Elabora
un cartel con la venta de un producto que tu quieras
RECETA
Elabora
una receta que le guste preparar a tu mamá o a tu abuelita.
____________________________________________________________________________________________
TEMA: GÉNERO NARRATIVO / MEDIOS
DE COMUNICACIÓN – LA CARTA Y EL E-MAIL
TIEMPO: Semana del 13 al 17 de julio
OBJETIVO: Reconoce las características que
tienen algunos textos informativos y los elabora adecuadamente
EN EL CUADERNO:
TEXTOS
INFORMATIVOS
LA CARTA
CLASE DE
CARTAS
Carta formal: Es un
documento en el cual el contenido hace referencia a una temática empresarial,
laboral, política, financiera, entre otras.
La carta formal suele utilizarse cuando se desea
hacer alguna solicitud, una recomendación, una reclamación, una presentación, o
dar a conocer una información de interés.
Ejemplo
CARTA
INFORMAL O PERSONAL
La carta informal por lo general se dirige a
familiares, amigos o personas cercanas.
En la carta informal se puede utilizar un lenguaje
informal dependiendo de la confianza y tipo de relación y comunicación que se
tenga con la persona a quien va dirigida y obedece a un interés personal que
concierne a ambas partes, aunque por lo general es un lenguaje de afecto, sin
frases rebuscadas.
Ejemplo
PARTES DE UNA CARTA
EL CORREO
ELECTRÓNICO O E-MAIL
El correo electrónico (también conocido como
e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que
permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación
electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema
que brinda este servicio vía Internet. Los mensajes de correo electrónico
posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital
(imágenes, videos, audios, etc.).
El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo
postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias
a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus
propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes
hasta que el destinatario los revisa.
Ejemplo:
ACTIVIDAD
EN CASA
1.
Elaborar una carta para un amigo o familiar, con
las características que debe tener una carta
2.
Elaborar una carta por correo electrónico, a la
profe Magda, teniendo en cuanta las partes de una carta y enviarla al correo:
voyconmiprofe@hotmail.com
Utiliza recortes de revistas, fotos o dibujos y elabora un cuento con imágenes recortadas y tu escribes los diálogos.
TEMA: GÉNERO NARRATIVO / LITERATURA – EL CUENTO
TEMA: GÉNERO NARRATIVO / LITERATURA – LECTURA DE MITOS Y LEYENDAS EN LÍNEA
Todas las adaptaciones de estas leyendas, fueron hechas por: CRISTINA RODRÍGUEZ LOMBA (Todos los derechos reservados)
Ingresamos a mirar los títulos que se encuentran publicados en la página "Lecturas para todos los días" y realizaremos una carrera de observación. Las respuestas las escribirán en el cuaderno de Español. Ahora vamos a descubrir las siguientes pistas:
- ¿Cuántas leyendas hay publicadas en SWEEK?
- ¿En qué fecha fueron publicadas?
- ¿Cuál es el nombre de la princesa de una de las leyendas?
- ¿Cuáles son los animales que se disfrazaron en una de las leyendas?
- ¿De cuál flor hablan en una de las leyendas?
- En Colombia ¿cómo se llaman los múcaros?
- ¿Cuál era el nombre del sapo de una de las leyendas
- ¿Cuántos capítulos tiene cada leyenda?
- ¿Cuál de las leyendas tiene mayor tiempo de lectura y cuánto es?
- ¿Cuál de las lecturas tiene el menor tiempo de lectura y cuánto es?
- ¿Qué animal está en la portada de la leyenda de la princesa Acafala?
- ¿Cuántos colores alcanzas a distinguir en la portada de los colores de los pájaros?
Al ingresar a SWEEK y terminar la carrera de observación:
- Elegimos qué leyenda leeremos primero
- Leo la leyenda en compañía de un adulto
- Le escribo a mi profe lo que recuerdo de la leyenda.
- Resolver la carrera de observación y enviar la evidencia en el cuaderno
- Realizar una lectura diaria
- Enviar evidencia de la lectura diaria. Un vídeo de 1 minuto, del estudiante leyendo la lectura elegida de la pagina Sweek
____________________________________________________________
TEMA: ORTOGRAFÍA – SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
TEMA: ORTOGRAFÍA - USO DE LA Ll y la Y
ACTIVIDAD EN CASA:
PRUEBA PERIÓDICA DE ESPAÑOL 1er. PERÍODO
TEMA: ORTOGRAFÍA . USO DE LAS MAYÚSCULAS EN SUSTANTIVOS PROPIOS Y COMUNES
Los sustantivos tienen género, que puede ser masculino o femenino.
Añadiendo “-es” al singular si termina en consonante:
Pared – paredes
Camión – camiones
Mujer – mujeres
Árbol – árboles
Salón – salones
Lápiz – lápices
Pez – peces
Paz – paces
Cuando la palabra termina en “y” forma el plural añadiendo “-es”.
Buey – bueyes
Ley - leyes
Rey – reyes
Ejercicio
| 1) | Árbol | |
| 2) | Camisón | |
| 3) | Libro | |
| 4) | Camisa | |
| 5) | Camiseta | |
| 6) | Camión | |
| 7) | Jaula | |
| 8) | Pan | |
| 9) | Panificadora | |
| 10) | Panera |
2. Escribe el plural o singular de los siguientes sustantivos según corresponda:
1) Pez ______________
2) Martes ______________
3) Champú _____________
4) Leyes ______________
5) Reyes ______________
6 Valle ______________
7) Crisis ____________
8) Reloj ____________
9) Habitación _______________
10) Sirena ______________
Actividad
Ver el siguiente vídeo y resolver la guía impresa o en el cuaderno o si no la puedes imprimir.
GUÍAS PARA IMPRIMIR: GENERO Y NUMERO DE SUSTANTIVOS
_______________________________________________________________________
Comunes o propios
Los sustantivos comunes: se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
Los sustantivos propios: sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo, ejemplo: Paula, Tobias, Monserrate, Bogotá, Samuel, Caribe...
Individuales o colectivos
Los sustantivos individuales: son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto, ejemplo: pescador, gato, mochila, puerta…
Los sustantivos colectivos: nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos, ejemplo: equipo, pandilla, enjambre, rebaño, bosque, ejercito… (buscar en el diccionario las anteriores palabras)
Concretos y abstractos
Los sustantivos concretos: designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos, ejemplo: frío, caliente, mojado, seco, lluvia
Los sustantivo abstractos: nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no se perciben por los sentidos, ejemplo: alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo
Observa el siguiente vídeo para que comprendas mejor los sustantivos
ACTIVIDADES:
1. Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:
baraja olmos
orquesta huesos
olmeda oveja
esqueleto cartas
rebaño músicos
2. Busca en el diccionario y escribe el significado de los siguientes nombres colectivos:
tropa, manojo, semestre, constelación, cardumen, rebaño
3. Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:
– El _____ (concreto) Cauca pasa por _______ (propio) (río/Risaralda)
- El ____ (individual) marcó un gol para su _____ (colectivo) (futbolista/equipo)
- Los ______ (concreto) apagaron el incendio con gran ______ (abstracto) (bomberos/esfuerzo)
- ______ (propio) y ____ (propio) fueron a Argentina en _____ (concreto) (Pedro y Ana/ avión)
4. Escribe un texto de 10 renglones en el que utilices, al menos, un sustantivo o nombre de cada una de las clases que has estudiado.
_________________________________________________________________________________
Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo. El artículo indica el género; es decir, si es masculino o femenino y el número del sustantivo; es decir, si es plural (varios) o singular (uno).
Los artículos siempre se escriben delante del sustantivo que acompañan.
Ejemplo:
Los artículos se clasifican en definidos e indefinidos
Artículos definidos:
Indican que el sustantivo que acompaña al artículo es conocido por la persona que habla.
Ejemplo:
Juan atravesó la calle
El artículo la indica que la calle de la que se habla, es conocida
Los artículos definidos son:
el - los - la - las
Artículos indefinidos:
Indican que el sustantivo que acompaña al artículo no es conocido por la persona que habla.
Ejemplo:
Juan atravesó una calle
El artículo una indica que la calle de la que se habla, NO es conocida
Los artículos indefinidos son:
un - unos - una - unas
Actividad.
Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades:
1. Completa con artículos según las imágenes.
2. Completa con los artículos las siguientes oraciones.
a) _____ animales están en _____ jaulas.
b) _____ flores están en ____ florero.
c) _____ globos están atados en ____ madera.
d) María y Jimena fritaron ____ tortillas.
3. Encierra los artículos en el siguiente texto.
Alarma en el barrio
Temprano por la mañana me desperté asustada, porque la gente gritaba afuera, en la calle.
La sirena del auto de la policía sonaba muy fuerte y el comisario bajaba apurado del carro.
¡Incendio!, ¡incendio! la gente gritaba y llamamos a los bomberos, quienes, muy pronto, apagaron el fuego.
4. Cambia a singular.
Las luces ________________ Las perdices ________________
Los peces ________________ Los jazmines ________________
Los maíces ________________ Los lápices ________________
Las fotos ________________ Las estrellas ________________
5. Escribe el artículo (el, la, las, los) correspondiente en cada caso.
______ paredes ___ tortugas
______ ángeles ___ hora
______ mueble ___ almanaques
______ intrusa ___ pito
_________________________________________________________________________________
Los hechos de una narración ocurres en un lugar y en un tiempo determinados. Todos los relatos nombran lugares o describen espacios, de igual forma especifican tiempos o se pueden inferir, teniendo en cuenta lo que tardan los echos en suceder.
EL LUGAR: El lugar en la narración puede ser real o producto de la imaginación del autor.
Un lugar es real cuando es posible reconocerlo fácilmente en la vida cotidiana, como un parque, un bosque, un río.
Un lugar es imaginario cuando no existe en la vida real, puede ser un bosque encantado.
EL TIEMPO: El tiempo en la narración se refiere al momento en que suceden los hechos narrados, puede ser un día, una semana, un año, este es el tiempo cronológico. O puede ser en la mañana, en la tarde, en la noche, o en el frío o en el calor, la lluvia, este se llama tiempo atmosférico.
Actividades:
Una mañana, una tortuga a cierta hormiga decía: - en el mísero invierno: ¿qué comes, amiga? -
- Como trigo, maíz y otras semillas, de las que dejo en otoño, mis bodegas bien provistas - dijo la hormiga.
- ¡Ay! ¡dichosa tu! - exclamaba la tortuga, muy fruncida, - ¡Que buena vida te pasas! ¡Que bien te tratas, vecina! - Mientras yo, ¡pobre de mi! en este hoyo metida, apenas como una que otra sabandija _
- Pero en este largo tiempo de invierno ¿qué haces? - preguntó la hormiga
- Yo, la verdad, siempre estoy durmiendo en el fondo del pantano y muy rara vez pueden verme arrastrando la barriga -.
- Pues entonces no te quejes de las hambres que padeces - dijo la hormiga, - ni de tu suerte mezquina, porque es una ley natural, que al ser que nunca trabaja, la penuria lo persiga.
Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi
Responde en el cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿En qué lugar suceden los hechos?
- ¿En qué momento del día se desarrolla esta historia?
- ¿Crees que el lugar donde vive la tortuga, tiene que ver con su mala suerte?
- ¿Qué crees que hacen los personajes en las tardes?
Mira el siguiente vídeo para que refuerces los contendidos del área
_________________________________________________________________________________
PERSONAJES DE LA NARRACIÓN
Categorías:
Animales y objetos: Estos personajes tienen características humanas, pueden hablar, pensar y expresar sus sentimientos.
Personas: Son personajes que se pueden ver en la vida real; una mamá, un abuelo, un médico, una niña o un niño.
Seres fantásticos: Son personajes que existen en la imaginación del autor. Pueden ser ogros, gnomos, unicornios, hadas, dragones.
El Apólogo: Es un relato corto, en prosa, escrito con intención didáctica y moralizante y está protagonizado por personas, a diferencia de las fabulas que en su mayoría son protagonizadas por animales.
Actividad:
Érase una vez una abeja llena de alegría y vitalidad. En cierta ocasión, volando de flor en flor, se fue alejando de su colmena, y justo cuando el sol se estaba ocultando, ella se deleitaba con el dulce néctar de un loto, que se plegó sobre sí mismo y se cerró, quedando la abeja atrapada en su interior.
Despreocupada dijo para sí: "No importa, pasaré aquí la noche y no dejaré de librar este dulce néctar. Mañana iré en busca de mi familia para que vengan también".
Mientras tanto, un enorme elefante hambriento, pasó engullendo cuanto hallaba en su paso. La abeja, ignorante de todo lo que sucedía a su alrededor, se dijo: "Qué néctar tan fantástico, no solo traeré a mi familia, sino que me dedicaré a fabricar miel y podré venderla y obtener mucho dinero..."
Súbitamente, tembló el suelo de al lado. El elefante engulló el loto y la abeja apenas tuvo tiempo de pensar: "Este es mi fin, me muero"
- Responda el siguiente taller en el cuaderno de Español
- Qué personajes participan en esta historia?
- Diga dos características de la abeja
- Porqué crees que la abeja tuvo ese desenlace?
- En qué se parecen el elefante y la abeja?
- De las tres categorías vistas, a cual pertenecen los personajes del cuento?
ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
En la narración, los hechos se organizan en tres momentos diferentes. Estos son:
El inicio: En este momento se presenta el personaje principal, el lugar de los acontecimientos y muchas veces el tiempo en que suceden los hechos.
El nudo o desarrollo: En este momento, ocurre el problema o el conflicto que será resuelto.
El desenlace o final: En esta parte se va solucionando el conflicto, hasta llegar al final de la historia.
Actividad:
Leer el siguiente texto y responder:
Una mañana, cuando apenas salía el sol, la gran Osa, la reina del bosque, reunió a todos los animales para pedirles un regalo: ¡el pastel de frutas más grande del mundo!
Sin perder tiempo, los animales se organizaron en equipos para colectar todas las frutas que había en el lugar. Sin embargo, no eran suficientes para hacer el pastel gigante que pedía la gran Osa.
De pronto, se escuchó una vocecita: sin un gran pastel quieren hacer, al viejo grillo deben creer¬ . El grillo se subió a una roca para enseñarles una canción mágica que haría crecer cada una de las frutas:
Cada fruta crecerá,
Su tamaño aumentará,
Su tamaño aumentará,
Cada vez más y más.
Y así cantaron y cantaron hasta que tuvieron las frutas gigantes para hacer su pastel. Al caer la tarde, la gran Osa de sintió feliz con su enorme regalo. Sin esperar, le dio el primer mordisco e invitó a todos los demás animales a comer junto a ella.
Ah, se me olvidaba, el grillo también comió del rico pastel y desde ese día, se convirtió en el consejero del bosque entero.
1. La narración es real o imaginaria: _____________________________
2. Escriba el nombre de los dos personajes principales: _____________ y ______________
3. En qué momento del día la Osa se come el pastel? _______________________________
4. Escriba los tres momentos del cuento:
INICIO:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
DESARROLLO O NUDO:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
DESENLACE:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
5. Escribe otro final para la narración?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda.
Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:
- La descripción para dar más viveza a lo narrado.
- El dialogo para hacer hablar a los personajes.
- La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
- El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.
En toda narración intervienen:
- El narrador: Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.
- Los personajes: Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.
- El tiempo: En la narración hace referencia a la duración de la acción, se llama tiempo cronológico o el tiempo en que suceden los acontecimientos. Y tiempo atmosférico, es el estado del tiempo o estación (verano, otoño, día, noche)
- El espacio: Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
- Las acciones: Están dadas por una serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Las acciones se organizan en momentos.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas en tu cuaderno.
Sintiéndose un día muy generosa, invitó doña zorra a cenar a doña cigüeña. La comida fue breve y sin mayores preparativos. La astuta raposa, por su mejor menú, tenía un caldo ralo, pues vivía pobremente, y se lo presentó a la cigüeña servido en un plato poco profundo.la zorra y la cigüeña
Esta no pudo probar ni un sólo sorbo, debido a su largo pico. La zorra en cambio, lo lamió todo en un instante.
Para vengarse de esa burla, decidió la cigüeña invitar a doña zorra. — Encantada — dijo –, yo no soy protocolaria con mis amistades. Llegada la hora corrió a casa de la cigüeña, encontrando la cena servida y con un apetito del que nunca están escasas las señoras zorras.
El olorcito de la carne, partida en finos pedazos, la entusiasmó aún más. Pero para su desdicha, la encontró servida en una copa de cuello alto y de estrecha boca, por el cual pasaba perfectamente el pico de doña cigüeña, pero el hocico de doña zorra, como era de mayor medida, no alcanzó a tocar nada, ni con la punta de la lengua.
Así, doña zorra tuvo que marcharse en ayunas, toda avergonzada y engañada, con las orejas gachas y apretando su cola. Para vosotros escribo, embusteros: ¡ Esperad la misma suerte !
No engañen es a otros, pues conocen tus debilidades y te harán pagar tu daño en la forma que más te afectará.
- Es una narración real o imaginaria?
- Cuáles son sus personajes principales?
- Tiene personajes secundarios?
- En cuál espacio sucede la narración?
- Cuánto tiempo aproximado dura?
- Describa cómo era la cigüeña
- Describa cómo era la zorra
- Dibuja en el cuaderno el anterior relato, en cuatro imágenes
Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.
Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro. Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia.
El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo: -Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo… y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo. El visitante respondió: -Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos. Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado. La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.
Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.
La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no solo las alegrías sino también los pesares.
- Es una narración crees que es real o imaginaria?
- Cuáles son sus personajes?
- Tiene personajes secundarios?
- En cuál espacio sucede la narración?
- Cuánto tiempo aproximado dura la narración?
- Escribe en tu cuaderno quién es tu mejor amigo
- Qué defectos (3) tiene tu mejor amigo y qué cualidades (3)

































