Español

TEMA: GRÁMATICA / SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA ORACIÓN

TIEMPO: Semana del 19 AL 23 de octubre

 

OBJETIVO: Reconoce la forma de escribir, utilizando diferentes contextos comunicativos.

 

EJERCICIOS CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 

ACTIVIDAD EN CASA

 

Observa la Lectura del libro: El cocodrilo al que no le gustaba el agua. De la autora Gemma Merino, en el siguiente enlace:




 

Escribe 4 oraciones con las siguientes palabras relacionadas con el libro: El cocodrilo al que no le gustaba el agua.

 

Palabras:

 

Cocodrilo

Dragón

Agua

Fuego

Jugar

 

Escríbela en forma afirmativa. Pásala a la forma negativa, luego en forma interrogativa y por último en forma exclamativa. Tal como aparece en el SIGUIENTE ejemplo. Recuerda usar los signos que acompañan a cada una.





___________________________________________________________



TEMA: GRÁMATICA / SIGNOS DE PUNTUACIÓN

TIEMPO: Semana del 12 AL 16 de octubre

 

OBJETIVO: Reconoce las características de los pronombres personales y su función en la comunicación.

 

 

ESCRIBE EN EL CUADERNO:

 

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 

Son los signos que se utilizan en la escritura y que nos ayudan en su comprensión. Estos signos son:

EL PUNTO

El punto indica una pausa y hay 3 tipos de punto:

Punto y seguido: se emplea para separar dos ideas que forman parte del mismo párrafo, luego de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.

Punto y aparte: sirve para separar párrafos usualmente se describe el mismo tema, pero son distintas ideas lo que se puede colocar después de un punto y aparte.

Punto final: se encuentra indicando el final de un texto.

LA COMA

La coma indica una breve pausa en el que el tono de voz debe adquirir carácter de continuidad, usualmente se coloca dentro de un breve enunciado y separa palabras que se estén enumerando.

DOS PUNTOS

Los dos puntos no se usan cuando se va a enumerar una lista, cuando se va a comenzar un dialogo o una descripción, o cuando se van a dar ejemplos.

PUNTO Y COMA

El punto y coma si representa una pausa incluso mayor que la coma, pero menos que la del punto, esta separación se usa para cambiar la idea dentro del mismo tema.

PUNTOS SUSPENSIVOS

Los puntos suspensivos es un recurso que se usa después de una enumeración larga en un texto para acortarlo o cortarlo, expresar duda, temor y suspenso.

 

EL SIGNO DE INTERROGACIÓN

Se usa para abrir y cerrar una frase que es una pregunta, por ejemplo ¿qué hora es?

EL SIGNO DE ADMIRACIÓN

Se usa para expresar un sentimiento o emoción intensa, bien sea alegría, miedo, dolor, entre otros se usa al principio y fin de la frase y también en alguna interjección: ¡ay! ¡0h!, también pueden indicar admiración en la frase.

PARÉNTESIS

Es un signo que se usa al principio y al final de una frase, de un texto para hacer alguna aclaratoria sobre lo que se escribe, por ejemplo: “es un libro sencillo (fácil de entender)”

GUION

El guion corto (-) se utiliza para separar palabras o para unirlas, de modo que permite establecer relación entre sílabas o palabras. También, cuando una palabra no cabe al final de una línea se separan sus sílabas con guion y se continúa en la línea siguiente. Por ejemplo, arma-rio, luce-ro, ra-tonera.

 

ACTIVIDAD EN CASA

 

1.       Observa el siguiente vídeo para que comprendas mejor el tema de los signos de puntuación.



1.       Escribe una frase utilizando cada uno de los signos de puntuación.

 

2.       Pega un recorte de periódico o una revista y encierra con color rojo los signos de puntuación que encuentres.

 

3.       Dibuja los signos de puntuación

 

________________________________________________________________


TEMA: GRÁMATICA / LOS VERBOS O ACCIONES DEL SUSTANTIVO

TIEMPO: Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre

 

OBJETIVO: Reconoce las características de los pronombres personales y su función en la comunicación.

 

 

EN EL CUADERNO:

 

LOS TIEMPOS VERBALES

 

Vamos a recordar NUEVAMENTE, el siguiente concepto:

 

¿QUÉ SON LOS VERBOS? 



LOS TIEMPOS VERBALES

 

Los verbos tienen la particularidad de expresar el momento en que se realiza la acción. A esta característica se le conoce como tiempo verbal.

 

Para identificar el tiempo verbal, haremos al verbo la pregunta: ¿Cuándo?

Hay tres posibles respuestas:

 

Ayer o antes.

Hoy o ahora.

Mañana o después.

 

 

Observa los ejemplos:

 

Con el verbo juegan

 

·         Si fuera Hoy o en el justo momento de jugar, la oración sería:

 

Los amigos juegan hoy o los amigos juegan ahora. Tiempo Presente

 

·         Si fuera ayer o antes el momento de jugar, la oración sería:

 

Los amigos del barrio jugaron fútbol. Tiempo pasado

 

·         Si fuera mañana o después del momento de jugar, la oración sería:

 

Los amigos del barrio jugarán fútbol. Tiempo futuro

 

De acuerdo con estos tres momentos: ayer o antes, hoy o ahora, y mañana o después, se determina los tiempos verbales:

Al hablar de ayer o antes, estamos refiriéndonos al tiempo pasado.

Cuando el tiempo verbal se relaciona con hoy o ahora, hablamos del tiempo presente.

Mañana o después es el tiempo verbal conocido como tiempo futuro.

 

Señala con un equis (x) donde corresponda.

 


Completa el cuadro


ACTIVIDAD EN CASA

 

Conjuga en presente, pretérito (pasado) perfecto simple y futuro simple, los siguientes verbos:

 

Comer

Colar

Bailar

 

________________________________



TEMA:     GRÁMATICA / LOS VERBOS O ACCIONES DEL SUSTANTIVO

TIEMPO: Semana del 21 al  25 de septiembre

 

OBJETIVO: Reconoce las características de los verbos y los conjuga correctamente en su comunicación cotidiana.

 

 

EN EL CUADERNO:

 

El VERBO - EJERCICIOS

 

Vamos a recordar los siguientes conceptos:

 

¿QUÉ SON LOS VERBOS? 



ACTIVIDAD EN CASA

Observa la lámina y completa las oraciones con las acciones que realiza cada persona, seleccionando el verbo más adecuado (Los que están en rojo)



            Escoge          •          Pedro ________________ manzanas en la bodega.

            Paga              •          La señora ______________ el ticket de la máquina.

            Saca              •          Raúl _____________ las mejores naranjas.

 

Completa con un verbo, la acción que realiza cada persona.

•          La profesora __________________ a sus alumnos.

•          Los niños __________________ en la fiesta.

•          Julia __________________ una hamburguesa.

•          César __________________ con un beso a su maestra.

•          Mi sobrina __________________ un lindo cuento.

 

3.     ¿Cuáles son verbos? 

Subraya los verbos que encuentres en la siguiente lista.

        jugar           (1)                        saltar          (2)                            hermoso     (3)

        ir                   (4)                        mirar           (5)                            rey                (6)

        comer        (7)                        sucio           (8)                            león             (9)

        lavar          (10)                       subir           (11)                           feo              (12)

        de               (13)                       estudiar     (14)                           azul             (15)

        planchar   (16)                       gusano      (17)                           lavar           (18)

        comer       (19)                       luz               (20)                           volar           (21)

        vigilar         (22)                       escoba     (23)                           sol                (24)

        jardín          (25)                       dormir       (26)                           sopa           (27)

        té                (28)

 

Pinta las respuestas correctas.


Ordena de diferente forma  las siguientes frases y escribe una nueva oración con las siguientes palabras y frases.

 

            Rosa                           conversa                  para el dictado

            Mario                         sube                           un pan con queso

            Carlos                        pinta                           un dibujo

            César                         bebe                          con su prima

            Elizabeth                  prepara                     su habitación

            Bruno                         limpia                         las escaleras

            Ericka                        ordena                      sus útiles escolares

 

            •          ____________________________________________________________

            •          ____________________________________________________________

            •          ____________________________________________________________

            •          ____________________________________________________________

            •          ____________________________________________________________

            •          ____________________________________________________________

            •          ____________________________________________________________

 

6.     Reconoce los verbos y coloréalos con colores diferentes.



________________________________________


TEMA: GRAMÁTICA / LOS VERBOS O ACCIONES DEL SUSTANTIVO

TIEMPO: Semana del 7 de agosto al 11 de septiembre

 

OBJETIVO: Reconoce las características de los pronombres personales y su función en la comunicación.

 

 

EN EL CUADERNO:

 

LOS VERBOS

 

El verbo es la palabra que indica la acción (movimiento o desplazamiento) que se desarrolla dentro de la oración, lo que se hace. Generalmente la desarrolla el sustantivo (persona o cosa)

Los infinitivos, son las terminaciones de los verbos que pueden ser en en “-ar”, “-er”, “-ir”.

Cada terminación se llama conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.

 Los verbos tienen persona número. Es decir, acompañan a los pronombres personales y por lo tanto son en singular o en plural (número)



Los verbos tienen también un TIEMPO, que puede ser:

Presente: para referirse a acciones que actualmente se están realizando

Pasado: para referirse a acciones que se realizaron en el pasado

Futuro: para referirse a acciones que se realizarán en el futuro

 

Por ejemplo:

Yo como (presente del verbo “comer”)
Yo comí (pasado del verbo “comer”)
Yo comeré (futuro del verbo “comer”)

Observa el siguiente vídeo para que entiendas mejor que es un verbo



ACTIVIDAD EN CASA

Utilizando el verbo ESTUDIAR

Escríbelos en todas las personas (yo, tu, el, nosotros, ustedes y ellos) en presente, en pasado y en futuro




____________________________________________________________________________________________



TEMA: GRAMÁTICA / LOS PRONOMBRES PERSONALES

TIEMPO: Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre

 

OBJETIVO: Reconoce las características de los pronombres personales y su función en la comunicación.

 

 

EN EL CUADERNO:

 

LOS PRONOMBRES PERSONALES

 

 

¿QUÉ SON LOS PRONOMBRES PERSONALES? ¿PARA QUÉ SIRVEN?

 

Los pronombres personales son palabras que sustituyen a los sustantivos.

Sirven para nombrar a los seres u objetos sin emplear sustantivos. Por ejemplo:

 

En lugar de decir:

 

Andrés (sustantivo) nos ha invitado a su cumpleaños. Podemos sustituir el sustantivo (Andrés) por el pronombre él:

Él nos ha invitado a su cumpleaños.

 

Ejemplo:

 

Las niñas (sustantivo) leen historias de heroínas

Ellas leen historias de heroínas

 

Los perros (sustantivo) juguetean con la pelota

Ellos juguetean con la pelota

 

 CLASES DE PRONOMBRES PERSONALES EN ESPAÑOL

 

Los pronombres personales pueden ser de primera, segunda o tercera persona.

En esta ocasión, veremos los de primera y segunda persona del singular y el plural.


La primera persona es la que habla. Los pronombres de esta persona son:

 

Para el singular

yo, me, mí, conmigo

 

Para el plural

nosotros, nosotras, nos

 

La segunda persona es la que escucha. Los pronombres de esta persona son:

 

Para el singular

tú, usted, ti, contigo, te

 

Para el plural

vosotros, vosotras, ustedes

 

ACTIVIDAD EN CASA

 

1. Completa con la palabra que le corresponde



2. Escribe el plural de los siguientes pronombres personales.


3. Completa con una oración.

           

Yo        _________________________________________________________

Nosotros          __________________________________________________      

Tú         _________________________________________________________

Ustedes            __________________________________________________

Él         _________________________________________________________

Ellos     _________________________________________________________

Ella      _________________________________________________________

Ellas     _________________________________________________________

 

4. Completa las oraciones con pronombres personales

 

_________        están jugando en el parque.

_________        es buena cocinera.

_________        están pintándose el cabello.

_________        somos buenos amigos.

_________        comes muy rápido.

_________        son primos.

_________        se pinta las uñas.

_________        compró una camisa.

_________        me comí un helado.

_________        son arquitectos.

 

 

5. Encierra el pronombre personal en cada oración.

 

Rosa y ella se fueron de paseo.

Mi mamá compró golosinas para ellos.

El dueño y yo nos asustamos.

Tú y María bailan marinera.

José conversó con ustedes en la escuela.

 

6. Reemplaza las palabras resaltadas por un pronombre personal.

           

Las damas pasean por el parque.    _______________________________________________

Carlos y yo iremos al cine mañana.  _______________________________________________

El alumno pinta con sus témperas.     _______________________________________________

La señora comprará muchos caramelos.      ____________________________________________

Los caballeros ofrecieron sus asientos           ____________________________________________

 

7. Une cada frase con el pronombre personal que le corresponda.

 




_______________

 



TEMA: GÉNERO NARRATIVO / LITERATURA – CREACIÓN LITERARIA

TIEMPO: Semana del 10 al 14 de agosto

 

OBJETIVO: Reconoce las características que tienen otros tipos de narración diferente al Cuento, e identifica su función comunicativa. Crea sus propias narraciones.

 

 


CREACIÓN LITERARIA




ACTIVIDAD EN CASA

 

Reconociendo ya las características de lada uno de los tipos de narración, crear tres narraciones, en sus propias palabras y de su imaginación:

1.       Un mito fantástico explicando cómo fueron los dragones y cómo surgieron

2.       Un cuento que hable de como se esconden los peces de los tiburones

3.       Un cuento de ciencia ficción que cuente como seria vivir en Saturno




______________






TEMA: GÉNERO NARRATIVO / LITERATURA – OTROS TIPOS DE NARRACIÓN

TIEMPO: Semana del 3 al 7 de agosto

 

OBJETIVO: Reconoce las características que tienen otros tipos de narración diferente al Cuento, e identifica su función comunicativa.

Identifica la diferencia entre cada uno de ellos.

 

EN EL CUADERNO:

 

OTROS TIPOS DE NARRACIÓN

 

 

Existen distintos tipos de narración, los cuales han sido clasificados tomando en cuenta los elementos distintivos de cada uno.

 

Por ejemplo, de acuerdo con la extensión del texto se pueden encontrar:

 

Novelas (que son relativamente largas)

Novelas cortas (de menor extensión),

Cuentos (cortos)

Microcuentos (muy cortos)

 

De acuerdo con la veracidad de los hechos, se pueden tener:

 

Narraciones de ficción: Entre las narraciones de ficción, se destacan, el thriller psicológico, el drama, la comedia y la ciencia-ficción. 

 

Narraciones basadas en hechos reales: entre estas narraciones se encuentran la autobiografía, la biografía, la crónica, entre otros.

 

Todos estos tipos de narraciones, pueden dividirse en distintas categorías o géneros.

 

Otros tipos de narración son la epopeya, la parábola, la fábula, el mito, la leyenda, las cartas, las memorias, los diarios y las noticias.

 

ACTIVIDAD EN CASA

 

1.       Explicar qué es cada una de las siguientes formas de narración y dar un ejemplo:

 

·         Novela

·         Cuento

·         Microcuento

·         Autobiografía

·         Crónica

·         Fábula

·         Mito

·         Leyenda

·         Diario

·         Noticia

 

2.       Escribir su autobioigrafía teniendo en cuanta aspectos significativos de su vida y enviarla a la profe via mail.

3.       Buscar y escribir la biografía de un personaje que te llame la atención.

4.       Escribir una leyenda sobre nuestros antepasados.

5.       Inventar una fábula, teniendo en cuanta sus características.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 TEMA: GÉNERO NARRATIVO / MEDIOS DE COMUNICACIÓN – LA CARTA Y EL E-MAIL

TIEMPO: Semana del 21 al 24 y del 27 al 31 de julio

OBJETIVO: Reconoce las características que tienen algunos textos informativos y los elabora adecuadamente

 

EN EL CUADERNO:

 

OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

 


LEE Y COMPLETA:

Escribe cuatro radioemisoras que conocen en tu casa: __________________, __________________, __________________, __________________.

Escribe cinco programas de televisión que son de tu agrado: __________________, ____________________, ____________________, ____________________, __________________.

Escribe tres periódicos que circulan en tu ciudad: __________________, __________________, __________________.

Escribe tres revistas que conozcan en tu casa: __________________, __________________, __________________.

Cuáles son los medios de comunicación más usados en tu casa: (haz una lista)

 

 

ACTIVIDAD EN CASA

 

AFICHE:

 

Elabora un afiche en el que publicites las buenas prácticas de autocuidado durante la pandemia

 

PERIÓDICO:

 

Elabora un periódico con recortes de prensa y tres temas diferentes.

Uno de actualidad

Uno de deportes

Uno de ecología

 

CARTEL

 

Elabora un cartel con la venta de un producto que tu quieras

 

RECETA

 

Elabora una receta que le guste preparar a tu mamá o a tu abuelita.


____________________________________________________________________________________________



TEMA: GÉNERO NARRATIVO / MEDIOS DE COMUNICACIÓN – LA CARTA Y EL E-MAIL

TIEMPO: Semana del 13 al 17 de julio

OBJETIVO: Reconoce las características que tienen algunos textos informativos y los elabora adecuadamente

 

EN EL CUADERNO:

 

TEXTOS INFORMATIVOS

 

LA CARTA

 



CLASE DE CARTAS

 

Carta formal: Es un documento en el cual el contenido hace referencia a una temática empresarial, laboral, política, financiera, entre otras.

La carta formal suele utilizarse cuando se desea hacer alguna solicitud, una recomendación, una reclamación, una presentación, o dar a conocer una información de interés.

Ejemplo


CARTA INFORMAL O PERSONAL

La carta informal por lo general se dirige a familiares, amigos o personas cercanas.

En la carta informal se puede utilizar un lenguaje informal dependiendo de la confianza y tipo de relación y comunicación que se tenga con la persona a quien va dirigida y obedece a un interés personal que concierne a ambas partes, aunque por lo general es un lenguaje de afecto, sin frases rebuscadas.

Ejemplo

PARTES DE UNA CARTA




EL CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

 

Ejemplo:




ACTIVIDAD EN CASA

 

1.       Elaborar una carta para un amigo o familiar, con las características que debe tener una carta

 

2.       Elaborar una carta por correo electrónico, a la profe Magda, teniendo en cuanta las partes de una carta y enviarla al correo: voyconmiprofe@hotmail.com 


_____________________________


TEMA: GÉNERO NARRATIVO / ELEMENTOS Y PROCESO DE LA COMUNICACIÓN -
TIEMPO: Semana del 8 al 12 de junio

OBJETIVO: Reconoce las características que tienen los Elementos y proceso de la comunicación: lengua, lenguaje, y habla. Los elementos de la comunicación (emisor-receptor-código-mensaje) las formas de la comunicación (códigos verbales y no verbales) y los medios de comunicación (radio-tv-carta-internet) y reconoce su uso en su cotidianidad.

EN EL CUADERNO:


LA COMUNICACIÓN

La comunicación es la acción de intercambiar información entre personas, ideas, pensamientos, sentimientos. Es decir, permite la interrelación.

La comunicación puede ser:

Comunicación verbal: cuando utilizamos palabras o signos. Si hablamos, la comunicación verbal se denomina comunicación oral; y si escribimos, comunicación se denomina comunicación  escrita.

Ejemplos de comunicación verbal:

Lectura de una revista.
Saludar a otra persona mediante un ¡Hola!
Mandar un mensaje de texto.

Comunicación no verbal: cuando utilizamos imágenes, sonidos o gestos.

Ejemplos de comunicación no verbal:

Utilización de imágenes: un cartel en un centro comercial con la figura de un hombre y una mujer y una fecha. Indica donde se encuentra el servicio.

Utilización de sonidos: a las 12 de la mañana suenan las campanas de una iglesia. Indica que la misa va a comenzar.

Utilización de gestos: un policía dirigiendo el tráfico levanta la mano con la palma en dirección al tráfico. Indica que hay que parar.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


La comunicación tiene ciertos elementos que la haces efectiva, estos elementos son:


Para reconocer fácilmente estos elementos podemos hacer una serie de preguntas:



Observa el siguiente vídeo para que comprendas mejor



ACTIVIDAD EN CASA


Reconoce los elementos de la comunicación en los siguientes actos comunicativos










Completa los siguientes enunciados:

            1.         Los elementos básicos de la comunicación son: ________________,
                        _______________, _______________ y _______________.
            2.         El ________________ sirve para la difusión del mensaje.
            3.         Si Martín lee un libro, entonces el emisor es el ________________.
            4.         Cuando enviamos una carta, el cartero funciona como _______________.


Escribe el significado de las siguientes imágenes:


Escribe, qué clase de comunicación están usando los personajes



En tu cuaderno, crea dos situaciones comunicativas y escribe sus elementos. 

Utiliza recortes de revistas, fotos o dibujos y elabora un cuento con imágenes recortadas y tu escribes los diálogos.



___________________________________________________________________________

TEMA: GÉNERO NARRATIVO / ELEMENTOS Y PROCESO DE LA COMUNICACIÓN -
TIEMPO: Semana del 1 al 5 de junio

OBJETIVO: Reconoce las características que tienen los Elementos y proceso de la comunicación: lengua, lenguaje, y habla. Los elementos de la comunicación (emisor-receptor-código-mensaje) las formas de la comunicación (códigos verbales y no verbales) y los medios de comunicación (radio-tv-carta-internet) y reconoce su uso en su cotidianidad.

EN EL CUADERNO:

LENGUA, LENGUAJE, Y HABLA


La lengua

Es un sistema de comunicación verbal, se habla y en la mayor parte de los casos, se escribe.

Perteneciente a una colectividad humana determinada. Se compone de un conjunto de signos normalizados que conforman un sistema lingüístico cuya finalidad es la comunicación.

Hay infinidad de lenguas: español, francés, inglés, italiano, alemán y algunas lenguas específicas de algunos grupos étnicos: gallego, euskera, quechua, aimará, etc.

El lenguaje
Es la capacidad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás. Es la facultad que nos permite trasladar nuestros pensamientos, sentimientos o emociones a otra u otras personas, y entender los suyos.
El lenguaje utiliza signos de diferente condición, en función de su origen y del propósito al que están destinados.

Se pueden clasificar en varios tipos:

Lenguaje natural: Es el que usamos de manera espontánea con la única finalidad de comunicarnos. Lo aprendemos desde pequeños.
Lenguaje artificial: Es el que se creó para ser utilizado con una finalidad. Por ejemplo: el lenguaje de programación de los computadores o los lenguajes técnicos.
Lenguaje verbal: Es el que se emplea para la comunicación mediante palabras, siglas y expresiones. El lenguaje verbal se divide a su vez en:
Lenguaje oral: Es el lenguaje hablado.
Lenguaje escrito: Es el que utiliza representaciones gráficas, ya sea en papel o en un medio digital, mediante letras, palabras o gráficos.
Lenguaje icónico: Es el que utiliza símbolos combinados de una manera determinada, de tal forma que seamos capaces de interpretarlos.. Ejemplos, las señales de tránsito, los símbolos de las etiquetas de la ropa y los carteles con imágenes que indican cuál es el baño de mujeres y cuál el de hombres.
Lenguaje no verbal: las palabras no intervienen en este caso. La comunicación se realiza por medio de gestos, miradas u otros movimientos corporales.


ACTIVIDAD EN CASA

Escribir un cuento breve, teniendo en cuenta algunas de las características y enviarlo a la profe.

Indique cuatro de las características de su cuento como por ejemplo:
Si es de ficción
Si es de terror
Si es policíaco
En qué lengua lo escribió
Qué tipo de lenguaje utilizó


____________________________________________________________


TEMA: GÉNERO NARRATIVO / LITERATURA – EL CUENTO
TIEMPO: Semana del 25 al 29 de mayo

OBJETIVO: Reconoce las características que tienen El Cuento, como género narrativo e identifica su función comunicativa. Hace lectura de cuentos y explica lo leído.


EN EL CUADERNO:

EL CUENTO

DEFINICIÓN

Es una narración breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anónimos y se transmiten en forma oral; o literarios, que se transmiten de forma escrita y tienen un autor conocido.

CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN EL CUENTO DE OTROS GÉNEROS NARRATIVOS.

Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento, para convencer al lector de ficción, debe alejarse  de la realidad.

Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de  introducción,  nudo y desenlace.

Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia se basará en uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.

Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.

Brevedad: y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.

Prosa: para que cumpla esta característica, el cuento debe estar escrito en prosa.

CLASIFICACIÓN DE LOS CUENTOS, SEGÚN EL TEMA QUE TRATAN

Cuentos maravillosos o de fantasía: Se caracterizan porque sus personajes, generalmente, son príncipes, princesas o hadas que se enfrentan a seres malvados que les quieren hacer daño. Por ejemplo:” Blanca Nieves y los siete enanitos.”

Cuentos de terror: Narran situaciones de suspenso en donde el lector siente miedo por lo que le puede suceder al protagonista. Por ejemplo: “El cuervo y el gato negro” de Edgar Allan Poe.

Cuentos de ficción: Presentan personajes fantásticos, en ocasiones robotizados, o seres de otros mundos. Se mezclan elementos científicos, irreales o futuristas. Por ejemplo: El hombre bicentenario” de Isaac Asimov.

Cuento policíaco: Narran sucesos que tratan sobre la solución de un crimen o delito; entre sus personajes siempre se encuentra un policía o investigador. Por ejemplo: “Muerte en la piscina” de Agatha Christie

ACTIVIDAD EN CASA

Leer diariamente los cuentos que se publicaran esta semana en Sweek y enviar dos evidencias de 1 minuto.

1.       ¿Cuál es el nombre de los nuevos cuentos?
2.       ¿En qué fecha fueron publicados?
3.       ¿Cuál era el nombre del perro de la historia?
4.       ¿De que país es la historia?
5.       ¿Cómo era el nombre del planeta donde vivía el extraterrestre Rok y cómo era?
6.       ¿Con qué fabricaban el alimento los extraterrestres en la historia de Rok?
7.       ¿Cuál era el nombre de las tres truchas?
8.       ¿Cuál de las truchas cayó en las redes del pescador?
9.       ¿Por qué estaba tan enfadado Lui?
10.   ¿Quién atrapó a Lui en sus garras?

_____________________________________________________________________ 




TEMA: GÉNERO NARRATIVO / LITERATURA – LECTURA DE MITOS Y LEYENDAS EN LÍNEA
TIEMPO: (dos semanas) Semana del 11 al 15 y del 18 al 22 de mayo

OBJETIVO: Practicar lectura diaria - UN TEXTO POR DÍA

EN EL CUADERNO:


Mitos y leyendas para niños
Los mitos y leyendas de las diversas culturas son una fuente inmensa de historias, relatos y aventuras. Por ello, Mundo Primaria pone a tu disposición mitos y leyendas para niños, adaptados para que los pequeños puedan disfrutar de historias que acompañan al ser humano desde las primeras civilizaciones. 


¿Qué son mitos y leyendas?
En la antigüedad, las culturas utilizaban relatos para dar explicación a sucesos naturales o justificar sus creencias. Son también, narraciones populares que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos, que en su origen se transmite de forma oral. Estos relatos son llamados mitos o mitos cortos y, en muchas ocasiones, van acompañadas de cuentos y  leyendas populares, que cuentan historias entre realistas y sobrenaturales sobre figuras humanas tipificadas. No obstante, las leyendas son un género literario que ha sido utilizado a lo largo de la historia, por lo que encontramos leyendas más modernas. Todos estos mitos y leyendas del mundo cuentan historias magníficas y que, adaptadas, se convierten en lecturas ESTUPENDAS.

Todas las adaptaciones de estas leyendas, fueron hechas por: CRISTINA RODRÍGUEZ LOMBA (Todos los derechos reservados)


Actividad
(Semana del 11 al 15 y del 18 al 22 de mayo)


Carrera de observación

Ingresamos a mirar los títulos que se encuentran publicados en la página "Lecturas para todos los días" y realizaremos una carrera de observación. Las respuestas las escribirán en el cuaderno de Español.  Ahora vamos a descubrir las siguientes pistas:

  • ¿Cuántas leyendas hay publicadas en SWEEK?
  • ¿En qué fecha fueron publicadas?
  • ¿Cuál es el nombre de la princesa de una de las leyendas?
  • ¿Cuáles son los animales que se disfrazaron en una de las leyendas?
  • ¿De cuál flor hablan en una de las leyendas?
  • En Colombia ¿cómo se llaman los múcaros?
  • ¿Cuál era el nombre del sapo de una de las leyendas
  • ¿Cuántos capítulos tiene cada leyenda?
  • ¿Cuál de las leyendas tiene mayor tiempo de lectura y cuánto es?
  • ¿Cuál de las lecturas tiene el menor tiempo de lectura y cuánto es?
  • ¿Qué animal está en la portada de la leyenda de la princesa Acafala?
  • ¿Cuántos colores alcanzas a distinguir en la portada de los colores de los pájaros?

¿Qué hacer?

Al ingresar a SWEEK y terminar la carrera de observación: 

  1. Elegimos qué leyenda leeremos primero
  2. Leo la leyenda en compañía de un adulto
  3. Le escribo a mi profe lo que recuerdo de la leyenda.

EVIDENCIAS


  1. Resolver la carrera de observación y enviar la evidencia en el cuaderno
  2. Realizar una lectura diaria
  3. Enviar evidencia de la lectura diaria. Un vídeo de 1 minuto, del estudiante leyendo la lectura elegida de la pagina Sweek

____________________________________________________________
TEMA: ORTOGRAFÍA – SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
TIEMPO: Semana del 4 AL 8 de mayo

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente palabras sinónimas y antónimas al construir un texto o para ampliar su lenguaje en situaciones cotidianas.


EN EL CUADERNO:

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Los sinónimos, son las palabras que significan lo mismo y se escriben diferente.
Los antónimos, son las palabras que significan lo contrario de otras.


1.       Realiza la siguiente actividad en el cuaderno.



1.       Realiza la siguiente actividad en el cuaderno.

1.  Lee el siguiente texto. En tu cuaderno, escríbelo nuevamente, reemplazando las palabras subrayadas por antónimos y lo vuelves a escribir, reemplazando las palabras subrayadas por sinónimos.

ACTIVIDAD EN CASA:
Realiza el siguiente crucigrama



___________________________________________________________________________________



TEMA: ORTOGRAFÍA - USO DE LA Ll y la Y
TIEMPO: Semana del 27 abril al 1 de mayo

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente la letras Y y la Ll en su escritura cotidiana.


EN EL CUADERNO:

LOS USOS DE LA Y y DE LA Ll

Veamos algunas reglas ortográficas que nos ayudarán a saber cuándo debemos escribir con ll o y.

Se escriben con Y


1) Se escriben con Y, los nombres (verbos)  terminados en uir.

Ejemplos: 

Contribuir - contribuyo,
Distribuir - distribuyen,
Construir - construyen.


2) Los nombres (verbos) que no tengan ni y, ni ll.

Ejemplos: 

oír - oyen,
haber - hayan,
 ir - vaya,
erguir - yergo.


3) Se escribe con Y, la silaba yec.

Ejemplos:

proyectar,
inyectar,
trayecto,
proyecto,
inyección,
proyectil.


4) Se escribirá Y, en las sílabas con el sonido yer.

Ejemplos: 

yerno,
reyerta,
yerbatero,
yerro,
enyerbar


5) Se escribe Y, después de los sonidos ad, dis, sub.

Ejemplos:

adyacente,
disyuntiva,
subyacente,
subyugar,
disyunción.


6) Se escriben con Y, las palabras que empiecen con yu.

Ejemplos: 

yudo,
yuca,
yugo,
yugular,
yunta.


Excepciones: lluvia y sus derivados.


7) El singular y el plural de las palabras que terminan en Y
Ejemplos: 
Rey – reyes
Ley – leyes
Buey – bueyes

Se escriben con LL


1) Se escriben con LL, las palabras terminadas en illo, illa, sus compuestos y derivados.

Ejemplos:

cepillo,
vainilla,
maravilla,
palillo,
cuchillo,
semilla,
peinilla,
vajilla.


2) Se escriben con LL, las palabras terminadas en alle, elle, ello, ella.

Ejemplos: 

muelle,
calle,
bello,
camello,
aquella,
sello.


Excepciones: plebeyo, leguleyo, Pompeya, zarigüeya


3) Se escriben con LL, algunos nombres (verbos) terminados en llar.

Ejemplos:

atropellar,
estallar,
brillar,
batallar.
Excepciones: rayar, puyar, explayar, subrayar.

ACTIVIDAD EN CASA:

1.       Escribe un  en las palabras bien escritas y X en las que están mal

Costilla ___
Apoyar ___
Papilla ___
Escabuyir ___
Alludar ___
Brillar ___
Bolsiyo ___
Cepillar ___
Mauyar ___
Inllección ___
Alludar ___
Ardilla ___

2.       Explica la regla ortográfica en cada palabra:
Engullir: _____________________________________________________________
Pasillo: ______________________________________________________________
Buey: _______________________________________________________________
Vajilla: ______________________________________________________________
Arrodillar: ___________________________________________________________
Proyecto: ___________________________________________________________
Yerno: ______________________________________________________________

3.       Completa con Ll o Y según el caso:

A la si __ a se le aflojó un troni__o
El niño se ca__ó subiendo las escaleras
Los niños a__udan a recoger el desorden
Los cubiertos limpios bri__an
Los actores ensa__an las presentaciones
El gato mau__a de hambre


_________________________________________________



PRUEBA PERIÓDICA  DE ESPAÑOL 1er. PERÍODO
Semana del 20 al 24 de abril



TEMA: ORTOGRAFÍA . USO DE LAS MAYÚSCULAS EN SUSTANTIVOS PROPIOS Y COMUNES
TIEMPO: Semana del 13 al 17 de abril

OBJETIVO: Reconoce y utiliza adecuadamente las mayúsculas en los contextos cotidianos, identificando su regla ortográfica.


COPIAR EN EL CUADERNO:

LAS MAYÚSCULAS Y SU USO

Las mayúsculas se usan para nombrar los sustantivos, propios, recordemos que ellos son los que nombran personas, apellidos, ciudades,  etc.

Pero además se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, para su uso:
·         Se usa mayúscula al principio de un escrito.
·         Después de punto seguido, punto aparte.
·         Cuando escribimos nombres propios: (Nombres de personas y sus apellidos) y los nombres dados a algunos animales (nombres de las mascotas).
·         Los nombres geográficos, como: Monserrate, río Magdalena, mar Caribe, océano Pacífico.
·         Los atributos Divinos como: Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.
·         Los sobrenombres o apodos
·         Los títulos de obras literarias, como: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"
·         Los títulos de dignidades y autoridades, como: (Presidente, Teniente, Capitán, Secretario, Gerente de Ventas, etc.)
·         Los números romanos, todos se escriben con letras mayúsculas.
·         Los nombres de Instituciones, como: Cámara de Comercio, Presidencia de la República, Instituto Técnico Laureano Gómez, etc.
·         Los nombres de las ciencias: Biología, Psicología, Medicina, Ingeniería, Enfermería, etc.
·         Generalmente, después de dos puntos.

USO DE MINÚSCULAS
Se escribe con minúscula, a no ser que inicien escrito, etc. (considerando lo mencionado arriba):
·         Los días de la semana
·         Los meses del año (en fechas pueden ir con mayúscula)
·         Las estaciones del año
·         Los puntos cardinales (a menos que se escriban en forma abreviada)

ACTIVIDAD EN CASA:
Escribe 5 ejemplos de cada una de las categorías indicadas, para el uso de las mayúsculas.
_________________________________________________________________________________

GÉNERO Y NUMERO DE LOS SUSTANTIVOS
Semana del 30 de marzo al 3 de abril






Los sustantivos tienen género, que puede ser masculino o femenino.

Como regla general, los sustantivos masculinos terminan en “-o” y los femeninos en “-a”, aunque hay excepciones.

Ejemplos de sustantivos masculinos: niño, gato, perro, palo, saco

Ejemplos de sustantivos femeninos: niña, leona, cama, casa, peluca

Los sustantivos también tienen número, que puede ser singular o plural. 

El sustantivo singular se refiere a una única persona, animal, cosa o lugar, mientras que el sustantivo plural se refiere a más de una.

Como regla general el plural se forma:

Añadiendo “-s” al singular si termina en vocal:

Toro – toros
Oreja – orejas
Muñeca – muñecas
Silla – sillas

Bolso – bolsos

Añadiendo “-es” al singular si termina en consonante:

Pared – paredes
Camión – camiones
Mujer – mujeres
Árbol – árboles

Salón – salones

Cuando la palabra termina en “z” forma el plural sustituyendo esta letra por una “c” y añadiendo “-es”.

Lápiz – lápices
Pez – peces
Paz – paces

Cuando la palabra termina en “y” forma el plural añadiendo “-es”.

Buey – bueyes
Ley - leyes
Rey – reyes


 Ejercicio


1. Indica si los siguientes sustantivos son masculinos (M) o femeninos (F):

1)Árbol
2)Camisón
3)Libro
4)Camisa
5)Camiseta
6)Camión
7)Jaula
8)Pan
9)Panificadora
10)Panera

2. Escribe el plural o singular de los siguientes sustantivos según corresponda:

1)     Pez   ______________
2)     Martes  ______________
3)     Champú  _____________
4)     Leyes   ______________
5) Reyes  ______________
6      Valle  ______________
7) Crisis   ____________
8) Reloj  ____________
9) Habitación  _______________ 
10)   Sirena  ______________


Actividad

Ver el siguiente vídeo y resolver la guía impresa o en el cuaderno o si no la puedes imprimir.




GUÍAS PARA IMPRIMIR: GENERO Y NUMERO DE SUSTANTIVOS


_______________________________________________________________________

EL SUSTANTIVO
Semana del 23 al 27 de marzo


Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos o ideas…

CLASES DE SUSTANTIVOS


Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.

Comunes o propios

Los sustantivos comunes: se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…

Los sustantivos propios: sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo, ejemplo: Paula, Tobias, Monserrate, Bogotá, Samuel, Caribe...

Individuales o colectivos

Los sustantivos individuales: son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto, ejemplo: pescador, gato, mochila, puerta…

Los sustantivos colectivos: nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos, ejemplo: equipo, pandilla, enjambre, rebaño, bosque, ejercito… (buscar en el diccionario las anteriores palabras)

Concretos y abstractos

Los sustantivos concretos: designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos, ejemplo: frío, caliente, mojado, seco, lluvia

Los sustantivo abstractos: nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no se perciben por los sentidos, ejemplo: alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo

Observa el siguiente vídeo para que comprendas mejor los sustantivos


ACTIVIDADES:

1.  Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:

baraja                                                        olmos

orquesta                                                     huesos

olmeda                                                       oveja

esqueleto                                                     cartas

rebaño                                                        músicos

2. Busca en el diccionario y escribe el significado de los siguientes nombres colectivos:

tropa, manojo, semestre, constelación, cardumen, rebaño


3. Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:

– El  _____ (concreto)  Cauca pasa por _______ (propio)                                 (río/Risaralda)

- El ____ (individual) marcó un gol para su _____ (colectivo)                              (futbolista/equipo)

- Los ______ (concreto) apagaron el incendio con gran ______ (abstracto)        (bomberos/esfuerzo)

- ______ (propio) y ____ (propio) fueron a Argentina en  _____ (concreto)       (Pedro y Ana/ avión)


4. Escribe un texto de 10 renglones en el que utilices, al menos, un sustantivo o nombre de cada una de las clases que has estudiado.

_________________________________________________________________________________

EL ARTÍCULO
Semana del 16 al 20 de marzo

Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo. El artículo indica el género; es decir, si es masculino o femenino y el número del sustantivo; es decir, si es plural (varios) o singular (uno).
Los artículos siempre se escriben delante del sustantivo que acompañan.
Ejemplo:

CLASIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos se clasifican en definidos e indefinidos

Artículos definidos:
Indican que el sustantivo que acompaña al artículo es conocido por la persona que habla.

Ejemplo:
Juan atravesó la calle
El artículo la indica que la calle de la que se habla, es conocida

Los artículos definidos son:

el - los - la - las 

Artículos indefinidos:
Indican que el sustantivo que acompaña al artículo no es conocido por la persona que habla.

Ejemplo:
Juan atravesó una calle
El artículo una indica que la calle de la que se habla, NO es conocida

Los artículos indefinidos son:

un - unos - una - unas 



Actividad.

Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades:

1. Completa con artículos según las imágenes.







2. Completa con los artículos las siguientes oraciones.
a) _____  animales están en _____  jaulas.
b) _____  flores están en ____  florero.
c) _____  globos están atados en ____  madera.
d) María y Jimena fritaron ____  tortillas.

3. Encierra los artículos en el siguiente texto.

Alarma en el barrio

Temprano por la mañana me desperté asustada, porque la gente gritaba afuera, en la calle.
La sirena del auto de la policía sonaba muy fuerte y el comisario bajaba apurado del carro.
¡Incendio!, ¡incendio! la gente gritaba y llamamos a los bomberos, quienes, muy pronto, apagaron el fuego.

4. Cambia a singular.
Las luces  ________________ Las perdices  ________________
Los peces  ________________ Los jazmines  ________________
Los maíces       ________________ Los lápices    ________________
Las fotos  ________________        Las estrellas   ________________

5. Escribe el artículo (el, la, las, los) correspondiente en cada caso.

______   paredes ___ tortugas
______   ángeles ___ hora
______   mueble ___ almanaques
______   intrusa ___ pito

_________________________________________________________________________________

EL LUGAR Y EL TIEMPO EN LA NARRACIÓN
Semana del 9 al 13 de marzo

Los hechos de una narración ocurres en un lugar y en un tiempo determinados. Todos los relatos nombran lugares o describen espacios, de igual forma especifican tiempos o se pueden inferir, teniendo en cuenta lo que tardan los echos en suceder.

EL LUGAR: El lugar en la narración puede ser real o producto de la imaginación del autor.
Un lugar es real cuando es posible reconocerlo fácilmente en la vida cotidiana, como un parque, un bosque, un río.
Un lugar es imaginario cuando no existe en la vida real, puede ser un bosque encantado.

EL TIEMPO: El tiempo en la narración se refiere al momento en que suceden los hechos narrados, puede ser un día, una semana, un año, este es el tiempo cronológico. O puede ser en la mañana, en la tarde, en la noche, o en el frío o en el calor, la lluvia, este se llama tiempo atmosférico.

Actividades:

TALLER

LA TORTUGA Y LA HORMIGA

Una mañana, una tortuga a cierta hormiga decía: - en el mísero invierno: ¿qué comes, amiga? -
- Como trigo, maíz y otras semillas, de las que dejo en otoño, mis bodegas bien provistas - dijo la hormiga.
- ¡Ay! ¡dichosa tu! - exclamaba la tortuga, muy fruncida, - ¡Que buena vida te pasas! ¡Que bien te tratas, vecina! - Mientras yo, ¡pobre de mi! en este hoyo metida, apenas como una que otra sabandija _
- Pero en este largo tiempo de invierno ¿qué haces? - preguntó la hormiga
- Yo, la verdad, siempre estoy durmiendo en el fondo del pantano y muy rara vez pueden verme arrastrando la barriga -.
- Pues entonces no te quejes de las hambres que padeces - dijo la hormiga, - ni de tu suerte mezquina, porque es una ley natural, que al ser que nunca trabaja, la penuria lo persiga.  

Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi

Responde en el cuaderno las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué lugar suceden los hechos?
  2. ¿En qué momento del día se desarrolla esta historia?
  3. ¿Crees que el lugar donde vive la tortuga, tiene que ver con su mala suerte?
  4. ¿Qué crees que hacen los personajes en las tardes?

Mira el siguiente vídeo para que refuerces los contendidos del área


_________________________________________________________________________________


LOS PERSONAJES DE LA NARRACIÓN
Semana del 2 al 6 de marzo

No existen narraciones sin personajes, porque son ellos quienes realizan los hechos de una historia. Es alrededor de ellos que transcurren las historias.

PERSONAJES DE LA NARRACIÓN

Categorías:

Animales y objetos: Estos personajes tienen características humanas, pueden hablar, pensar y expresar sus sentimientos.

Personas: Son personajes que se pueden ver en la vida real; una mamá, un abuelo, un médico, una niña o un niño.

Seres fantásticos: Son personajes que existen en la imaginación del autor. Pueden ser ogros, gnomos, unicornios, hadas, dragones.

El Apólogo: Es un relato corto, en prosa, escrito con intención didáctica y moralizante y está protagonizado por personas, a diferencia de las fabulas que en su mayoría son protagonizadas por animales.

Actividad:

LA FANTASÍA DE LA ABEJA

Érase una vez una abeja llena de alegría y vitalidad. En cierta ocasión, volando de flor en flor, se fue alejando de su colmena, y justo cuando el sol se estaba ocultando, ella se deleitaba con el dulce néctar de un loto, que se plegó sobre sí mismo y se cerró, quedando la abeja atrapada en su interior.
Despreocupada dijo para sí: "No importa, pasaré aquí la noche y no dejaré de librar este dulce néctar. Mañana iré en busca de mi familia para que vengan también".
Mientras tanto, un enorme elefante hambriento, pasó engullendo cuanto hallaba en su paso. La abeja, ignorante de todo lo que sucedía a su alrededor, se dijo: "Qué néctar tan fantástico, no solo traeré a mi familia, sino que me dedicaré a fabricar miel y podré venderla y obtener mucho dinero..."
Súbitamente, tembló el suelo de al lado. El elefante engulló el loto y la abeja apenas tuvo tiempo de pensar: "Este es mi fin, me muero"

TALLER

  1. Responda el siguiente taller en el cuaderno de Español
  2. Qué personajes participan en esta historia?
  3. Diga dos características de la abeja
  4. Porqué crees que la abeja tuvo ese desenlace?
  5. En qué se parecen el elefante y la abeja?
  6. De las tres categorías vistas, a cual pertenecen los personajes del cuento? 
_________________________________________________________________________________

ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
Semana del 24 al 28 de febrero

En la narración, los hechos se organizan en tres momentos diferentes. Estos son:

El inicio: En este momento se presenta el personaje principal, el lugar de los acontecimientos y muchas veces el tiempo en que suceden los hechos.

El nudo o desarrollo: En este momento, ocurre el problema o el conflicto que será resuelto.

El desenlace o final: En esta parte se va solucionando el conflicto, hasta llegar al final de la historia.

Actividad:

Leer el siguiente texto y responder:

EL GRAN PASTEL DE FRUTAS

Una mañana, cuando apenas salía el sol, la gran Osa, la reina del bosque, reunió a todos los animales para pedirles un regalo: ¡el pastel de frutas más grande del mundo!

Sin  perder tiempo, los animales se organizaron en equipos para colectar todas las frutas que había en el lugar. Sin embargo, no eran suficientes para hacer el pastel gigante que pedía la gran Osa.

De pronto, se escuchó una vocecita:  sin un gran pastel quieren hacer, al viejo grillo deben creer¬  .  El grillo se subió a una roca para enseñarles una canción mágica que haría crecer cada una de las frutas:

Cada fruta crecerá,
Su tamaño aumentará,
Su tamaño aumentará,
Cada vez más y más.

Y así cantaron y cantaron hasta que tuvieron las frutas gigantes para hacer su pastel. Al caer la tarde, la gran Osa de sintió feliz con su enorme regalo. Sin esperar, le dio el primer mordisco e invitó a todos los demás animales a comer junto a ella.

Ah, se me olvidaba, el grillo también comió del rico pastel y desde ese día, se convirtió en el consejero del bosque entero.

1. La narración es real o imaginaria: _____________________________
2. Escriba el nombre de los dos personajes principales: _____________ y ______________
3. En qué momento del día la Osa se come el pastel? _______________________________
4. Escriba los tres momentos del cuento:

INICIO:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

DESARROLLO O NUDO:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

DESENLACE:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

5. Escribe otro final para la narración?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



_________________________________________________________________________________

LA NARRACIÓN
Semana del 10 al 14 de febrero y del 17 al 21 de febrero

En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios y ocurren a unos personajes.
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda.
Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:
  1. La descripción para dar más viveza a lo narrado.
  2. El dialogo para hacer hablar a los personajes.
  3. La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
  4. El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

En toda narración intervienen:
  • El narrador: Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.
  • Los personajes: Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.
  • El tiempo: En la narración hace referencia a la duración de la acción, se llama tiempo cronológico o el tiempo en que suceden los acontecimientos. Y tiempo atmosférico, es el estado del tiempo o estación (verano, otoño, día, noche)
  • El espacio: Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
  • Las acciones: Están dadas por una serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Las acciones se organizan en momentos.
Actividad:

Lee el siguiente texto y responde las preguntas en tu cuaderno.


LA ZORRA Y LA CIGÜEÑA
AUTOR: Jean de La Fontaine

Sintiéndose un día muy generosa, invitó doña zorra a cenar a doña cigüeña. La comida fue breve y sin mayores preparativos. La astuta raposa, por su mejor menú, tenía un caldo ralo, pues vivía pobremente, y se lo presentó a la cigüeña servido en un plato poco profundo.la zorra y la cigüeña
Esta no pudo probar ni un sólo sorbo, debido a su largo pico. La zorra en cambio, lo lamió todo en un instante.
Para vengarse de esa burla, decidió la cigüeña invitar a doña zorra. — Encantada — dijo –, yo no soy protocolaria con mis amistades. Llegada la hora corrió a casa de la cigüeña, encontrando la cena servida y con un apetito del que nunca están escasas las señoras zorras.
El olorcito de la carne, partida en finos pedazos, la entusiasmó aún más. Pero para su desdicha, la encontró servida en una copa de cuello alto y de estrecha boca, por el cual pasaba perfectamente el pico de doña cigüeña, pero el hocico de doña zorra, como era de mayor medida, no alcanzó a tocar nada, ni con la punta de la lengua.
Así, doña zorra tuvo que marcharse en ayunas, toda avergonzada y engañada, con las orejas gachas y apretando su cola. Para vosotros escribo, embusteros: ¡ Esperad la misma suerte !

No engañen es a otros, pues conocen tus debilidades y te harán pagar tu daño en la forma que más te afectará.

TALLER

  1. Es una narración real o imaginaria?
  2. Cuáles son sus personajes principales?
  3. Tiene personajes secundarios?
  4. En cuál espacio sucede la narración?
  5. Cuánto tiempo aproximado dura?
  6. Describa cómo era la cigüeña
  7. Describa cómo era la zorra
  8. Dibuja en el cuaderno el anterior relato, en cuatro imágenes


DOS AMIGOS 
AUTOR: Jean de La Fontaine

Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.
Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro. Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia.
El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo: -Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo… y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo. El visitante respondió: -Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos. Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado. La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.
Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no solo las alegrías sino también los pesares.

TALLER

  1. Es una narración crees que es real o imaginaria?
  2. Cuáles son sus personajes?
  3. Tiene personajes secundarios?
  4. En cuál espacio sucede la narración?
  5. Cuánto tiempo aproximado dura la narración?
  6. Escribe en tu cuaderno quién es tu mejor amigo
  7. Qué defectos (3) tiene tu mejor amigo y qué cualidades (3)

Mira el siguiente vídeo para que refuerces los conocimientos